sábado, 30 de mayo de 2015

Opinión: "Un puente hacia Terabithia"

Título: Un puente hacia Terabithia
Autor: Katherine Paterson
Páginas: 192
Publicado por: Noguer
Sinopsis: Una historia mágica sobre el poder de la amistad. «Leslie puso el nombre de Terabithia a la tierra secreta, y prestó a Jess todos sus libros sobre Narnia para que aprendiera cómo se vivía en los reinos mágicos…» Ésta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primar ia que crean un mundo de aventuras en el corazón del bosque, llamado «Terabithia». Una novela de aventuras, valor y amistad que se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana.

Opinión: Un puente hacia Terabithia es para mí una novela muy especial. Cuando tenía unos 14 años más o menos me encontré un día cualquier viendo la película que está basada en ella. No sabía de qué iba, pero me interesé y la vi hasta el final. Imagínense lo que sentí con ESE final. Creo que fué la primera vez que lloré viendo una película, y créanme si les digo que aún hoy en día cuando la veo, no resisto esos últimos instantes.

La novela, que descubrí tiempo después, narra la misma historia, la de Jess y Leslie. Sabemos cómo se conocieron, porqué se hicieron amigos, sus aventuras, y tenemos una vista perfecta de lo que fué su amistad.

Me sorprendió muchísimo ver que la novela es tan parecida a la película, lo cual quiere decir que la adaptación es muy fiel a la historia original, y tal como ya mencioné, puede que incluso profundice más en ciertas partes de la historia que no hacen sino robarnos el aliento.


Los personajes son todos de alguna importancia, pero no pude más que enamorarme de Leslie y de Jess. Son sencillamente niños, pero creo que el lector puede llegar a sentirse bastante identificado no solamente con uno de ellos, sino con ambos. La manera en la que su relación de amistad se desarrolla, y el como poco a poco van conociéndose me parece muy bonita. A pesar de ser una novela tan corta, logra despertar unos sentimientos que pocos libros logran infundir en el lector, ya que si bien es una historia de amistad, su desenlace nos demuestra que en verdad los sentimientos que llegamos a sentir alguna vez por alguien no debemos tomarlos tan a la ligera, y por supuesto, que siempre debemos recordar lo mejor de nuestros amigos.

Es un libro con una historia muy linda, bellamente ambientado en paisajes y bosques de ensueño, protagonizada por un par de niños que se quedan dentro de ti. Sin duda volveré a leerlo, no una, sino muchas veces, debido al gran valor que tiene para mí.

Merece:

miércoles, 27 de mayo de 2015

Opinión: "Memento Mori"

Título: Memento Mori
Autor: Muriel Spark
Páginas: 276
Publicado por: Plataforma
Sinopsis: Londres a finales de la década de 1950. Un grupo de ancianos de posición acomodada y que se conocen desde hace más de cincuenta años, empiezan a recibir una serie de llamadas inquietantes. Una voz anónima al teléfono les hace una sencilla petición: «Recuerda que debes morir». Para cada uno de ellos la voz es diferente (joven, vieja, madura, hombre, mujer) y la policía es incapaz de localizar las llamadas y detener al grupo de bromistas. Estas llamadas provocan una reacción diferente en cada uno de los ancianos, que acaban destapando secretos, envidias, infidelidades, y escándalos largamente olvidados, que empiezan a resquebrajar la apariencia de respetabilidad y decoro de sus vidas. Cada uno de los personajes intenta conservar su fachada, intentando mantener oculto el pasado, mientras se enfrentan a los achaques inevitables de las veces y se ve confrontado con ese «memento mori», ese recuerdo de la muerte, que se vislumbra al final del camino. Una divertida reflexión sobre la muerte que deja en el lector una vivificante sensación de vida. Y una crítica sutil y feroz a un mundo en decadencia, basado en las apariencias y la hipocresía, que son a la vez el sostén de los personajes y su mayor amenaza «En Memento Mori se puede encontrar una brillantez heredera de Waugh, por la economía y sencillez de la narrativa, la continua invención de sorpresas, la justeza de los diálogos, el tono controlado. Esto último es el más destacable de los logros de Muriel Spark. Nada está forzado y mucho menos el humor»

Opinión: A veces uno se topa con libros que por una u otra razón están a un precio de ganga. Inmediatamente se nos viene a la cabeza todo tipo de ideas a cerca del porqué de dicha situación. Que si la historia, que si la edición, que si las páginas, etc. Memento Mori lo encontré en una situación así, y me llamó no se porqué la atención. Si les soy sincero, me dio un poco de pena por el libro, muchas personas, por l general los jóvenes tienden a alejarse de lecturas como esta, sin importar que cuesta hasta cuatro veces menos que un libro juvenil, y que además puede dejarte muchas mas cosas que estos últimos.

Memento Mori fué una de mis mejores lecturas del año pasado, y me enorgullezco mucho de haberla descubierto. La historia, como bien dice la sinopsis, nos presenta a una "élite" de ancianos que empiezan a recibir una serie de llamadas bastante extrañas y bizarras. La llamada, con una voz distinta para cada personaje solamente les expresa una frase en cuanto pasan al teléfono: recuerda que debes morir.

Con una gran sutileza nos iremos adentrando en la vida de los ancianos, y poco a poco iremos descubriendo que la vida de todos no es lo que parece, pues guardan secretos impensables, y han tejido toda una red de mentiras a su alrededor. Partiendo de la premisa tan simple de una llamada, que el lector deberá interpretar como mejor pueda, la autora consigue engancharte y sin duda alguna pone a trabajar a tu cerebro. Es una novela de lento disfrute, que nos invita a la vida, a ser quienes somos, y a siempre tener en mente que nada es seguro excepto una cosa, la muerte.

