jueves, 27 de octubre de 2016

Opinión: "A silent voice" de Yoshitoki Ōima

Título: A silent voice
Autor: Yoshitoki Ōima
Tomos: 7
Publicado por: Milky Way ediciones
Sinopsis (tomada de wikipedia):  Shōko Nishimiya es una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Shōya Ishida, quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela.

Como resultado de los actos contra Shōko, las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos.

Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar buscando el perdón de Nishimiya e intentando enmendar los errores de su pasado.

Opinión: POR FIN regreso por aquí con una nueva opinión, y una recomendación de paso, porque A silent voice, el manga del que les hablaré, es una de esas historias que marcan lectores.


La historia, como bien puede apreciarse en la sinopsis, empieza cuando Shōko Nishimiya, una niña sorda, se cambia de escuela. Nada más llegar, empezará a ser el blanco preferido de sus compañeros para "divertirse", haciéndola pasar por bromas y situaciones que se burlan de su situación de discapacidad. Pese a los muchos intentos de Nishimiya para acercarse a sus compañeros, estos la continúan rechazando, en especial Shōya Ishida, quien es el "cabecilla" del grupo.

Finalmente, Nishimiya abandona la escuela y todos culpan a Ishida por ello, pasando a hacerle a él lo mismo que a su anterior víctima.

Muchos años después, vemos cómo Ishida ya no es el mismo chico que solía ser; se ha vuelto alguien mucho más vulnerable y alejado de la sociedad, y lo único que desea lograr es que Nihimiya lo perdone por todo el daño que algún día le causó. Finalmente la encuentra y, para sorpresa de todos, ambos parecen congeniar y necesitar el uno del otro, aunque todavía deberán enfrentarse a ciertos prejuicios que todavía los rodean.

Es muy interesante ver cómo dos personajes tan... dispares, por decirlo así, logran encajar tan bien el uno con el otro, y más aún conociendo los incidentes ocurridos entre ambos en el pasado. Pese a todo, tanto Ishida como Nishimiya se empeñarán en hacer que su recién iniciada amistad perdure.

No faltarán, por supuesto, los personajes odiosos, a los cuales odiaremos hasta más no poder, porque es increíble lo descarados que pueden llegar a ser. Ni tampoco harán falta los momentos cargados de sonrisas y sentimientos, porque esos vienen de la mano de unos personajes secundarios maravillosos que acompañan a los protagonistas.

Todo será un tira y afloja para que tanto Nishimiya, Ishida y su grupo de amigos logren por fin convivir todos juntos y en armonía, dejando el pasado atrás y viviendo el presente momento a momento, intentando que la culpa, la incertidumbre y el miedo no se adueñen de sus vidas. Por el contrario, aunque ninguno de ellos lo esté buscando, se darán cuenta de que quizás la amistad es la segunda oportunidad que tanto necesitaban.

El dibujo de la autora es muy bonito, y aunque en un principio parece un poco "infantil", pasados los primeros tomos uno se va acostumbrando a su estilo, en el cual son destacables las escenas más emotivas y en particular las emociones.


Decir que este manga no es una historia que se te roba el corazón es no pensar con la cabeza. Desde el primero hasta el último tomo uno quiere saber cómo termina, porque si bien vemos cómo los personajes avanzan de a poco, no todo es lo que parece, y nos podríamos estar perdiendo de algo.

En resumen, A silent voice es más que un manga; es una historia que busca transmitir un mensaje de esperanza, de segundas oportunidades. A través de su lectura se reflexiona sobre diferentes acciones que muchos podemos haber cometido, y aprendemos que la amistad y la propia fuerza de voluntad para seguir adelante son, a veces, lo mejor a lo que nos podemos aferrar en los momentos más difíciles.


Es una pequeña gran obra que demuestra que la voz es algo mucho más grande que aquello que podemos escuchar.

Merece:

4 comentarios:

  1. Ya te he comentado alguna vez que me encanta este manga, aunque me lo tomo con calma. De hecho hoy me empezado el tomo 5, que no quiero que se termine!!!
    Pero en serio, va a ir de cabeza a mis mangas favoritos.
    Me hace gracia lo que comentas de los personajes odiosos porque justo he pensado que como me puede gustar tanto un manga en que hay varios personajes que me caen horrorosamente mal (Ueno, Kawaii)
    Ahora a esperar a ver la película
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, Ueno y Kawaii son unas malditas.
      Como puedes ver, me lo devoré en cuanto pude; leí tomo tras tomo, porque tengo series que debo leer un tomo quién sabe cada cuántos meses, como orange. Me gustó mucho, y ahora estoy deseando ver la película también :).

      Eliminar
  2. Lo quiero leer que leo muy buenas opiniones, pero a la vez no sé si me gustará. Depende de cómo esté llevada la historia, es que veo que va a tener demasiados personajes odiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son más los personajes memorables, así que por ese lado no le veo problema alguno. Y ya hablando dela historia, seguro que te roba el corazón :D.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.