domingo, 31 de julio de 2016

In My Mailbox: Julio 2016


¡Hola a todos!
El año ya se está acabando y ha sido casi un milagro que haya logrado dejar de comprar libros durante casi CUATRO meses. Sí, cuatro. No compraba nada desde la Feria del libro, pero este mes sí o sí tenía que hacerlo. Ya les diré por qué. Julio fue un mes muy... agridulce para mí, pero aquí estoy, así que espero poder seguir en pie por mucho tiempo más sin que nada me derrumbe :).

Y ahora si, la foto:


Después de ti, de Jojo Moyes: Luego de casi un año y medio de haber leído Yo antes de ti, TENÍA que leer esta "secuela". Tuve que esperar un montón porque aquí los libros nos llegan meses después de su lanzamiento normal (casi siempre, aunque hay excepciones), pero en cuanto supe que llegó no dudé ni un minuto en levantarme de la cama e ir corriendo a la librería. El mismísimo día que lo compré lo empecé a leer, y la verdad me ha parecido un libro bueno, aunque me faltó profundidad en ciertos aspectos de la trama.

El jardín a la luz de la luna, de Corina Bomann: ¡¡¡POR FIN!!! Mil y mil gracias a los creadores de Buscalibre, porque sin su sitio web esto jamás habría sido posible. Lo cierto es que me encanta comprar libros por dicho medio, ya de paso les cuento, principalmente porque tienen títulos que ni de chiste podrían conseguirse aquí en Colombia. Eso sí, la mayoría de las veces los precios pueden ser un poquito altos, pero este no fue el caso. Revisando títulos que me gustaría comprar algún día, me topé con que este en particular lo tenían a un MUY BUEN precio: menos de cincuenta mil pesos colombianos, el precio de un libro similar a este. No tuve que pensarlo dos veces tampoco, y ahora ya tengo dos novelas de la autora, y lo mejor es que son de un género que no he leído pero  por lo que me dice mi instinto, me va a gustar. Mucho.

Cuando me alcances, de Rebecca Stead: Este libro tiene una portada preciosa, ¿a que sí? Resulta que este si es LA GANGA de este IMM. El mismo día que compré Después de ti estaba yo dándome una pequeña vuelta por la librería cuando, o sorpresa, me encuentro con los libros de la editorial Molino/RBA a precios de remate. Incluso pregunté si no sería algún error, pero no, efectivamente los libros estaban a esos precios. Pues bien, continué mirando por un rato más y encontré esta novela que quería desde hace algunos meses. Me costó algo así como tres dólares, para que se hagan una idea. Me emocioné mucho porque es un libro que ni siquiera habían traído al país antes, y estaba yo dispuesto a pagar casi cuatro veces lo que me costó por el. Una gran compra.

No tengo más libros para mostrarles (por ahora), pero si me gustaría saber si han leído alguno de ellos y qué les ha parecido. También pueden contarme sobre sus compras, porque así aprendo un poquito más de sus gustos :).

Nos estamos leyendo.

lunes, 25 de julio de 2016

Booktag: El control remoto


¿Qué tal están?  Yo ando un poco perdido, pero no por falta de ganas. He estado leyendo libros que esperaba desde hace meses y viendo series que me tienen súper enganchado, así que, lo confieso, soy un flojo XD. Y es en serio, porque sabrán que suelo hacer los martes la entrada semanal de Top Ten Tuesday, pero en el momento en el que escribo esto no me veo capaz de pensar. Es por eso que hoy les traigo el taaaaaan esperado PRIMER booktag al blog. En este tag me etiquetó Diana, del blog Envuelta en páginas, hace MÁS DE UN AÑO, así que Diana, si estás leyendo esto, perdón por la tardanza *w*. En fin, no hay que hacer mucho preámbulo, así que empecemos con las preguntas.

