martes, 15 de marzo de 2016

Top Ten Tuesday: Razones por las que compraría un libro


El día de hoy vengo con un TTT diferente. Siempre me pregunto el porqué alguien llega a comprar y eventualmente a leer una determinada historia. En mi caso, han sido varias las razones por las que he llegado a ellas, pero a día de hoy sólo me fío de unas cuantas, así que eso es lo que voy a comentarles por aquí. Habrán algunas "obvias", y otras no tanto, pero considero que, en general, todas y cada una de ellas son un buen método de selección de lecturas, aunque por supuesto, hay preferencias.

1. Una sinopsis cautivadora: Sí, puede sonar redundante y todo lo que quieran, pero a la hora de la verdad, una buena sinopsis siempre hace la diferencia a la hora de elegir entre un libro u otro. No interesa que sea corta, larguísima, o que pretenda vendernos más de lo que guardan las palabras de un libro. Si está bien escrita, y sabe cómo transmitirnos algo, sí o sí el libro gana puntos.

2. Una portada única: Deben estar pensando que soy tan poco original como muchas de las tantas distopías que abundan hoy en día XD, pero bueno, para nadie es un secreto que todo, o casi todo lo que el ser humano consume, entra POR LOS OJOS. Una portada bonita siempre atrae miradas, y para bien o para mal, muchas veces caemos, o yo personalmente caigo rendido ante una buena vista de un ejemplar. Es triste decir, que más a menudo de lo que se cree, una portada atractiva no siempre complementa una historia de igual calidad.

3. El título perfecto: Ahora sí, hasta aquí las más conocidas, lo prometo. Siempre, siempre que ando aquí por la red, ya sea merodeando blogs, periódicos, revistas, o páginas tan inverosímiles que no se creería que existen, brincan del texto los títulos de libros u obras que se quedan grabados en mi memoria. Ha sido así como he conocido maravillosas historias como "El cuento número trece", o "El jardín secreto", pero hay que explicar un poco "mejor" este hecho. Cuando un autor, en su peripecia en busca de escribir una novela, un cuento, o algo, llega a un momento en el cual debe darle un nombre a su trabajo, y si logra hacerlo bien, de seguro logrará atraer montones de lectores. O eso creo yo. Detrás de el título un lector puede quedar intrigado, fascinado, o bien total e irremediablemente indiferente. Para dar un ejemplo: "Diario de una sumisa" es un título que por lo menos a mí, me choca incluso leerlo. Por otro lado, "Algún día este dolor te será útil" me causó tal fascinación, que no tuve que saber de qué iba el libro, simplemente lo apunté y me hice con él. En conclusión, que si van a escribir algo, pónganle un título por lo menos decente, o en su defecto, rueguen porque una editorial que lo vaya a publicar en otro idioma, no lo estropee.

4. Que la portada muestre el cielo/estrellas/nubes: Me considero un lector no muy quisquilloso a la hora de elegir un libro, pero debo confesar aquí, y por primera vez, que tengo cierta inclinación por el firmamento, por el cielo. Me fascina la variedad de tonalidades en las que puede aparecer, pero aquí entrados en confianza, prefiero aquellas vistas nocturnas de él. Las estrellas le dan un aire no sé, sublime tal vez, por decirlo de alguna manera. No puedo, no puedo resistirme a una portada así. No es que compre toooooodos los títulos que cumplan este requisito, pero sí los tengo más en mente. También clasifican aquí los libros cuyos títulos tengan una palabra que guarde un significado referente a esto XD.

5.Un título que contenga la palabra amor: De nuevo yo y mis fetiches, pero qué puedo hacer. No
es sino ver una novela con la palabra amor en el título, y yo ya estoy ahí, averiguando más sobre ella. Si suena bien el título, mejor.

6. Si está escrito por un autor del que compraría hasta cuadernos de primaria: Aquí la cosa se hace más simple. Como todo lector, profeso un cariño inmenso por varios escritores, tanto así, que si llegasen a publicar hasta la lista de la compra, yo estaría en primera fila para obtener mi ejemplar.

7. Si trata un tema que me gusta mucho: De nuevo la simpleza. Cuando termino una lectura, y esta me ha gustado mucho, intento en ocasiones vanamente encontrar libros similares, aunque no siempre iguales. No siempre tengo éxito con este método, pero ha dado sus frutos.

8. Por instinto: ¿Creen que tenemos algo así como un "instinto lector"? Pues yo sí. Firmemente. Soy de esos que me dejo llevar a la deriva, hacia donde me lleve el viento. En ocasiones, cuando voy a una librería, veo un libro, no me suena su autor, ni su sinopsis, y su portada no me insinúa mucho, aún así me lo traigo a casa, simplemente porque me place. De repente un día veo un libro por primera vez y siento que lo tengo que leer, y me lo llevo. Creo fielmente que un libro y una persona pueden atraerse, estar hechos el uno para el otro, aunque suene ridículo. En resumidas cuentas, si un libro cualquiera me despierta un sentimiento parecido a la ansiedad, incluso cuando no sé nada de él, sé que tengo que leerlo.

Esas son todas las razones por la que yo personalmente compraría un libro, siendo la número ocho con la que mejor me llevo. Espero no haberlos aburrido, pero me apetecía mucho darles a conocer esto. Y ahora sí, ¿Tienen algún método particular para elegir los libros que compran o leen? ¿Cual es? ¿Les funciona?

Nos leemos luego.

8 comentarios:

  1. Yo últimamente me baso mucho en las reseñas/recomendaciones que veo en otros blogs para elegir un libro. Antes solía fijarme en la sinopsis principalmente, pero ahora no las leo siempre, ya que algunas tienen demasiada información. Una portada llamativa también influye para elegir un libro. Por ejemplo, "El nombre del viento" lo compré basándome únicamente en su portada (y en mi instinto) y acerté de pleno.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad no me dejo llevar por la opinión de otros bloggers. Es decir, me gusta mucho leer lo que piensan de un libro, y cómo fué su experiencia leyéndolo, pero no permito que eso me predisponga frente a una historia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada y me quedo con todas tus razones¡¡ yo añado la temática: si es fantasía y tiene dragones serán míos... jajajaj feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he leído algo sobre dragones, pero me encantaría.
      Saludos :).

      Eliminar
  3. Yo compro mucho por instinto, título y portada: las sinopsis ya ni las leo, que me han destripado muchas historias... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, creo que yo también me guío más por esas tres :).

      Eliminar
  4. En las únicas que no coincido es lo de las nubes y lo de la palabra "amor", yo me dejo mucho llevar por la reputación que tiene el libro, pero a veces me sorprendo tomando un libro del que no sé nada porque me cautivo la portada o el título.
    Muy buena entrada.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso de las reputaciones ni me va ni me viene. Más bien prefiero leer algo que de verdad me apetezca a mí, y no porque a muchos les haya gustado.

      Gracias por comentar :).

      Eliminar