jueves, 14 de julio de 2016

Mega opinión: "Saga Delirium" de Lauren Oliver

No sé si alguno de ustedes recuerde una entrada que hice a principios de este año para enseñarles mi opinión sobre una saga entera de libros, más exactamente de la saga Dollanganger. Pues bien, en aquella entrada les comenté que esa sería una estructura que utilizaría para dar mi opinión sobre diferentes otras sagas literarias, y es por eso que estamos aquí el día de hoy. Muchos recordarán el "boom" de las llamadas distopías de corte juvenil que hubo hace un par de años (y aún hoy en día); entre tanto libro que uno podía hallar, me encontré con Delirium, de Lauren Oliver y fue, si no estoy mal, la segunda serie de libros que leí. Por eso quiero que sepan qué pienso de ella y por qué, así que prosigamos.

 Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Páginas: 448
Publicado por: Ediciones SM
Sinopsis: A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.
Opinión: Delirium es una novela que ya de entrada empieza con el pie derecho: no hay ningún rodeo en mostrarnos la premisa de toda la historia, acercándonos de lleno al destino de la protagonista. El amor es una enfermedad que debe ser erradicada a los dieciocho años de cada persona; si no, esta sucumbirá a sus terribles consecuencias. Lena, personaje principal de la historia, es quien narra la misma. Ella es una chica que solo hace lo que debe hacer, sin molestar a nadie ni meterse en problemas; lleva una vida de lo más normal. Si bien al principio sus rutinas diarias y la vida en su casa pueden resultar un poco aburridas, darán paso a sus experiencias en un mundo desconocido para ella; un mundo en el cual a nadie le importa el sistema ni sus reglas, pero también uno en el que entrar es un peligro inminente. No estará sola, pues su mejor amiga, Hana, será quien la impulse a tomar el riesgo inicial. Poco a poco Lena irá dejando su miedo atrás, cayendo cada vez más enferma del trastorno que representa el amor, porque cuando descubre que está enamorada de un chico, ya es demasiado tarde.

La novela está elaborada con maestría: tiene descripciones detalladas de los "síntomas" de la enfermedad, de los procedimientos que han de ser realizados en las personas que la padecen, y de las normas que todo el mundo, estrictamente, debe seguir. A mi parecer no es tan "distópica" como otras; está más bien plagada de ficción, pero siempre situada en un mundo relativamente normal. La tensión que se va sintiendo capítulo tras capítulo mientras Lena cae presa del amor es lo que mantiene al lector en vilo por saber qué va a suceder al siguiente. Dentro de los personajes cabe destacar a Hana, la mejor amiga de Lena, quien tiene un papel bastante importante en el desarrollo de la historia, y que pese a su actitud frente a todo, termina sorprendiéndose incluso a sí misma.  El final del libro es de lo más emocionante. MEGA EMOCIONANTE. No se imaginan cuanto (a menos, por supuesto, que ya hayan leído los libros XD). Lo deja a uno queriendo tomar ya la siguiente entrega porque tanta información no da espera. En conclusión, este primer libro va de menos a más, cautivando al lector con una narración rápida pero directa y llevándolo hasta el límite con una escena final impresionante.

Título: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Páginas:  379
Publicado por: Ediciones SM
Sinopsis: Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Opinión: En esta segunda entrega Lena está más allá de la cerca que separa el mundo "sano" del "contaminado" por la enfermedad. Está en la tierra salvaje. Y si quiere sobrevivir, deberá vivir y actuar como tal; olvidarse de quien alguna vez fue.  Con una narración dividida entre el pasado y el presente, Lena nos va narrando su transición a la rebeldía y su activismo como opositora del régimen gobernante. Este segundo libro va tomando forma poco a poco, de nuevo como su antecesor, empezando de menos y yendo a más. Las partes narradas desde el pasado son un tanto pesadas, pero la verdad es que resulta de lo más interesante el ver cómo todos aquellos que viven al margen del sistema lo han logrado. Por otro lado, en el presente hay una serie de acontecimientos que se están sucediendo gracias a la activa participación de la resistencia, quienes se han infiltrado de nuevo en territorio "curado"; no es que suceda mucho tampoco, aunque lo poco que sí ocurre, le añade más fuego a la historia. Hay una rebelión que se está gestando poco a poco, y las revueltas empiezan a darse por doquier. Ya para terminar, la autora vuelve a sorprender con un final inesperado, con un giro en la trama que nadie puede esperar,  porque ya uno a esas alturas de la historia no sabe si será para bien o para mal.

