jueves, 3 de marzo de 2016

Opinión: "Lestat el vampiro"

Título: Lestat el vampiro
Saga: Crónicas vampíricas (#2)
Autor: Anne Rice
Páginas: 720
Publicado por: Ediciones B
Sinopsis: "Soy el vampiro Lestat. Soy inmortal. Más o menos. La luz del sol, el calor prolongado de un fuego intenso... tales cosas podrían acabar conmigo. Pero también podrían no hacerlo."

"Cuando estoy sediento de sangre, mi aspecto produce verdadero horror: la piel contra;ida, las venas como sogas sobre los contornos de mis huesos... Pero ya no permito que tal cosa suceda, y el único indicio de que no soy humano son las uñas de los dedos."

Opinión: Lestat de Lioncourt es el ya conocido vampiro que conocimos en "Entrevista con el vampiro", quien es el creador de Louis y Claudia. Aquí conoceremos su historia, y prácticamente todo lo que sabíamos de el gracias a la primera entrega, debemos olvidarlo ahora, pues nuestro protagonista parece no ser todo lo que se nos quiso hacer creer.

Sí, con Lestat el vampiro, Anne Rice le da un nuevo inicio a su saga, y qué inicio. Ya de entrada conocemos al verdadero Lestat, irónico e irreverente como sólo el puede serlo, porque es él quien narra esta historia, a manera de autobiografía.

Iniciamos la novela acompañando a un Lestat humano, quien vive una vida aparentemente normal, en un entorno más bien aristocrático pero decadente a la vez. Cada detalle de su vida como mortal nos es revelado como si de una visión se tratase: sus padres, sus hermanos, sus rutinas, sus amigos, sus sueños y sus aspiraciones. Todo eso y mucho más forma parte apenas de la primera parte de la historia.

Ya adentrados un poco más en su mundo, conocemos que ya antes de ser inmortal, nuestro querido amigo y protagonista era ya alguien bastante querido por sus semejantes, y el hecho de pasar a las filas de los habitantes de la noche no hará más que acentuar dicha característica. Aquí hago un paréntesis, pues es importante mencionar que no es por azar que Lestat llegará a convertirse en vampiro, sino que siempre hay algo, más precisamente alguien, que lo está observando, intentando convencerse de que él es en realidad, el candidato que ha estado buscando.

Nuestro héroe parte hacia París persiguiendo un sueño sin saber lo que allí le esperaba. Es allí, en la antigua París, en donde Lestat pasa a ser un no muerto.

A partir de ése momento, su vida pasa por un corto periodo de agonía, pero con el pasar del tiempo parece acostumbrarse cada vez más a su vida, descubriendo los secretos de la misma, y por supuesto, agregando integrantes a su propio "séquito".

En fin, así pasan años y años hasta que Lestat descubre el último misterio sobre la existencia de los vampiros, de mano de uno que ya sobrepasa los mil años de existencia. Es así como él, queriendo huir de todo lo que había conocido hasta entonces, se embarca hacia el continente americano, en donde transcurren los hechos de "Entrevista con el vampiro", tras los cuales decide apartarse del mundo por algunos años. Entra en un estado de letargo profundo.

Un día, despierta. Siente el impulso de revelar al mundo lo que es, la verdad de su especie, y de la manera más pública posible.

Los demás vampiros del mundo enfurecen, así que van en su búsqueda (nada difícil, para ser honesto), para hacerle pagar por lo que intenta hacer. Así, poco a poco, fuerzas increíblemente poderosas entran en escena, sin dejar muy en claro su propósito, y antiguos compañeros reaparecen para proteger a Lestat.

Y ahora sí, perdón por los "pseudo spoilers", pero es imposible hablar de este libro sin mencionar ciertos detalles.

Decir que este libro es aburrido es una calumnia gigante, porque ya desde la primera página atrapa al lector con una narración que estrecha la relación con éste, y que a pesar de su extensión, lo mantiene ahí, esperando cada palabra para desvelar lo que va a suceder.

La historia, tal y como ya he dicho, es atrapante hasta más no poder, y así el lector no quiera seguir leyendo, me atrevería a decir que no está en su voluntad decidirlo. Todo eso, aderezado con unos personajes que varían en carácter, gustos y esperanzas, crea en conjunto algo inolvidable.

Los personajes. LOS personajes. Y ahí les va mi favorito: Gabrielle.

No puedo ni siquiera hablar de ella.

No quepo en mi ropa de la emoción que tengo ahora mismo, escribiendo sobre él, pero es que es mi favorito de las crónicas hasta ahora, así que entenderán. La autora nos va dando todo de a pocos, y cuando menos lo esperamos, estamos repletos de información, acción, complots, alianzas, y mucho más.