1. Cambiar de canal: Libro que tuviste que dejar a un lado porque no te gustó.

Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe ha sido uno de los pocos libros que he tenido que dejar porque sinceramente NO SOPORTABA. No me juzguen. De hecho, creo que es un libro que va muy en "mi estilo", es solo que no creo que haya sido una idea muy sensata empezar a leerlo en su edición mini libro que medía algo así como cinco por seis centímetros. Algún día conseguiré una edición decente, ya lo verán, y ahí si nadie, nadie me va a parar jajaja.

2. Subir de volumen: Libro del que hablas con todos y recomiendas ciegamente.

Haruki Murakami es de mis escritores favoritos (y curiosamente no he leído nada suyo este año SHAME ON ME), y es una de sus novelas, más exactamente Kafka en la orilla, uno de esos libros de los que estoy perdidamente enamorado. De verdad, si quieren pelear conmigo, tan solo critíquenlo. Bien, pues siempre que alguien me pide recomendaciones de libros y no me especifican sus gustos, yo les salgo con este porque es sencillamente espectacular. Eso sí, es una historia súper volada de aquí, y no estoy muy seguro de que alguna vez a alguien de aquellos a quienes se los he recomendado le haya parecido tan bueno como a mí. O lo hayan leído, por lo menos.

3. Bajar de volumen: Libro del que te avergüences de haber leído que no quieres que nadie sepa.

Este libro tiene una base de fans GIGANTE, así que no me odien, por favor. Precisamente fue por los comentarios tan buenos que estaba recibiendo esta historia de Benito Taibo que me animé a leerla, y me llevé un chasco completo. El libro no me llamaba para nada la atención; fué un simple "dejarse llevar" de mi parte, y aprendí la lección. Ciertas partes realmente me gustaron, pero a medida que avanzaba con la lectura sentía como si la historia tomara matices muy distintos de lo que era en principio, y ya al final acabó por matar lo poco que me animaba a continuarlo. Y, para echarle más fuego a la hoguera, odié la lista de libros al final. Era como si el libro me estuviera aleccionando y diciéndome  "¡LEE ESTO!", y yo así de... "ajá.". No me avergüenza haberlo leído, pero tampoco es que me enorgullezca un montón.

4. Closed caption: Libro que hayas leído en otro idioma, con ayuda de un diccionario en la mano.

Suelo leer un libro en inglés cuando uno: no está traducido al español, dos: es mucho más barato en su versión original, o tres: porque me da la gana. Aclarado eso, también debo decir que por el hecho de hacerlo no soy un experto en el idioma, y por lo tanto SIEMPRE debo tener un diccionario a mano. Y me refiero a un diccionario de verdad, no en el celular. Y me los llevo a todas partes. LOS DOS. Uno de estos libros, y además uno de los que más palabras me ha hecho buscar en el ya mencionado artefacto es The Aviary, de Kathleen O'Dell. Se trata de una novela infantil que sigue las aventuras de una niña que intenta resolver un misterio que se remonta a años atrás. Disfruté de su lectura cada página, pues sus personajes son de lo más memorables y divertidos. Además tiene un trasfondo algo "oscuro" que le da un toque muy especial también.

5. Quick view: Libro corto que relees una y otra vez.

Una de mis historias favoritas es la del manga The Garden of Words. Ya les he hablado bastante de este pequeño tomito cargado de sentimientos, así que no me explayaré demasiado. Lo he leído tres veces, y la verdad es que me impresiona la velocidad con la que uno absorbe la historia, porque su lectura no se tarda más allá de unas cinco horas. Está disponible en inglés y en español, por si les interesa.

6. Settings: ¿Cuántas veces organizas tus estanterías al mes?

¿Al mes? Me da pena contarles esto, pero la verdad es que a duras penas las organizo UNA VEZ AL AÑO. Sí, solo una vez, pero es precisamente porque no hay nada que organizar. No soy de esos que se la pasan poniendo sus libros en arcoiris, por tamaño, por editorial, etc. No. Y aunque quisiera, tampoco podría, porque no se imaginan las peripecias que hago para que ninguno de mis libros se quede por fuera. Lo cierto es que ya me veo haciendo torres de libros en el piso, porque ya no me cabe uno más. Pero no por eso dejarán de llegar ;D.

