miércoles, 23 de marzo de 2016

Top Ten Tuesday: Libros que amé pero de los que no hablo demasiado


Hola, hola :). Hoy les traigo un TTT, aunque retrasado. Siendo sincero, había olvidadopor completo escribirlo para ayer, así que ni modo, tocó publicarlo hoy porque el tema de esta semana me parece muy curioso, y la verdad es bastante extraño que así sea, porque suelo hacer mis propios temas en vez de hacer el que toca XD. En fin...

Tenía pensado que el TTT de esta semana fuera el de autores que este año sí leería, pero será para la próxima. En cuanto al presente, creo que hay varios libros que realmente me gustaron, y si bien les habré hablado una o dos veces por aquí, e incluso habré escrito mi opinión sobre ellos, siento que no he expresado, o no logro expresar lo suficientemente bien, el cariño que les tengo y lo mucho que me deleitaron. No sé porqué. Creo que nosotros los lectores también podemos tener nuestro lado egoísta a veces, porque no queremos compartir con otros las historias que sabemos que son increíbles, tal vez por miedo  que se conviertan en el nuevo súper fenómeno del que todo el mundo habla.  Pero bueno, que aquí hoy eso no va a pasar, así que vayan sacando lápiz y papel, y dinero, mucho dinero, porque quien sabe, a lo mejor y para cuando terminen de leer la entrada, tengan unos cuantos libros más en su lista de deseados XP.


1. Sputnik, mi amor: Este pequeño libro de Haruki Murakami fue de lo primero que leí de él, y a pesar de ser una novela tan corta, está llena de intriga y misterio. La manera en que el autor logra tergiversarlo todo,  para al final darnos un final aún más perturbador, es la marca propia de esta historia. Creo que nunca lo he mencionado por aquí, pero es un libro que me gustó muchísimo.

2. La casa de las bellas durmientes: Otro japonés, pero en este caso uno de sus dos premios nobel: Yasunari Kawabata. Esta es la única novela que he leído de este señor, pero no duden si les digo que ya tengo apuntada la mayoría de su obra, y no sé la verdad porqué exactamente no he conseguido nada más de su autoría. En esta pieza en particular, Kawabata, a través de una narración lenta, llena de sutilidad, nos cuenta la historia que está detrás de una misteriosa casa que ofrece unos "servicios especiales" únicamente para ancianos. La idea es cautivante, y el desarrollo de la misma diría yo que flawuea un poco, pero aún así es una muy buena novela.

3. El jardín olvidado: Quien no conozca este título, es porque ha vivido toda su vida en una cueva, en serio. Kate Morton se ha convertido en una afamada autora de los llamados best sellers, denominación que en muchas ocasiones puede ser sinónimo de literatura light, pronta. Pues no. Esta señora escribe maravillosamente bien. Me explico: por lo general sus historias están narradas desde un punto en el pasado, y otro en el presente, y lo que la autora hace es unir los cabos de ambos espacios para darnos una historia que quita el aliento. Así se sucede El jardín olvidado, la historia de una niña que pierde sus recuerdos y se encuentra en un nuevo continente, y la de su nieta, quien a la muerte de su abuela decide esclarecer los hechos de su pasado. Hace unos meses realicé una relectura del libro, llevándome la grata sorpresa de haberlo disfrutado aún más que cuando lo leí por primera vez. Suelo mencionar mucho más "Las horas distantes", otra obra de la autora, que por cierto es mi favorita, pero por lo general, toda su obra me gusta mucho.


4. Té con leche: Este libro es algo así como una novela corta con ilustraciones, aunque para mí es más bien una serie de ilustraciones con texto que las acompaña, porque siendo sincero, son más los dibujos, que las letras que contiene. No es nada malo, sino todo lo contrario. El arte que aquí plasma Allen Say es único. Sus trazos le confieren un tono casi real, y si no lo creen, busquen la portada del libro, yo juraba que era una fotografía, y no. La historia también es buena. Simple, clara y directa. Un libro perfecto que se lee en un parpadeo.

