sábado, 20 de febrero de 2016

Mega opinión: "Saga Dollanganger" de V.C Andrews

¡Hola! Desde hace un tiempo para acá he venido planteándome la idea de darles mi opinión sobre algunas sagas, porque aunque ya les he hablado de la primera parte de unas cuantas por aquí, creo que no es posible hacerlo de una manera más... adecuada si no es abarcando todos los libros que las componen. Por eso desde ya les advierto, voy a hablar de cada uno de los libros que componen la saga, pero por separado, de tal manera que si alguien no los ha leído todos, es libre de parar de leer esto en cuanto llegue a ese volumen, o en general cuando plazca. Como ya es costumbre por aquí, NO DARÉ NADA DE SPOILERS, así que tranquilos, pero como ya he dicho, es una saga, así que si no han leído alguno de los libros, mejor no estropearse los siguientes. Allá vamos.

Título: Flores en el ático
Autor: V.C Andrews
Páginas: 480
Publicado por: DeBols!llo
Sinopsis: Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Se trata de la primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...

Opinión: Flores en el ático es una magnífica novela. En un principio, antes de leerla, ya sabía algunos de los temas que se tocaban en ella, pero apenas empecé con su lectura, me cautivó la narración tan acertada que le da la autora. Jamás hubiera imaginado que pudiera encontrar entre sus páginas semejante cantidad de misterios y calamidades, pero sobre todo, unos personajes principales que sin duda recordaré siempre. Los hermanos Dollanganger son unos niños que a pesar de las circunstancias tan terribles en las que se encuentran, siempre buscan sacar lo mejor de todo, o por lo menos lo intentan. También está la madre, a quién amamos en principio, pero poco a poco vamos descubriendo su verdadero ser; y por supuesto, la abuela, que aquí entre nos, es un personaje de lo más macabro. La ambientación de la novela en una mansión de una familia de alta riqueza, un ático siempre con llave, junto con el halo de maldad que rodea la historia, hacen de ella altamente adictiva.

Nuestros cuatro hermanos madurarán prácticamente obligados, y descubrirán que el mundo no es un lugar plagado de gente buena, tal y como muchas veces quisiéramos creer.

Título: Pétalos al viento
Autor: V.C Andrews
Páginas: 541
Publicado por: DeBols!llo
Sinopsis: Continuación de la inolvidable Flores en el ático, la presente novela está escrita con la misma maestría y sensibilidad, pero lleva la historia de la familia Dollanganger a extremos de subyugante tensión. En efecto, lo que en la anterior novela era ternura infantil ahora se ha convertido en erotismo, resentimiento y astucia...

Opinión: Inmediatamente terminé "Flores en el ático", se me rompió el corazón. De verdad. Tuve que seguir con su secuela, ya que necesitaba saber qué sucedía con los hermanos. Si bien desde ya les digo que no me gustó tanto como su predecesor, sí que me atrapó de la misma forma. En esta segunda novela me llevé grandes sorpresas, porque varios de los personajes que reaparecen aquí me parecieron alucinantes. También, como no podía ser de otro modo, me llevé algunas decepciones, todo gracias a cierto personajillo que no sé cómo razonaba. En fin, es muchísimo más largo, pero debemos tener en cuenta que transcurre un periodo de tiempo igualmente extenso. Aquí se desarrolla la venganza de los hermanos, más exactamente Cathy, contra su madre por todo lo que les hizo pasar cuando aún eran niños, y cuando la hora de la verdad llega, la emoción y la tensión se apoderan del lector hasta dejarlo sin aliento.

Recomiendo muchísimo los últimos capítulos de esta novela, porque en mi opinión, son los mejores de todas sus más de 500 páginas.

Título: Si hubiera espinas
Autor: V.C Andrews
Páginas: 352
Publicado por: DeBols!llo
Sinopsis: Tercera entrega de la saga de los Dollanganger, Si hubiera espinas narra la historia de los hijos de Cathy, quien, junto con su hermano Chris, lucha denodadamente por encontrar la felicidad. Sin embargo, el oscuro pasado familiar que les persigue se obstina en convertir el futuro de sus hijos en una pesadilla recurrente...

Opinión: Ya de entrada sabemos que la novela va a ser narrada por los hijos de Cathy: Jory y Bart, pues es a ellos a quienes esta parte de la historia concierne más. Son dos hermanos comunes y corrientes, pero debido a un súbito cambio en su entorno empiezan a distanciarse y a acentuar cada vez más sus diferencias. Mientras uno es el más sensato de los dos, y actúa de acuerdo a sus principios, el otro tiene una personalidad mucho más explosiva y maleable, la cual desatará un caos en la vida de su familia. Aparecen también aquí personajes de los volúmenes anteriores, dando así a la historia un giro argumental de bastante importancia. Sucesos extraños empezarán a ocurrir en la vida de nuestros protagonistas, y todos ellos al parecer, a causa de un pasado que intenta volver a salir a la luz después de un largo tiempo.