7. Mute: Libro que te recomendaron y que te dejó sin palabras.

Tanto así como recomendarme, no. La elegancia del erizo es un libro que descubrí husmeando en el Facebook de una de mis profesoras de inglés, que también sabe frances y tenía una cita del libro ahí. Me puse a investigar y voilà. Me esperaba que fuera algo más... no sé, diferente. Pero todo fue para bien. Es decir, creo que es una de las mejores historias contemporáneas que haya leído. No tiene mucho de atractivo, pero a la vez, inexplicablemente resulta serlo. También lo recomiendo a ojo cerrado.

8. Home: Primer libro de una saga que te guste más que los otros que la completan

Me puse a ver mis libros y adivinen qué: casi no tengo sagas. Increíblemente es así. Habrá que arreglarlo XD. Pero bueno, hay un libro en particular que hace parte de una "saga" que en realidad no lo es pero que me ha gustado mucho. Se trata de El Castillo Ambulante, libro que abre la saga de... de... no sé exactamente de qué, pero es uno de mis favoritos. Es un libro mágico de principio a fin, y el hecho de contar con una película del Studio Ghibli que retrata parte de ella a la perfección no hace más que aumentar mi cariño por él. Además la edición es muy bonita también; es uno de esos libros "bebés" que uno podría acariciar toda la vida. Las siguientes dos partes de la saga me gustaron también, más la tercera que la segunda, pero jamás podrían superar a este.

9. Botones del 0 al 9: Etiqueta a diez personas para que hagan este tag.

Y hasta aquí todo, porque la verdad no se me ocurre nadie en particular que podría hacer este tag. Aún así, si alguno de ustedes desea hacerlo, siéntanse con todo el derecho.

Espero que no esté tan mal para ser mi primer intento de este tipo de entradas, y si les gustó, me gustaría saber qué otros booktags les gustaría que hiciera.

Siempre es un placer escribir para ustedes. Los quiero mucho y les mando abrazos hasta donde estén :3.

jueves, 14 de julio de 2016

Mega opinión: "Saga Delirium" de Lauren Oliver

No sé si alguno de ustedes recuerde una entrada que hice a principios de este año para enseñarles mi opinión sobre una saga entera de libros, más exactamente de la saga Dollanganger. Pues bien, en aquella entrada les comenté que esa sería una estructura que utilizaría para dar mi opinión sobre diferentes otras sagas literarias, y es por eso que estamos aquí el día de hoy. Muchos recordarán el "boom" de las llamadas distopías de corte juvenil que hubo hace un par de años (y aún hoy en día); entre tanto libro que uno podía hallar, me encontré con Delirium, de Lauren Oliver y fue, si no estoy mal, la segunda serie de libros que leí. Por eso quiero que sepan qué pienso de ella y por qué, así que prosigamos.

 Título: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Páginas: 448
Publicado por: Ediciones SM
Sinopsis: A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad.Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.
Opinión: Delirium es una novela que ya de entrada empieza con el pie derecho: no hay ningún rodeo en mostrarnos la premisa de toda la historia, acercándonos de lleno al destino de la protagonista. El amor es una enfermedad que debe ser erradicada a los dieciocho años de cada persona; si no, esta sucumbirá a sus terribles consecuencias. Lena, personaje principal de la historia, es quien narra la misma. Ella es una chica que solo hace lo que debe hacer, sin molestar a nadie ni meterse en problemas; lleva una vida de lo más normal. Si bien al principio sus rutinas diarias y la vida en su casa pueden resultar un poco aburridas, darán paso a sus experiencias en un mundo desconocido para ella; un mundo en el cual a nadie le importa el sistema ni sus reglas, pero también uno en el que entrar es un peligro inminente. No estará sola, pues su mejor amiga, Hana, será quien la impulse a tomar el riesgo inicial. Poco a poco Lena irá dejando su miedo atrás, cayendo cada vez más enferma del trastorno que representa el amor, porque cuando descubre que está enamorada de un chico, ya es demasiado tarde.

