miércoles, 13 de junio de 2018

El mundial de Blogger: Colombia


¡¡¡Hello, hello, helloooooooo!!!

Sí, esto no es un simulacro señores, ¡ESTOY DE VUELTA!

Ufff, no saben cuántas ganas he tenido de escribirles algo, pero tal como les conté en la última entrada, andaba muy ocupado con la universidad (que ya terminé, y me fue muy bien :3), así que no había manera humana de hacerlo. Pero acá estamos, con todo el ánimo del mundo para seguir llenando de vida este rinconcito del internet :3.

Esta es una entrada especial, porque fue diseñada para integrarnos como comunidad amante de los libros por Juliana Zapata, booktuber colombiana que pueden visitar acá. También Claudia, de Dream memories, coordinó la gestión para los blogs, así que quiero agradecerles a ambas por haber sacado esta iniciativa tan bonita adelante ;).

La iniciativa consiste en responder un booktag  "basado" en el mundial de fútbol, y qué mejor para personas como yo, a las que no nos gusta especialmente el deporte, que poder relacionarlo de alguna forma con lo que más nos gusta: los libros  ❤

Así que, sin más, démosle rienda suelta al booktag.

 1. Portero: 
Al portero lo quieren cuando el equipo gana y lo odian cuando el equipo pierde. Un autor de tu país con una relación de amor y odio con su público. 


Primero que todo debo aclarar que esta va a ser simplemente MI OPINIÓN, y que si pongo el nombre del autor acá es sólo porque esa es mi percepción, la cual no tiene porque ser 100% cierta ni verídica; es lo que yo he visto y lo que creo, no más. Jorge Franco es autor de Rosario tijeras, El mundo de afuera y otros tantos libros, peeeeeeero lo seguí algún tiempo en Twitter y no sé, no me acababa de convencer su faceta de "ciudadano común". El señor tiene unas opiniones que a mi parecer obedecen a una posición muy cómoda en la sociedad y no, no puedo con eso. Si bien respeto que las redes sean para expresar nuestra opinión, me hervía la sangre cada vez que leía su tono irónico. No sé si como lector de su obra sea a mí al único que le pasa, pero les digo que preferí dejar de seguirlo y continuar amando su trabajo como escritor.

2. Defensa: 
El defensa es quién esta atrás tratando de impedir que el equipo contrario haga goles, pero generalmente no tienen mucho reconocimiento. Un autor de tu país con buenos libros y con poco reconocimiento.


Acá me veo obligado a hacer algo de trampa, y es que voy a nombrar defensa a Marvel Moreno, autora colombiana que escribió su obra en Francia y que es prácticamente una desconocida para la mayor parte del país. Todavía no he leído nada de su obra, pero conozco su historia y, de hecho, este semestre tuve la grata oportunidad de asistir a un conversatorio sobre su vida y obra que me pareció MARAVILLOSO. Fue una experiencia que remarcó mi empeño en leerla y que reafirmó en mí la creencia de que su obra es una joya olvidada. Fue una autora muy prolífica en el campo del cuento, pero uno de sus trabajos más reconocidos, y que leeré próximamente, es la novela En diciembre llegaban las brisas

3. Volante: 
El volante es el que arma las jugadas de gol, el creativo del campo. Un autor de tu país con mucha imaginación que haya creado un mundo muy original.


Tanto como "un mundo", no sé, pero lo que sí sé es que doña Laura Restrepo ha logrado calar en mí con sus historias que, si bien se sitúan en nuestra realidad, siempre tienen un toque de no se qué que las hace inolvidables. Su novela Delirio me revolvió la cabeza con su narración tan particular, que es una excelente muestra de su trabajo. Sin embargo, disfruté muchísimo más con Hot sur, una historia más simple y allegada al thriller de la cual me fue imposible separarme hasta que no terminé. Es una autora de la que ya tengo otro libro mas por leer y otros varios en la mira. 

4. Delantero: 
El delantero es quien mete los goles, generalmente el jugador más reconocido del equipo. El autor de tu país con más reconocimiento internacional.


Cómo no señores, cuando uno habla de escritores colombianos el primero que se nos viene a la mente es nada más ni nada menos que Gabriel García Márquez, y por supuesto aquí tampoco podía faltar. Gabo es el autor más, MÁS conocido a nivel mundial, y su obra una de las más importantes (si no la más) en la historia del país. Su forma de escribir, sus historias, TODO, absolutamente todo me tiene enamorado. Lean, por lo que más quieran Cien años de soledad. Es puro amor, ya lo verán :3 

5. Técnico: 
El técnico es quién esta detrás de los triunfos o las derrotas del equipo, es quién saca adelante el equipo. ¿Cuál es el autor que ha sido el precursor para los demás autores de tu país?


Digamos que acá también podría estar García Márquez, pero decidí dejarle este espacio a Jorge Isaacs, quien es un importantísimo representante de las letras colombianas con su obra María. Es innegable que abrió las puertas para que cada vez más y más obras publicadas en nuestro país se fueran dando a conocer en otros territorios, y fue también gracias a ella que se empezó a desarrollar mucho más la tradición literaria colombiana. Es todo un hito en cuanto a literatura colombiana se refiere.