5. Y por eso rompimos: Esta es una historia juvenil, pero o cualquiera. Lo primero que me llamó la atención de él fue su sinopsis, y me dejé llevar. Me encontré con una historia que atrapa, porque si bien se me hace que le falta algo para darle ese "toque de no se qué" al libro, está muy bien planteada. Los protagonistas son un par de chicos de los que sabemos que estaban saliendo, pero rompieron. Obvio. Peeeeeero la chica, Min, decide devolverle todas las cosas relacionadas con su noviazgo a Ed, el chico, junto con una larga carta, que es en realidad lo que nosotros leemos. a veces uno se parte de la risa, otras se siente realmente mal, pero al final cada quien recibe su merecido, y la historia termina bien. Permanece en la memoria sin mucho esfuerzo, y eso habla muy bien de un libro.

6. History of the rain: Prometo solemnemente escribir mi opinión sobre este libro, porque es MARAVILLOSO. Así, con mayúsculas. Tanto, que aún intento acomodar mis sentimientos de nuevo. Se supone que lo iban a lanzar en español, pero ni idea de qué pasó, así que lo leí en inglés, y se ha convertido en uno de mis favoritos. Sitúense así: su vida es completamente normal; tienen un padre, una madre, un hermano, y hasta una abuela. Viven todos felices y en paz en medio del campo irlandés, pero un día algo cambia, y todo pierde su lugar. Aparte de eso, años después parece ser que tienes una enfermedad terrible que te consume día tras día, mientras tú intentas encontrarte de nuevo a ti mismo y a tu padre, a quien tanto admiras, a través de sus libros. Ahhh. Les juro que ahorita mismo estoy suspirando. Pues bien, esa es básicamente la historia de Ruth, la protagonista de la historia, pero a eso le pueden sumar el final más único que hayan leído jamás, porque no saben si es real o no, para complementarlo. Este libro es único, solo eso.


7. Memorias de una geisha: Este es un gran libro, y no sólo en cuanto a volumen de páginas. Recuerdo que cuando lo leí por primera vez, lo hice en mi primer teléfono celular, y me pasaba las noches enteras leyendo, porque necesitaba saber la historia completa de Sayuri. Es un libro a través del cual creces con los personajes, los ves madurar, pasar a la adultez, y cambiar. Mucho. Que esté situado en la antigua Kyoto es un punto a favor, pero que cuente la historia tan fascinante de la vida de una geisha lo convierte en una historia sin igual.

8. La sonrisa del cielo: Esta novela fue mi primera opinión sobre un libro aquí en el blog, y precisamente porque es un libro que marcó mi vida como lector decidí publicar más de seguido por aquí. Cuando lo vi en una página web, creí ciegamente que se trataba de algo de superación personal, pero un día tenía un cupón de descuento, y me dije: ¿porqué no? Es precioso. no solo por fuera, porque lo confieso, su portada fue lo primero que me enamoró, pero su historia es muy... romántica. Es un romance, sí, pero es que a mí me gustan mucho ese tipo de historias, y más aún cuando parecen estar marcadas por el destino, y no por la casualidad. La narración es ágil y para nada apresurada, cambiando frecuentemente de locación, brindándonos la posibilidad de viajar hasta los lugares más recónditos que se puedan imaginar. La sonrisa del cielo es, para terminar, una perfecta historia de amor sin barreras.

¿Han leído alguno? ¿Les gustaría tener alguno de ellos en sus manos? 




6 comentarios:

  1. Como de costumbre, no leí ninguno jaja
    pero hay varios que me llaman la atención y el hecho de que los ames es buena señal :)
    Especialmente, quiero leer a Kate Morton, es una autora que tiene toda mi atención y expectativas!


    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante :). Espero que cuando lo hagas te guste mucho.

      Saludos :D.

      Eliminar
  2. De todas solo conozco Memorias de una geisha (que me encantó) y Y por eso rompimos (que no terminó de convencerme)... a las demás espero poder ir dándoles una oportunidad¡¡ genial entrada¡¡ me gusta conocer nuevas propuestas¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído ninguno la verdad
    Memorias de una geisha me parece muy buena película, así que a ver si algún día puedo leer el libro.
    A Kate Morton le tengo muchas ganas, pero seguramente empiece con La casa Riverton.
    La casa de las bellas durmientes me ha llamado mucho la atención, y además hace poco que quiere iniciarme en la literatura asiática, así que apuntadísimo queda.
    History of the rain también me ha intrigado, tiene muy buena pinta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo así que no has leído ningún libro proveniente de Asia?
      No lo puedo creer. Bueno, pero has leído Manga, y para mí eso es literatura :). Espero que leas una buena novela de por allá pronto.

      Saludos :).

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.