La novela está elaborada con maestría: tiene descripciones detalladas de los "síntomas" de la enfermedad, de los procedimientos que han de ser realizados en las personas que la padecen, y de las normas que todo el mundo, estrictamente, debe seguir. A mi parecer no es tan "distópica" como otras; está más bien plagada de ficción, pero siempre situada en un mundo relativamente normal. La tensión que se va sintiendo capítulo tras capítulo mientras Lena cae presa del amor es lo que mantiene al lector en vilo por saber qué va a suceder al siguiente. Dentro de los personajes cabe destacar a Hana, la mejor amiga de Lena, quien tiene un papel bastante importante en el desarrollo de la historia, y que pese a su actitud frente a todo, termina sorprendiéndose incluso a sí misma.  El final del libro es de lo más emocionante. MEGA EMOCIONANTE. No se imaginan cuanto (a menos, por supuesto, que ya hayan leído los libros XD). Lo deja a uno queriendo tomar ya la siguiente entrega porque tanta información no da espera. En conclusión, este primer libro va de menos a más, cautivando al lector con una narración rápida pero directa y llevándolo hasta el límite con una escena final impresionante.

Título: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Páginas:  379
Publicado por: Ediciones SM
Sinopsis: Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Opinión: En esta segunda entrega Lena está más allá de la cerca que separa el mundo "sano" del "contaminado" por la enfermedad. Está en la tierra salvaje. Y si quiere sobrevivir, deberá vivir y actuar como tal; olvidarse de quien alguna vez fue.  Con una narración dividida entre el pasado y el presente, Lena nos va narrando su transición a la rebeldía y su activismo como opositora del régimen gobernante. Este segundo libro va tomando forma poco a poco, de nuevo como su antecesor, empezando de menos y yendo a más. Las partes narradas desde el pasado son un tanto pesadas, pero la verdad es que resulta de lo más interesante el ver cómo todos aquellos que viven al margen del sistema lo han logrado. Por otro lado, en el presente hay una serie de acontecimientos que se están sucediendo gracias a la activa participación de la resistencia, quienes se han infiltrado de nuevo en territorio "curado"; no es que suceda mucho tampoco, aunque lo poco que sí ocurre, le añade más fuego a la historia. Hay una rebelión que se está gestando poco a poco, y las revueltas empiezan a darse por doquier. Ya para terminar, la autora vuelve a sorprender con un final inesperado, con un giro en la trama que nadie puede esperar,  porque ya uno a esas alturas de la historia no sabe si será para bien o para mal.