Título: Requiem
Autor: Lauren Oliver
Páginas: 448
Publicado por: Ediciones SM
Sinopsis: Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en"Pademonium"se ha transformado en una revolución sin cuartel en"Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después que rescatara a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga ("Delirium"y"Pandemonium") por fin converge en un final explosivo.
Opinión: En la tercera y última parte de la saga, nuestra protagonista se encuentra en un enorme dilema: ha de decidir si retomar su pasado o seguir construyendo su presente. La voz narrativa está a cargo no solo de Lena, sino de Hana, personaje que reaparece en esta novela para sorprendernos con sus confesiones y puntos de vista. Para ser sincero, este es el libro más flojo en toda la historia; la trama se alarga, el problema personal de la protagonista parece ser lo más relevante... en fin, no hablaré mucho de ello porque no merece la pena. En cambio, les comentaré a cerca de lo más destacado de este tercer libro, y creo que es la narración. Si bien ya estamos acostumbrados a saber todo a través de Lena, la visión de Hana de las cosas, y en general su historia, pueden llegar a ser incluso más llamativas. Los pongo en contexto: Lena huyó, por lo tanto no está curada; pero Hana se quedó, tomó una decisión y no la dejó. Ahora ella está curada y no siente nada. O no lo hacía, porque empieza a sospechar que tal vez su operación no salió del todo bien. Capítulo tras capítulo ambas se irán acercando a la otra, literalmente, convergiendo eventualmente en una de las escenas más relevantes para la historia en general. Nos sorprenderán, eso se los aseguro. En cuanto al final en sí, no puede ser llamado así. O yo por lo menos no puedo hacerlo, porque la autora no deja nada en claro; nada de nada. Lo único que diré es que muchos hilos de la historia se dejan abiertos, y no abiertos de una manera "normal", sino abiertos abandonados. Olvidados. Ya dije que este es el libro que menos me gustó en la historia, pero tiene unas cuantas partes bien elaboradas. En resumidas cuentas, que se queda corto. Fueron más las buenas intenciones que los resultados, y una historia que daba para mucho, terminó demasiado apresuradamente.

Y ya para terminar, no puedo más que decirles que pese a lo que opino del tercer libro, recomiendo mucho la trilogía. Y el tercer libro tampoco es que este tan mal; como ya dije, la parte de Hana es la más valiosa en él, hasta el punto que es ella mi personaje favorito de toda la historia (Tiene una escena que ni para qué les digo. Se me pone la piel de gallina *w*). Ojalá que hubiera sido escrito más desde su perspectiva, pero ya no fue.

La saga entera merece:

8 comentarios:

  1. Aunque me gustan las distopías, esta no sé si la leeré, porque la verdad es que me llama más bien poco. No es que me muera por leerla, así que por el momento tendrá que esperar. Además, ahora mismo no quiero empezar más trilogías.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo completamente; yo también estoy hasta la coronilla de sagas/series, y es por eso que preferiría terminar las que tengo empezadas antes de iniciar otra más.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola! Siempre he tenido curiosidad por estos libros, pero sigo sin animarme a leerlos, no sé muy bien por qué. No creo que los lea en un futuro próximo, porque tengo demasiado pendiente, pero para más adelante puede que si les dé una oportunidad finalmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los eternos pendientes... Yo también tengo montones Xd. Espero que cuando los leas sean de tu agrado.

      Saludos :D.

      Eliminar
  3. La verdad es que esta trilogía nunca la comencé por el enorme hype que tuvo en su día (que terminó por darme deseos de alejarme). Creo que mi principal problema es cuando las personas señalan que el último libro es el peor, porque siempre es lo que más me ha decepcionado de las sagas. Trato de evitarlo, así que por el momento tampoco creo que la lea.
    Buena reseña, por cierto, saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en todo tu derecho. El último libro la verdad sí flojea un poco, pero no está taaaan mal. Se pueden rescatar algunas cosas de él XD.

      Saludos para ti también.

      Eliminar
  4. El final, desde mi punto de vista, no es malo y si de verdad comprendiste el sentido de la historia sabes para dónde va todo. Personalmente me dejó un vacío enorme, cuando las cosas terminan así son, extrañaré ese mundo extraño y a todos sus personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal y como dices. No es un final malo, pero hay que aceptar que tampoco es el que uno se espera. Siempre, tras terminar un libro que adoramos, nos queda ese vacío, y al parecer la única solución es empezar una nueva historia.

      Eliminar