martes, 5 de septiembre de 2017

Opinión: "El viento no es un río" de Brian Payton

Título: El viento no es un río
Autor: Brian Payton
Páginas: 320
Publicado por: Umbriel
Sinopsis: Un apasionante relato de supervivencia y una historia de amor épica en la que u matrimonio -separado por la única batalla de la Segunda Guerra Mundial en territorio norteamericano- lucha por su reencuentro.

Islas Aleutianas, 1943. Tras la muerte de su hermano menor en Europa, el periodista John Easley siente la necesidad de exponer un oculto y creciente conflicto: la invasión japonesa y la ocupación de las islas Aleutianas de Alaska. Pero cuando John acompaña a la tripulación de un bombardero, el avión es derribado sobre la isla de Attu, y deberá rendirse o sobrevivir en un entorno cruel.

A tres mil kilómetros al sur, su mujer Helen no puede aceptar la desaparición de su marido. Desesperada por encontrarlo y reunirse con él, se embarcará en un extraordinario viaje desde la seguridad de su casa de Seattle hasta los confines de la guerra del norte.

Historia evocadora, ricamente ambientada, de la vida y la muerte, el compromiso y el sacrificio. El viento no es un río ilustra la fragilidad de la vida y el intenso poder del amor.

Opinión: A veces me olvido de las razones por las que se me antoja leer un libro. Muchas veces ayuda, y otras no tanto, pero la novela de la que les voy a escribir un poco sin duda se encuentra en el primer grupo. No recuerdo exactamente por qué decidí adquirirla, y aunque sabía que tocaba el tema de la Segunda Guerra Mundial, no conocía de qué forma; les puedo decir que no me arrepiento. Para nada.

Nos encontramos en 1943, hacia finales de la segunda guerra, con el periodista John Easley, quien decide hacerse corresponsal de un conflicto situado en Alaska y que además está estrictamente vetado por las autoridades nacionales. Me explico: la invasión de las islas Aleutianas en Alaska fue negada en todo momento por los Estados Unidos; claro, hasta que le guerra terminó.

John se verá en una situación en la que sobrevivir será lo primordial, mientras que su esposa, Helen, a miles de kilómetros de distancia siente que algo anda mal. Es ahí cuando ella decide tomar cartas en el asunto y arriesgarse a todo con tal de saber el paradero de su marido. Los seguiremos a ambos en su travesía hacia lo incierto y en un recorrido plagado de adversidades que los llevará a redescubrirse, madurar y crecer.

Al no poder hablar más abiertamente sobre la trama del libro, intentaré explicar su valor como tal.

Es increíble la cantidad de hechos que desconocemos sobre la ya mencionada Segunda Guerra Mundial, un conflicto que, como todos sabemos, marcó la historia de la humanidad. Esta novela en particular nos presenta un escenario nuevo y muy poco explorado de ella según tengo entendido: la ya mencionada aquí invasión de las islas Aleutianas en Alaska. Tal y como me sucedió en su momento con Entre tonos de gris, me encontré aturdido y devastado por una realidad a la que antes era ajeno pero de la que ahora difícilmente podré olvidarme.

Ver de nuevo lo que le hizo la guerra a un sinnúmero de personas me causa un dolor indescriptible, no sabiendo de qué otra manera ponerlo, y también hizo que de mi propia impotencia me imaginara lo que debió de sufrir aquella gente. Es algo que no se puede transmitir con palabras, aunque creo poder darles una idea: los seres humanos podemos llegar a ser horribles. Hay que aceptarlo. Aquellos que sufrieron sin razón alguna merecen ser recordados, su historia debe permanecer con nosotros como recordatorio de lo que somos capaces, de lo que no tiene nombre.

Son historias como la de este libro las que nos permiten lograrlo.

Tuve que leerlo pausadamente, sin prisas con tal de poder digerir su parte histórica, que para nada opaca la de ficción. Al contrario, esta última se ve enriquecida gracias a ella, y no puedo más que aplaudir lo bien lograda que está, pues aunque es sutil no llega a los excesos, brindándonos uno de los más bellos romances que haya leído hasta ahora.  En resumen, todo está donde tiene que estar en este relato tan sobrio.