Título: Requiem
Autor: Lauren Oliver
Páginas: 448
Publicado por: Ediciones SM
Sinopsis: Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en"Pademonium"se ha transformado en una revolución sin cuartel en"Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después que rescatara a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga ("Delirium"y"Pandemonium") por fin converge en un final explosivo.
Opinión: En la tercera y última parte de la saga, nuestra protagonista se encuentra en un enorme dilema: ha de decidir si retomar su pasado o seguir construyendo su presente. La voz narrativa está a cargo no solo de Lena, sino de Hana, personaje que reaparece en esta novela para sorprendernos con sus confesiones y puntos de vista. Para ser sincero, este es el libro más flojo en toda la historia; la trama se alarga, el problema personal de la protagonista parece ser lo más relevante... en fin, no hablaré mucho de ello porque no merece la pena. En cambio, les comentaré a cerca de lo más destacado de este tercer libro, y creo que es la narración. Si bien ya estamos acostumbrados a saber todo a través de Lena, la visión de Hana de las cosas, y en general su historia, pueden llegar a ser incluso más llamativas. Los pongo en contexto: Lena huyó, por lo tanto no está curada; pero Hana se quedó, tomó una decisión y no la dejó. Ahora ella está curada y no siente nada. O no lo hacía, porque empieza a sospechar que tal vez su operación no salió del todo bien. Capítulo tras capítulo ambas se irán acercando a la otra, literalmente, convergiendo eventualmente en una de las escenas más relevantes para la historia en general. Nos sorprenderán, eso se los aseguro. En cuanto al final en sí, no puede ser llamado así. O yo por lo menos no puedo hacerlo, porque la autora no deja nada en claro; nada de nada. Lo único que diré es que muchos hilos de la historia se dejan abiertos, y no abiertos de una manera "normal", sino abiertos abandonados. Olvidados. Ya dije que este es el libro que menos me gustó en la historia, pero tiene unas cuantas partes bien elaboradas. En resumidas cuentas, que se queda corto. Fueron más las buenas intenciones que los resultados, y una historia que daba para mucho, terminó demasiado apresuradamente.

Y ya para terminar, no puedo más que decirles que pese a lo que opino del tercer libro, recomiendo mucho la trilogía. Y el tercer libro tampoco es que este tan mal; como ya dije, la parte de Hana es la más valiosa en él, hasta el punto que es ella mi personaje favorito de toda la historia (Tiene una escena que ni para qué les digo. Se me pone la piel de gallina *w*). Ojalá que hubiera sido escrito más desde su perspectiva, pero ya no fue.

La saga entera merece:

martes, 12 de julio de 2016

Top Ten Tuesday: Top Ten portadas nostálgicas


¡Hola, hola! No sé por qué, pero siempre me resulta difícil la parte del saludo en todas las entradas XD. Llámenme raro, pero me parece de las cosas más extrañas que hay: saludar a alguien sin saber tan siquiera si alguien va a estar por aquí leyendo esto. En fin... Hoy traigo un Top Ten Tuesday que, creo, es una idea que se me ocurrió  a mí, consistente en hacer un listado con aquellas portadas que por una u otra razón despiertan ese sentimiento tan único que es la nostalgia. Nos hacen sentir tristes, soñadores, ilusionados, o incluso nos hacen pensar en algo ya de entrada. No sé ustedes, pero a mí sinceramente hay portadas que me parecen HERMOSAS y que para otras personas no lo son. Pero hay algo en ellas; un no se qué que atrae y llama la atención. Y sin más cháchara, continuemos.


Bajo el cielo de Dublín: No he leído aún esta novela escrita por Maeve Binchy pese a que la tengo en mi poder hace ya casi dos años. Es preciosa; ya he comentado que me encantan las portadas con el cielo en ellas, pero el trabajo que han hecho aquí es muy bello. En la imagen no se aprecia, pero es un cielo estrellado al atardecer. Súper romántico. Llámenme superficial XD.

Amores al margen: Soy de esas personas que adora las fotos en blanco y negro (¿quién no?), y esta en particular me provoca una sensación muy extraña. Desde la primera vez que la vi sentí como si la fotografía, de alguna manera, estuviera relacionada conmigo. Pero no, no lo está. Y eso es lo raro, porque por más que la mire un montón de recuerdos vienen a mí, y no están relacionadas con ella. Es una fotografía simple, pero retrata la realidad.

Al encuentro de la vida: ¿Jamás adoraron las bancas de madera de los parques? Pues yo sí :D. Recuerdo que desde niño siempre que veía una quería ir hacia allí sin importar qué, ganándome una reprimenda de mi mamá más de una vez. Para mí son de otra época. De una época en la que todo era más simple; en la que la vida era más apreciada. La vida misma podía ser apreciada desde ellos. Si quieren saber más acerca del libro, por acá está mi opinión sobre él.