La autora en esta novela juega con nuestras mentes. Intenta hacernos creer cosas que no son así en realidad, persuadirnos de situaciones y hechos que parecen ser incorrectos, todo ello a través de unos personajes lo suficientemente diferentes, como para hacernos tomar un bando, y si bien al final todo cobra un sentido, los rescoldos del fuego que este nuevo capítulo en la vida de los Dollanganger despierta, seguirán estando ahí como un recuerdo permanente de las acciones de algunos de nuestros personajes más recordados.

Título: Semillas del ayer
Autor: V.C Andrews
Páginas: 480
Publicado por: DeBols!llo
Sinopsis: Semillas del ayer culmina la apasionante historia de la familia Dollanganger. Cathy y Chris, atrapados por una maldición que incluso amenaza la vida de sus hijos, viven con el temible espectro de Foxworth Hall a sus espaldas, prisioneros de un pasado inconfesable del que no pueden escapar. Sin embargo, al final de la pesadilla se vislumbra una luz de esperanza...

Opinión: No esperaba mucho de esta última narración de la historia de los Dollanganger, pero como aprendí del mejor estilo de la autora, me sorprendió muy gratamente. Nos reencontramos con personajes de las anteriores novelas de nuevo aquí, juntos y listos para poner fin a una apasionante y cautivador relato. Han pasado más de diez años desde lo último que leímos de la ahora ya particular "familia" que son nuestros protagonistas, y aquí de nuevo el pasado ronda a su alrededor, más aún cuando se encuentran reunidos en un lugar que despierta sus más temibles recuerdos, y que tanto dolor les causó. Esta es una novela que es a partes iguales retorcida y repetitiva, aunque a medida que avanzamos en sus páginas notamos que hay algo mucho más intrigante, y que lastimosamente he de admitir aquí, jamás se resuelve, o no que yo recuerde. Todos y cada uno de los personajes que han sobrevivido de las entregas anteriores, tienen un desenlace aquí; unos más sentidos que otros, e incluso particulares, sin dejar de ser adecuados y precisos. Los ecos de un pasado que intentó salir a la superficie una y otra vez al fin se acallan.

Debo reafirmar aquí mi gusto por el estilo de la autora, que justo cuando más me estaba aburriendo, me sorprendía con un giro o una acción inesperada. Considero que el final que le dio a su historia es de lo más justo y apropiado que haya leído en alguna otra, porque logra mezclar la nostalgia con el cariño que despertaron en nosotros sus personajes. Es, para mí, perfecto.

Título: Jardín sombrío
Autor: V.C Andrews
Páginas: 344
Publicado por: DeBols!llo
Sinopsis: Esta novela revela los terribles acontecimientos que marcarían para siempre el destino de la familia Dollanganger. Mucho antes de que el terror floreciera en el ático de la siniestra mansión, Olivia llegó a Virginia como novia de Malcolm Foxworth, sin imaginar que ese era el comienzo de una historia de oscuros secretos y pasiones prohibidas...

Opinión: No hablaré mucho sobre este libro, ya que es una precuela de toda la historia de Cathy, Chris, Cory y Carrie, que básicamente cuenta el cómo su madre y su padre se conocieron, y de hechos aún más oscuros y secretos que ocurrieron en la familia Foxworth.  Todo aquí es una constante tensión, más aún cuando descubrimos ciertos hechos que por supuesto seguiríamos ignorando de no ser por la existencia de esta historia. No logró, sin embargo, atraparme tanto como los cuatro libros principales de la serie, más que todo porque aquí hay ciertos pequeños y otros no tan pequeños aspectos que no encajan con la trama principal. Eso sí, también posee unos secretos igual de perturbadores e intrigantes, así que creo que complementa en buena medida la historia que creó V.C Andrews.


*Me gustaría hacerles una pequeña sugerencia en este punto. Al terminar de leer "Si hubiera espinas", no seguí con la lectura de "Semillas del ayer", sino con la de "Jardín sombrío". Fue una decisión bastante acertada, pues es ahí en donde conocemos más detalles sobre ciertos personajes que desaparecen en la ya mencionada tercera entrega de la serie. "Semillas del ayer" fué el último libro que leí, a pesar de que según el orden de publicación debió haber sido el antepenúltimo, y fué así como no "arruiné" el verdadero final de la historia.