Por último, un dato que para mí significa mucho: antes de este, el único libro cuya lectura terminé para inmediatamente ponerme a llorar fue El diario de Ana Frank, que es igual de conmovedor.

Merece:

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustan los libros de temática bélica, pero me cuesta ponerme con ellas. Leí "Lágrimas en el mar" y será de mis mejores lecturas del 2017 sin dudarlo un segundo, también tengo pendiente "Entre tonos de gris".
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me resultan un tipo de lectura imprescindible; los disfruto mucho, y más todavía si son como este y puedo aprender sobre algo que no conocía.

      Tengo apuntado Lágrimas en el mar, y le tengo muchas expectativas pese a que la segunda novela de la autora me parece un timo completo.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola! Los monstruos existen, y son humanos. Estas lecturas que narran epocas tan fuertes y dolorosas me gustan porque a pesar de que son dificiles de leer o afrontar, nos enseña demasiado. Nos enseña a no repetir los mismos errores de los monstruos. A empatizar con el dolor a pesar de que no vivimos esa época. Me llevare esta recomendación tuya :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo 100%.

      Tal y como digo en el comentario de arriba, para mí este tipo de lecturas son muy importantes; sí, uno debe afrontarse a un dolor con ellas, pero al final, como dices, se aprende. Es muy triste aceptar que podemos ser la perdición incluso para nuestros iguales.

      Espero que si le das una oportunidad no te decepcione y lo disfrutes tanto como yo :).

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo no lloré con "El diario de Ana Frank", aunque si me dio mucha pena, más que nada por lo que sabemos que sucede después. Me gustan los libros ambientados o relacionados con la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión lo dejaré pasar, porque ya tengo demasiados pendientes de esta temática, y este tampoco me llama tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Ojalá que esas lecturas te traigan tan buenas cosas como esta para mí.

      En cuanto a lo de llorar con El diario de Ana Frank, no sé si me expliqué bien. No lloré en el transcurso de la lectura, sino que al terminarla y asimilar todo lo que había pasado, lo que ella y su familia sufrió, y lo que miles de otras personas también sufrieron, algo dentro de mí sufrió también por ellos, e irremediablemente lloré por todo eso.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Más allá de la historia de amor, lo que me parece interesante son los detalles históricos y descubrir que hubo territorio americano invadido por los japoneses, ya solo por ese detalle me gustaría leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Tal y como lo explico, la historia de amor están en un segundo plano, pero llega a ser importante así uno no quiera, aunque jamás superando el trasfondo histórico.

      Eliminar
  5. ¡Hola Luis!

    A mí me gustan mucho las novelas ambientadas en la II Guerra Mundial, así que supongo que ese sería mi condicionante para leerla.
    Eso sí, me pasa como a ti, soy una persona muy sensible y sufro mucho con según que novelas. Estoy de acuerdo con lo que comentas de los seres humanos.

    Sobre la novela en sí, creo que me "gustaría" porque la historia tiene buena pinta y me despierta curiosidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si nos ponemos a pensar en lo terribles que podemos ser, ahí mismo nos morimos, pero es imposible tapar el sol con un dedo.

      Espero que le des una oportunidad y que te guste mucho; te puedo asegurar que si te gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra, vas a prender varias cosas "desconocidas" de esta novela.

      Un saludo ;).

      Eliminar
  6. ¡Hola Luis! Los libros ambientados en la guerra por una parte me gustan mucho, pero por otra me dan mucha pena, porque son bastante duros. Y El diario de Anna Frank es una maravilla de libro, todo el mundo debería leerlo. No me extraña que terminaras llorando, yo también recuerdo haber cogido un buen berrinche
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son bastante duros, pero su trasfondo y las enseñanzas que nos dejan lo valen también. No podría estar más de acuerdo contigo en lo del Diario :).

      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.