No hay más preguntas: Y aquí tenemos otra banca. ¿Ven por qué me gustan tanto? Esta portada es de las más lindas que pueblan mis estanterías, sin mentirles. El hombre sentado en el banco me hace pensar en qué estará pensando él. En su situación. Y en la mía también. Es una portada que, valiéndome de la redundancia de su título, me hace preguntarme. Un montón.

Sunset Park: Este libro ha sido mi última lectura y lo amé. Ha sido un libro muy especial para mí, de esos que lo hace a uno pensar de verdad. La fotografía de la portada  puede parecer de lo más simple, pero el hombre retratado lo está de una manera... inquietante, y el filtro borroso no hace más que acentuar lo efímero de la vida. Sí, creo que eso es lo que busca transmitir la fotografía, y también la historia.

Flores en el ático: Esta es una novela para los masocas, como les dicen en España XD. Creo que estas portadas con flores son las que más van con los libros, porque ahora hay unas que los hacen parecer más novelas juveniles que nada. No sé cómo explicarlo, pero sin pretensión de sonar muy pesado, las flores representan mucho de la historia, y aún cuando no has leído nada de ella logran transmitirte algo. Yo diría que es tristeza, aunque también algo de abandono.


Al sur de la frontera, al oeste del sol: Tengo que aclarar algo, y es que, por si no lo han notado ya, AMO las fotografías como portadas de libros. Pero no fotografías de cualquier cosa. Prefiero aquellas que muestran momentos o personas en particular, y esta es una de ellas. Es un retrato bonito, que a mí me transmite inocencia. Creo que la chica está en un avión, lo cual representaría algo así como el viaje de nuestra existencia (o eso creo). De nuevo una portada simple pero cautivadora.

El mundo después del cumpleaños: Quería comprar este libro con todo mi ser, pero por desgracia ya no está en la librería que lo había visto y no sé en cuál otra conseguirlo. Leí la sinopsis y aunque ya no recuerdo nada de ella, sí se que la foto de la portada está más que relacionada con la historia. Es intrigante, y de nuevo hizo que me preguntara muchas cosas de la chica en ella.

We all looked up: ¿No es esta de las portadas más preciosas que hayan visto sus ojos de lectores? Pese a toda la paz y tranquilidad que pueda despertar, no se confíen. Contemplar el cielo, tanto en el día como en la noche, es algo que todos deberíamos hacer a diario. En especial de noche, porque suele estar cargado de estrellas, y es ahí cuando uno se pregunta un montón y habla consigo mismo. Es de las sensaciones más deliciosas que se puedan sentir.


Lo contrario de la soledad: Esta portada no es que sea muy nostálgica que digamos, pero para todos aquellos que conocemos de antemano la historia de su autora, quien es la misma chica que aparece en la fotografía (creo que ya he escrito fotografía más de diez veces en este solo post XP), despierta mucho, pero mucho ese sentimiento. Puede mirarse por donde se vea, pero uno siempre va a preguntarse qué sentido tiene. Todo. Y por qué pasa lo que tiene que pasar.

Y ahora, la "ñapa", porque no pude no incluir otras portadas que, de verdad, despiertan de todo en mí como lector.

orange: Están frente a una obra maestra. De verdad. Por lo menos hablando de la portada, porque ¿Quién demonios sabe dibujar bien manga? Y encima ¿Quién, en toda su vida, puede PINTAR manga? Y lo pregunto porque yo no lo sé, pero Ichigo Takano, autora de este manga único, realizó esta acuarela que sirve como portada del primer tomo de su historia. Todavía sigo preguntándome cómo lo hizo, porque tiene uno que verla muy de cerca para notar que es, en efecto, una pintura. Dejando eso de lado, he de decirles que esta portada me hace rememorar aquellos días con mis amigos del colegio; las salidas, las bromas. Toda una época pasada. Y si no lo han leído, corran. No saben lo que se pierden.