El final es sin duda lo mejor. Acelera el corazón; las palabras se agolpan en la mente; te desesperas; todo sucede demasiado rápido, pero sin dejar de extasiar a quien lo lee. QUÉ FINAL.

Con Lestat el vampiro, Rice ha demostrado que los vampiros son unos seres fascinantes. Su historia deja con ganas de más, porque es como una ardua escalada: lentamente avanzamos hacia la cúspide, y allí se encuentra el punto final, tan explosivo e inesperado que a cualquiera deja con la boca abierta.

Merece:

12 comentarios:

  1. Yo esta saga la abandoné después de intentar leer "El ladrón de cuerpos" y que no me enganchara nada. De hecho me pareció un libro muy aburrido. Es una pena, porque los tres primeros, incluido este, me gustaron muchísimo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima, pero si no te dan ganas de continuarla, nada que hacer. a mí me gusta bastante, y creo que El ladrón de cuerpos es un muy buen libro. El que sí que no me ha gustado mucho ha sido el quinto: "Memnoch el diablo". Con ése si padecí lo insufrible, porque me aburrió como nada.

      Saludos :).

      Eliminar
  2. Amo que reseñes estos libros ♥
    No soy especialmente fan de Gabrielle, pero te entiendo mucho por no poder hablar de ella. Me pasa igual muchas veces, la emoción y el fanatismo son tan grandes que es imposible expresarlo con palabras jaja

    Sumándome al debate de arriba, El ladrón de cuerpos probablemente sea mi favorito de la saga (seguido muy de cerca por este y por Armand ♥), pero con Memnoch me pasó igual, me aburrió es denso, demasiados debates morales y monólogos, más de los de costumbre jaja A eso debemos sumarle la decadencia en la que deja a Lestat ese libro. No puedo decir que no me haya gustado, pero coincido en lo aburrido. No lo releí nunca y probablemente nunca lo haga jaja

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, qué alivio saber que no soy el único que se sintió así leyendo Memnoch :3. Yo por mi parte no soy muy fan de Armand, y eso hace que el próximo libro me de un poquitín de pereza, pero igual quiero leerlo pronto.

      El ladrón de cuerpos es mi segundo favorito, por supuesto después de este :).

      Un abrazo también, y gracias por tus palabras :D.

      Eliminar
  3. Este lo leí hace siglos, la verdad es que no recuerdo la trama. Y ahí me quedé y no seguí con la saga, y ya me vale porque la tengo casi entera xD
    Igual me odias, pero yo recuerdo que a mi si se me hizo largo y un poco denso. Ojo, que me gustó mucho, pero largo también me pareció xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui, que no te odio XD.

      A mí también se me hizo un poco largo, pero nada pesado, lo cual habla muy bien de él. Espero que retomes la lectura, porque sino ahí sí mereces ser condenada como una hereje jajaja.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Con lo mucho que me llegó a gustar Entrevista con el vampiro no conseguí acabarme esta segunda parte de las crónicas vampíricas, y no fue por falta de insistencia! No sé, hace mucho tiempo, quizás ahora me gustaría más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho Entrevista con el vampiro, y este aún más creo que por el factor sorpresa de que mucho de lo dicho en la primera entrega era no del todo cierto. Espero que si te decides a leerlo de nuevo, te resulte más agradable que la primera vez.

      Saludos... y besos para ti también jajaja.

      Eliminar
  5. Conozco a Lestat por la peli Entrevista con el vampiro: era mi personaje favorito con diferencia. Siempre he querido leer este libro para conocer más al personaje, así que me alegra tu recomendación tan decidida. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le des una oportunidad a su historia, y de paso me hagas saber tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta la prosa con la que Rice nos habla en este libro, o bueno, con la que Lestat nos habla. Y que decir en si del libro o de su protagonista. Para mi fue un encanto poder encontrarme con la saga la verdad, un encanto que aun ahora agradezco.

    Por mi parte, mi personaje favorito es Armand, creo que algo había comentado ya... jeje. Pero coincido en que Gabrielle es muy buen personaje. Aun así el que en este libro me atrapó y demasiado fue Nicholas, una pena que no nos diera más (yo continuo soñando con que lo que pasó no pasó -aunque creo que tenía que pasar- y que pulula en algún lugar... ~ )

    Coincido en esa idea de que demuestra que los vampiros son seres fascinantes, ¡Y tanto!, los vampiros de esta mujer son increíblemente atrayentes.

    Que bonito ver reseña de este libro.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Haru!
      Podrías matarme por esto, pero... Armand es el personaje que más "odio" de las crónicas. No lo soporto, cada vez que aparece literalmente pongo los ojos en blanco jajaja.
      En cuanto a lo del amigo de Lestat, la verdad tampoco me cautivó su personaje. Me pareció más bien egoísta, así que creo que lo que le pasó se lo merecía XD.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Eliminar