martes, 8 de marzo de 2016

Opinión: "Secreto en el río" de Marlene Röder

Título: Secreto en el río
Autor: Marlene Röder
Páginas: 320
Publicado por: Panamericana Editorial
Sinopsis: Mía, una atractiva y talentosa chica de 16 años, se muda con sus padres a un pueblo apartado de la ciudad. Allí conocerá a sus nuevos vecinos: Alex, un apuesto y simpático joven que querrá conquistarla, y Jan, su hermano menor, un chico retraído que disfruta de caminar solo a orillas del río.

Con el paso de las estaciones, Alex y Mía se enamorarán y entre los tres se establecerá un pacto de amistad que no tardará en ser traicionado. Mía descubre que la familia de sus vecinos guarda un oscuro secreto y empieza a sentirse amenazada por una extraña presencia que ronda el jardín de su casa.


El misterio se descubrirá solo después de que la vida de los tres corra peligro y con él saldrá a la luz la verdad sobre la familia de Alex y Jan. Narrada con intensidad poética, esta novela entreteje una apasionante trama psicológica.

Opinión: Antes que nada, debo decirles que este es un libro que me decepcionó bastante, pero pese a todo, considero que es una lectura bastante entretenida y envolvente.

Secreto en el río sigue la historia de tres amigos que viven en un pequeño pueblo de la Alemania rural, prácticamente alejados de todo lo que una gran urbe puede contener. De hecho, se hacen amigos porque son vecinos; sus casas están una junto a la otra y no hay otra en kilómetros a la redonda.

En un principio, Mía, Alex y Jan eran solamente amigos, pero con el paso del tiempo Mía descubre que el hermano mayor tiene sentimientos más fuertes hacia ella, así que deciden empezar a salir. Mientras tanto, Jan se une cada vez más a ella, pues él es un tanto "especial", y la sola presencia de la chica lo cautiva.

Con una amistad y un romance de fondo, la protagonista empieza a conocer más detalles a cerca de la misteriosa vida de sus vecinos, y a la par, hechos misteriosos empiezan a ocurrir en el jardín trasero de las casas, que circunda un río.

A medida que pasaba las páginas de la historia, me aburría cada vez más. No afirmo con ello que sea un libro malo, sino que la idea general no fue del todo explotada. La autora me atrapó justo en la primera página, con una escena perturbadora y casi salida de una película de terror, y así continuó durante un par de capítulos, pero la verdad casi a partir de la mitad del libro, el tan mencionado misterio comienza a ser un tanto predecible, y tanto las escenas inquietantes como las descripciones "oscuras" continúan a un ritmo intermitente.

Los personajes no están muy bien trabajados tampoco, pues únicamente se nos brindan descripciones netamente superficiales a excepción de Jan, el hermano menor. Dada su personalidad, es un personaje que atrae con su mera presencia en una escena.

La narración es otra cosa. Quienes tienen la voz son lo tres personajes principales, así que eso le brinda al libro una perspectiva mucho más amplia de los hechos; sin embargo, mediante mi experiencia leyéndolo, puedo decir que las partes más "importantes" son aquellas narradas por Mía y por Jan, siendo las de éste último las que le dan un toque oscuro y retorcido a todo el conjunto.

El final es precipitado sin necesidad alguna, porque estoy casi seguro que para ése punto, el lector ya tendría conocimiento de lo que estaba sucediendo. Tal vez si se hubiera intentado ocultar un poco más eso en torno a lo que gira la trama principal, el final impresionaría más, pero puesto que no es así, queda un poco flojo.

Llegados a este punto, hay algo que sí quisiera resaltar. La editorial que lo publica en español es colombiana, y el trabajo que ha hecho en la maquetación y la edición ha sido casi perfecto. La ilustración de la portada es también un punto a favor, porque las portadas en otros idiomas son francamente horribles. Muy buena apuesta de parte de Panamericana Editorial.

Para concluir, aclaro que el libro en general me gustó, no un montón, pero sí. Es una historia entretenida, dinámica y pronta de leer. Perfecta para leer en sólo un fin de semana.

Merece:

8 comentarios:

  1. Mmmm... Entiendo los pros y los contras, pero a mí no me termina de convencer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, libros hay por montones, y siempre es bueno escoger los que creas convenientes.

      Un saludo ;).

      Eliminar
  2. Pues no se, no me termina de convencer. El trasfondo del pueblo rural y el misterio puede estar bien, pero si al final resulta aburrido...
    Pero es que no soy muy amiga de triángulos amorosos yo jajaja
    Así que lo dejo pasar
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, aunque el libro no tiene ningún triángulo amoroso.

      Saludos :).

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. la verdad me gusta el libro pero siento que le falto algo comenzando por el fina ya que me hubiera gustado mas un final que me hubiera sorprendido y dejado mudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso igual. El libro tiene todo para ser una lectura inolvidable, pero se queda corto.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.