Un viaje llamado vida: Esta es una portada que para mí se complementa perfecto con la del libro de Murakami que mencioné más arriba. Con ayuda del título que lleva transmite exactamente eso: la sensación de un viaje; del viaje de la vida. La chica flotando puede que parezca un tanto bizarra, pero díganme si no les hace sentir que en verdad todos estamos aquí a la deriva, flotando en un mundo que no nos pertenece. También podría interpretarse como una alegoría a las dudas y cuestionamientos que todos tenemos. Siempre.


Someday, someday maybe: Netamente sueños. Eso es lo que esta portada transmite. La ilusión por alcanzar los sueños. No hay más que decir.

Ayer: El pasado. Una vista hacia lo que ha sido de nuestras vidas. El vacío. Así lo interpreto.

Demasiada felicidad: Las portadas de los libros de Alice Munro son, en general, muy bellas. La mayoría son ilustraciones, pero logran despertar muchas cosas. Esta en particular es de lo más interesante, porque, si pueden ver, la mujer no está para nada feliz. Es más, podría arriesgarme a decir que su expresión refleja todo lo contrario. Esta, junto a "Mi vida querida" son las que más me gustan, por eso mismo: representar algo que va y no va a la vez con sus historias.

Por hoy eso es todo lo que tengo por decirles. Disculpen mis divagaciones y breves momentos de duda existencial aquí, pero me fue imposible no hablar con franqueza. Todas y cada una de las portadas que están aquí me hacen sentir muy raro, porque, si bien me gustan, representan más de lo que muestran. Espero que alguna de ellas los haya atrapado como a mí, y me gustaría mucho saber cuáles son aquellas que a ustedes les despiertan su lado más nostálgico.

Abrazos :3.


martes, 5 de julio de 2016

Top Ten Tuesday: Razones por las que amo "Una serie de catastróficas desdichas"


¡Hola a todos!
Por fin vuelven los Top Ten Tuesday, y esta vez con una consigna que me enamoró desde un principio. No es exactamente un TTT de libros, sino sobre ciertos libros en particular. Me explico: les daré mis razones del por qué AMO determinados títulos, los cuales son, como ya pudieron ver en el encabezado, los de "Una serie de catastróficas desdichas". Quién sabe, a lo mejor y alguno termina por animarse a leerlos y acaba queriéndolos tanto como yo :3.

Bien, primero, solo por si no saben acerca de ellos, los pondré en contexto.


"Una serie de catastróficas desdichas", también conocida como "A series of unfortunate events" es una saga literaria compuesta por trece libros escritos por Lemony Snicket. Sigue la historia de los tres hermanos Baudelaire tras quedar huérfanos, razón por la cual el peligro parece acecharlos allá a donde vayan. Fue publicada entre 1999 y 2006, alcanzando reconocimiento internacional. La saga fue llevada al cine adaptando los primeros tres títulos que la componen y próximamente Netflix lanzará una nueva serie basada en ellos. Desde su publicación ha recibido críticas mayormente favorables, llegando a ser leída tanto por niños como por adultos, quienes han logrado clasificar el primer volumen como "clásico contemporáneo".

Ahora sí, pasemos a las mil y una razones por las cuales me derrito por estos libros.

Lake Lachrymose
1. Su ambientación: Libro tras libro la historia va, literalmente, saltando de un sitio a otro, aunque siempre ubicados en el mismo mundo que mezcla la modernidad con lo gótico y lo fantasioso. Dicha mezcla es... única, pues hace que, como ya han notado, uno no pueda encasillarlo en nada conocido. Sus toques "oscuros" le dan un aire lúgubre y de otro tiempo a la historia que, sumados a las pinceladas modernas, crean un mundo de lo más pintoresco y memorable. Cada uno de los sitios por los que nos lleva, si bien no son todos maravillosos, hacen pasar al lector por una experiencia reveladora, pues cada uno de ellos guarda relación con un secreto más grande.