Hay muchos otros autores colombianos con obras muy valiosas también. Sin embargo, les dejo a ustedes el ir descubriéndolos y el ir enamorándose de sus letras, tal y como me ha pasado a mí. 

Me encantaría que me dejen su opinión en los comentarios y, si quieren, recomendaciones de libros de sus países. Vamos a apoyar el talento local :3

17 comentarios:

  1. Hola Luis! No conocia a Marvel Moreno, me has dejado con mucha intriga asi que buscaré más info sobre ella. De Mario Mendoza no he leido nada, y tampoco conozco su faceta fuera de su perfil de escritor, asi que el comentario que hiciste también me causó curiosidad, que hasta lo quiero buscar en twitter jaja
    A Jorge Isaacs le debemos mucho, y agradezco mucho que en mi colegio me hayan puesto a leer La María :)
    Saludos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo, me refería a Jorge Franco! he leido tantos tags que mencionan a Mario Mendoza que me equivoqué xDDD

      Eliminar
    2. Jajajaja, no te preocupes, yo también ya tengo mucho escritor en la cabeza a raíz del booktag :').

      Marvel Moreno es que se robó mi corazón de una manera inigualable. Tengo planeado hacer una entrada dedicada a ella para que por lo menos un poquito más de gente la conozca :3

      El chisme de escritores es lo más jajaja. Hace poco vi también unas declaraciones del señor Abad Faciolince y no quepo de la decepción :(.

      Muchísimas gracias a ti por sacar la iniciativa adelante. Estoy amando cada nuevo escritor que conozco a través de ella :)

      Eliminar
  2. Hola, me apunté a 3/5 y eso porque a García Márquez ya lo he leído bastante. Soy de México y en mi caso elegí a Jaime Sabines, Efraín Huerta, Rodolfo Naró y Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
    Saludos y gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te hayas quedado con algunos nombres :3

      Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Me llevo anotadas a Marvel Moreno y Laura Restrepo, qué vergüenza haber leído cientos de libros, conocer más y aun así tener pocos conocimientos (no digamos libros leídos) de literatura latinoamericana. Y más vergüenza porque pensaba que Jorge Isaacs era de España *inserte meme de ¿por qué eres así?*
    Me encantó el booktag, fútbol y libros nacionales: tanto, que lo repliqué en mi propio blog, por si gustas pasarte a leer mi respuestas. Probablemente te sorprenda encontrar alguna curiosidad. ;D

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me reí mucho con lo del meme :'D.

      Es bueno saber que te quedas con algunos nombres para conocerlos más, ¡ésa es la actitud!

      Un saludo,y gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Es muy original este tag!! menuda imaginación los creadores!!yo odio el fútbol pero ha quedado genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el fútbol la verdad tampoco es que me mate, y para serte sincero no sé prácticamente nada sobre él, pero ya ves que el tag ha sido la oportunidad perfecta para "mezclar" las dos cosas :3.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola
    Aquí otra Colombiana.
    De estos autores le tengo muchas ganas a Laura Restrepo con su libro la novia oscura, que según leí esta relacionado con la historia del municipio donde vivo y me intriga saber cómo ha creado toda la historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No conocía el libro que mencionas, pero ya me dio curiosidad y me voy a averiguar sobre él :3.

      Gracias por tu visita ;).

      Eliminar
  6. Buenas :)

    ¡Por fin de vuelta! Me alegro, aunque justo sea tan cercano a cuando voy a dejar el blog en hiatus durante las vacaciones, pero las entradas que me pierda las leeré a la vuelta :D

    Muy curioso el book tag, a mí tampoco me va nada el fútbol pero ha sido muy entretenido de leer (además de que no conocía a la gran mayoría de autores). Algún día leeré a García Márquez, lo prometo :P

    Un beso

    PD: Tras mucho tiempo buscando al fin me he hecho con Caramelos, espero que me guste :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH, MY, GOD. ¡Espero que de verdad te guste Caramelos! No sabes la emoción que me dio, así que gracias por contarme :').

      Gabo es puro amor, ya lo verás ;).

      Espero que disfrutes tus vacaciones, y obvio por acá estaré para lo que necesites jajajaja.

      Eliminar
  7. Hola.
    Me gusto mucho participar en esta actividad, haciendola me di cuenta que no conozco lo suficiente a los autores de mi pais. Coincidimos con Gabriel Garcia Márquez y jorge isaac, puedo decir que conoci a autores nuevo, no se como se me olvido el de rosario tijeras pero leyendote me acorde de él.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo; esta actividad nos abrió una puerta para conocer autores que, a pesar de ser colombianos, no conocíamos.

      Un saludo :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    El único autor que conozco es Gabriel García Márquez, y siento decir que no es para mí. Intenté leer en dos ocasiones la que se supone es su obra más importante, "Cien años de soledad", y tuve que dejarlo, porque me costaba muchísimo avanzar con la lectura. No dudo que sea un buen libro, pero lo poco que leí no lo disfruté.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué preocuparte; si un autor no te llega, pues no te llega, y no te puedes obligar a que así sea. Espero que tal vez algún día puedas volver a intentarlo :).

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.