martes, 5 de julio de 2016

Top Ten Tuesday: Razones por las que amo "Una serie de catastróficas desdichas"


¡Hola a todos!
Por fin vuelven los Top Ten Tuesday, y esta vez con una consigna que me enamoró desde un principio. No es exactamente un TTT de libros, sino sobre ciertos libros en particular. Me explico: les daré mis razones del por qué AMO determinados títulos, los cuales son, como ya pudieron ver en el encabezado, los de "Una serie de catastróficas desdichas". Quién sabe, a lo mejor y alguno termina por animarse a leerlos y acaba queriéndolos tanto como yo :3.

Bien, primero, solo por si no saben acerca de ellos, los pondré en contexto.


"Una serie de catastróficas desdichas", también conocida como "A series of unfortunate events" es una saga literaria compuesta por trece libros escritos por Lemony Snicket. Sigue la historia de los tres hermanos Baudelaire tras quedar huérfanos, razón por la cual el peligro parece acecharlos allá a donde vayan. Fue publicada entre 1999 y 2006, alcanzando reconocimiento internacional. La saga fue llevada al cine adaptando los primeros tres títulos que la componen y próximamente Netflix lanzará una nueva serie basada en ellos. Desde su publicación ha recibido críticas mayormente favorables, llegando a ser leída tanto por niños como por adultos, quienes han logrado clasificar el primer volumen como "clásico contemporáneo".

Ahora sí, pasemos a las mil y una razones por las cuales me derrito por estos libros.

Lake Lachrymose
1. Su ambientación: Libro tras libro la historia va, literalmente, saltando de un sitio a otro, aunque siempre ubicados en el mismo mundo que mezcla la modernidad con lo gótico y lo fantasioso. Dicha mezcla es... única, pues hace que, como ya han notado, uno no pueda encasillarlo en nada conocido. Sus toques "oscuros" le dan un aire lúgubre y de otro tiempo a la historia que, sumados a las pinceladas modernas, crean un mundo de lo más pintoresco y memorable. Cada uno de los sitios por los que nos lleva, si bien no son todos maravillosos, hacen pasar al lector por una experiencia reveladora, pues cada uno de ellos guarda relación con un secreto más grande.

2. Los protagonistas: Los hermanos Baudelaire son MARAVILLOSOS. Cada uno de los niños tiene un talento especial que los logra sacar de más de un apuro, pero por encima de eso, son personas maduras ya en sus cuerpecitos. Debido a todo lo que tienen que pasar deben crecer muy rápido, pero siempre saben conservar su inocencia. Son ingeniosos, inteligentes y fuertes pese a su corta edad; todo un ejemplo para los personajes principales de otros libros.

3. El villano: Sí, el villano. Es imposible no amar al Conde Olaf sin odiarlo a la vez. Es todo ocurrencias, pero sus apariciones son siempre un suceso esperado. Es un villano que yo llamaría "rebuscado"; es decir, que no hace muy bien su trabajo. Intenta conseguir sus objetivos a toda costa pero de maneras poco convencionales, aunque a veces, cuando raya la locura, todo se sale de control. Es el villano más vil y despiadado del que tenga conocimiento, pero también de los mejores.

4. El "gran misterio": Todo, absolutamente todo, desde el primer capítulo del primer libro, está envuelto en secretos que a su vez conforman uno más grande. No sabemos qué pasó ni por qué pasó; solo sabemos que pasó y ya está. Si embargo, libro tras libro más pistas van siendo dejadas en el camino para que las recojamos y descubramos la verdad sobre todo. Sobre todo lo que ocurrió a la familia de los Baudelaire, a ellos mismos, a sus amigos y hasta al mismísimo Conde Olaf.

5. El humor: El autor maneja un humor "negro" en su narración. Me refiero a que incluso en la peor de las situaciones, siempre tiene tiempo para incluir algo que puede ser cruel, o desastroso incluso, pero que a su vez implica cierto tono gracioso. Incluso hay personajes enteros que parecen ser un chiste de mal gusto, pero ahí están, siempre al borde de meter la pata, o metiéndola en todo momento, haciendo el ridículo de las más variadas y distintas formas posibles.

6. La narración: Leyendo esta serie me he encontrado con la narración más extraña y atrapante de todas. Ya en las sinopsis el autor nos advierte una y otra vez; nos insiste en dejar de leer sus libros y leer otros mejores; repite una y otra vez que aunque sigamos leyendo no encontraremos nada feliz al final, y así nos sale con una perla tras otra. Ya en lo que se refiere al teto del libro en sí, está plagado de divagaciones suyas, explicaciones y definiciones de situaciones y palabras rarísimas, advertencias, consejos y todo lo más "inapropiado" que puede hacer un autor para atrapar a sus lectores. Pero lo hace, y de qué manera.

7. Las vueltas de tuerca: Si bien no son muchas, las que tiene son sencillamente... inesperadas. Por el mismo tono del autor, de su manera de narrar, uno no se da cuenta de que algo no es lo que parece sino hasta que él lo muestra así ante nuestros ojos. Muchas veces el lector no se espera que algo pueda llegar a suceder y al voltear la página lo hace. Cada vez que algo así ocurre es un golpe en la cara; un recordatorio de que no se puede confiar. En nada ni en nadie. Ni tampoco en el sentido común.

Parece poco ahora que lo leo, pero ésas son, en resumen, las cosas por las que no puedo despegarme de esta historia tan intrigante. Voy por el libro ocho, pero quiero y no quiero avanzar pronto con ellos; sobre todo por miedo a lo que les pueda pasar a los Baudelaire ahora, pero la historia está en un punto en el que ya me es imposible parar de leerla. No puedo, es casi como un imán que me atrae.

Espero que le den una oportunidad porque a mi parecer en el mundo hispanohablante estos libros no son tan reconocidos como merecen, y no es por falta de méritos, sino por la falta de interés en ellos de parte de nosotros los lectores.

Por último les dejo un supuesto fan-made trailer de lo que sería la próxima adaptación de las novelas hecha por Netflix.



Los leo en los comentarios y, como siempre, gracias por seguir aquí :D.

4 comentarios:

  1. Hola! Pues tengo muchísimas ganas de leer los libros, porque vi la película hace muchos años y me encantó (de hecho es una de mis favoritas). Y también quiero ver la serie jeje Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También es de mis favoritas! Espero que los puedas conseguir y te animes a leerlos. Al principio pueden parecer un poco repetitivos, pero te aseguro que es necesario que así sea.

      Saludos ;).

      Eliminar
  2. Pues no me sonaban estas historias y parecen curiosas! Quizás me acabe animando, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son bastante particulares.
      Saludos ;).

      Eliminar