2. Los protagonistas: Los hermanos Baudelaire son MARAVILLOSOS. Cada uno de los niños tiene un talento especial que los logra sacar de más de un apuro, pero por encima de eso, son personas maduras ya en sus cuerpecitos. Debido a todo lo que tienen que pasar deben crecer muy rápido, pero siempre saben conservar su inocencia. Son ingeniosos, inteligentes y fuertes pese a su corta edad; todo un ejemplo para los personajes principales de otros libros.

3. El villano: Sí, el villano. Es imposible no amar al Conde Olaf sin odiarlo a la vez. Es todo ocurrencias, pero sus apariciones son siempre un suceso esperado. Es un villano que yo llamaría "rebuscado"; es decir, que no hace muy bien su trabajo. Intenta conseguir sus objetivos a toda costa pero de maneras poco convencionales, aunque a veces, cuando raya la locura, todo se sale de control. Es el villano más vil y despiadado del que tenga conocimiento, pero también de los mejores.

4. El "gran misterio": Todo, absolutamente todo, desde el primer capítulo del primer libro, está envuelto en secretos que a su vez conforman uno más grande. No sabemos qué pasó ni por qué pasó; solo sabemos que pasó y ya está. Si embargo, libro tras libro más pistas van siendo dejadas en el camino para que las recojamos y descubramos la verdad sobre todo. Sobre todo lo que ocurrió a la familia de los Baudelaire, a ellos mismos, a sus amigos y hasta al mismísimo Conde Olaf.

5. El humor: El autor maneja un humor "negro" en su narración. Me refiero a que incluso en la peor de las situaciones, siempre tiene tiempo para incluir algo que puede ser cruel, o desastroso incluso, pero que a su vez implica cierto tono gracioso. Incluso hay personajes enteros que parecen ser un chiste de mal gusto, pero ahí están, siempre al borde de meter la pata, o metiéndola en todo momento, haciendo el ridículo de las más variadas y distintas formas posibles.

6. La narración: Leyendo esta serie me he encontrado con la narración más extraña y atrapante de todas. Ya en las sinopsis el autor nos advierte una y otra vez; nos insiste en dejar de leer sus libros y leer otros mejores; repite una y otra vez que aunque sigamos leyendo no encontraremos nada feliz al final, y así nos sale con una perla tras otra. Ya en lo que se refiere al teto del libro en sí, está plagado de divagaciones suyas, explicaciones y definiciones de situaciones y palabras rarísimas, advertencias, consejos y todo lo más "inapropiado" que puede hacer un autor para atrapar a sus lectores. Pero lo hace, y de qué manera.

7. Las vueltas de tuerca: Si bien no son muchas, las que tiene son sencillamente... inesperadas. Por el mismo tono del autor, de su manera de narrar, uno no se da cuenta de que algo no es lo que parece sino hasta que él lo muestra así ante nuestros ojos. Muchas veces el lector no se espera que algo pueda llegar a suceder y al voltear la página lo hace. Cada vez que algo así ocurre es un golpe en la cara; un recordatorio de que no se puede confiar. En nada ni en nadie. Ni tampoco en el sentido común.

Parece poco ahora que lo leo, pero ésas son, en resumen, las cosas por las que no puedo despegarme de esta historia tan intrigante. Voy por el libro ocho, pero quiero y no quiero avanzar pronto con ellos; sobre todo por miedo a lo que les pueda pasar a los Baudelaire ahora, pero la historia está en un punto en el que ya me es imposible parar de leerla. No puedo, es casi como un imán que me atrae.

Espero que le den una oportunidad porque a mi parecer en el mundo hispanohablante estos libros no son tan reconocidos como merecen, y no es por falta de méritos, sino por la falta de interés en ellos de parte de nosotros los lectores.

Por último les dejo un supuesto fan-made trailer de lo que sería la próxima adaptación de las novelas hecha por Netflix.



Los leo en los comentarios y, como siempre, gracias por seguir aquí :D.