La saga entera merece: 


15 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Me encanta esta saga. Mi favorito es el primero. Está claro que es el mejor de todos, pero el resto también me gustaron. Los tres primeros prácticamente me los leí uno detrás de otro, de lo que me engancharon. El cuarto es el que me llevó más tiempo acabarlo. Y respecto a tu sugerencia, en mi caso ya es demasiado tarde para leerlos en ese orden, porque ahora mismo estoy leyendo "Jardín sombrío". Es el único que me falta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te preocupes, estoy seguro de que aún así te habrán gustado todos una vez lo termines. Concuerdo contigo en lo del primer libro: es el mejor de todos; claro está que en mi caso, el cuarto también llega a alcanzar su nivel.

      Gracias por tomarte la molestia de leer :).

      Eliminar
  2. De esta saga solo he leído el primero. Y quiero continuarla, pero como ha pasado bastante tiempo, supongo que cuando me ponga la empezare de cero.
    Estoy muy de acuerdo con tu opinión. Los hermanos son maravillosos y unos personajes muy fuertes. Y a la madre y la abuela les coges un odio mortal. creo que acabé odiando todavía más a la madre, por eso de tenerles tan engañados, porque a la abuela se la ve venir de frente al menos...

    Una pregunta, viendo tu recomendación final y ahora que los has leído todos, recomendarías leer Jardín sombrío el antepenúltimo como tu, o leerlo el primero de todos ya que es una precuela?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, principalmente porque odié a Corrine como a nadie.

      En cuanto o tu pregunta, NO SE TE OCURRA HACER ESO. Si lo haces estarás expuesta a algo que créeme, no deberías saber tan pronto XD. En fin, que sí, creo que te arruinarías una gran parte de la historia. Puedes hacer lo mismo que yo y leerlo el antepenúltimo, o en último lugar, y así no tendrás de qué preocuparte.

      Saludos, y espero que puedas continuar con su lectura pronto :D.

      Eliminar
    2. De acuerdo, gracias por la recomendación :)

      Eliminar
  3. Mi mamá es SUPER fan de esta saga y la leyó (aunque no entera) mientras me estaba esperando a mí! jaja
    Yo hace unos años intenté leer el primero pero leí solo un capítulo, me molestaba el tono, no sé por qué-
    Sin embargo, todo el mundo habla maravillas de ella y planeo darle una segunda oportunidad algún día!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues qué buena mamá tienes :).
      Me extraña mucho que no te gustase, porque a mí como ya lo mencioné en la opinión, el primer capítulo me enganchó, y creo que ya desde el prólogo.

      Dale esa segunda oportunidad, creo que la historia lo merece, independientemente de si te llega a gustar o no, merece la pena intentarlo.

      Gracias por tu comentario, y un abrazo de vuelta :).

      Eliminar
  4. La tengo pendiente la saga por mi madre...a ver cuando puedo leerla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    hace unos años vi estos libros en la libreria y la verdad no me llamaban nada. Fue hasta hace poco que tuvieron un nuevo auge en la blogosfera que leyendo reseñas me entro la curiosidad de saber más.
    Por lo que he leído es una saga bastante polémica, no sólo por la temática que aborda sino por las opiniones que tienen los lectores de ella.
    Sin lugar a dudas me gustaría leerla y agradezco mucho tu opinión y sobretodo tu consejo del orden de la lectura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO te agradezcoa ti por tomarte el tiempo de leer y comentar por aquí :3. En cuanto a la saga, sí, es bastante polémica, así que hay que tener la mente bien abierta, aunque creo que la manera en la que ocurren los hechos es suficiente para hacernos comprender la situación de los personajes.

      Un saludo de vuelta.

      Eliminar
  6. Ultimamente estoy leyendo bastante buenas criticas de est libros, y empiezan a llamarme bastante la atención aunque no se que haré al final. De cualquier manera tendré en cuenta si lo leo esa recomendación... no sería la primera vez que cambio el orden de los libros y las veces que lo he hecho no me ha ido mal jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te comprendo. Yo nunca había cambiado el orden de una saga, pero parece que aquí acerté XD. Tómate tu tiempo para decidir si en verdad quieres leerla, porque así podrías disfrutarla más.

      Saludos, y no te pierdas tanto :).

      Eliminar
  7. Tendría unos 10 años cuando vi por primera vez la primer película. No la vi completa (aun recuerdo la música mística de fondo), años mas tarde descubrí que existía la saga de los libros y me los leí todos.

    ResponderEliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.