Eso sí, la narración es para lectores pacientes; y la traducción no ayuda mucho que digamos, pero una vez que te lo propones y te acostumbras, la lectura fluye de manera natural. No puedo decirles más, simplemente me queda una reflexión con respecto al primer párrafo de esta opinión, y se trata de la situación de aquellos libros "olvidados". No sé porque siempre que voy a una librería me encuentro con libros en promociones, o libros que están escondidos, o relegados a partes que nadie pareciera visitar; un libro siempre tendrá algo para enseñarnos, por mínimo que sea, y los invito a que no juzguen a un libro por su valor monetario, sigan su instinto lector, denle una oportunidad, Anímense a no leer solamente lo que todo el mundo ya ha leído.

Merece: 


martes, 26 de mayo de 2015

Top Ten Tuesday: Top sagas/series que quiero leer


La semana pasada hice el TTT de las sagas/series que no he acabado de leer, pero como buen lector que soy, ya tengo otras cuantas que NECESITO, me urge empezar a leer. Se las presento:


1. Paradise Kiss. de Ai Yazawa: Vi la película primero. Sé que el final lo cambiaron totalmente, y que tanto en el manga como en el anime te deja un vacío impresionante, mejor dicho, es una historia rompe corazones.


2. Orange, de Ichigo Takano: Desde que me enteré que Tomodomo la había licenciado quise leerla. No sé exactamente porqué, pero tanto su sinopsis como su portada me atraen mucho. Creo y estoy casi seguro de que va a ser una de mis historias favoritas.


3. A silent voice, de Yoshitoki Oima : Me llamó la atención por su portada, pero luego de investigar un poco más a fondo me parece que es uhna historia muy bonita, y sí o sí la voy a leer.


4. A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han: Sufro un montón porque desde que vi estos libros me dije que tenía que leerlos. El destino no me quiere, y es por eso que hoy, más de un año después de su publicación en España,  a Colombia no hayan traído ni el rastro. Seguiré esperando, porque sino no sé qué voy a hacer con mi vida XD.


5. Pandora Hearts, de Jun Mochizuki: Me encantó el anime basado en este manga. Gracias al cielo el manga está publicado en español, porque la historia la dejaron inconclusa en el anime y de verdad necesito conocer qué diablos pasa.


6.Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle: Qué decir. Una "serie" tan clásica como esta debería estar en todas las estanterías del mundo. Curiosamente no logro encontrar todos los libros en una misma edición, así que cada vez que voy a una librería dispuesto a comprarlos, lo aplazo y lo aplazo, aunque a veces vuelvo con otros libros que nada que ver XP.

Por ahora esas son todas las que me llaman la atención, y como pueden ver, la mayoría son mangas. No sé porque, pero desde hace unos años para acá las sagas de libros juveniles se me hacen muy pesadas, me parecen lo mismo. En fin, no olviden compartir conmigo esas sagas/series que les llaman la atención, porque, quien sabe, tal vez me apunte otro par ;).

sábado, 23 de mayo de 2015

Esta canción me suena a...


La semana pasada en la sección de recomendaciones publiqué una entrada dedicada a "Kotonoha no niwa", o "El jardín de las palabras". Ya les dije que es una de mis películas favoritas (recomendación aquí), y también publiqué mi opinión de la adaptación al manga que se hizo (opinión aquí); pero hoy vengo a compartirles no una, sino dos canciones que son supremamente bellas y que me recuerdan la historia en general. De verdad, escúchenlas y díganme si no son perfectas.

 

 *Nota: En el primer video, el intro dura hasta el momento 2:18, así que si no quieren esperar, vayan directamente hasta allí.

jueves, 21 de mayo de 2015

Opinión: "The Garden of Words"


Título: The Garden of Words
Autor: Makoto Shinkai & Midori Motohashi
Páginas: 220
Publicado por: Vertical Comics
Sinopsis: Can a poem save your life? Words are powerful. Insults and rumors can derail a career; a bit of encouragement can give someone the strength to pursue their dreams. When a high school boy skipping class to sketch shoe designs and a taciturn woman drinking a morning beer meet in a Tokyo park, they say little, but the woman bids farewell with an ancient tanka poem. Will the boy figure out the poem's meaning-and its corresponding response-before it's too late?

Sinopsis en español (Traducción propia): ¿Puede un poema salvar tu vida? Las palabras son poderosas. Rumores e insultos pueden destruir una carrera; un poco de valor puede dar la fuerza para perseguir nuestros sueños. Cuando un chico de secundaria falta a clases para dibujar bocetos de zapatos y una mujer taciturna que bebe cerveza en plena mañana coinciden en un parque de Tokio, se dicen poco, pero la mujer se despide con un antiguo Tanka. ¿Podrá el chico encontrar el verdadero significado del poema y su correspondiente respuesta antes de que sea demasiado tarde?

Opinión: Para todos aquellos que hayan visto la película, esta adaptación al manga de The Garden of Words TIENEN que leerla (si quieren leer mi opinión sobre la película den click aquí). La historia, para ponernos en contexto, está como ya bien dije, basada en la película animada del mismo nombre, la cual es hasta el momento aclamada por la crítica como la mejor obra de Makoto Shinkai.

Al ser una adaptación de la película me dije que debía leerla, pues cuando leí la de 5 Centimeters per Second me emocioné muchísimo porque el autor había añadido varias cosas que no se veían en la película. Lo mismo sucede aquí, y debo confesar que me ha gustado muchísimo más la historia de esta adaptación, más que todo porque al final se ha incorporado un final mucho más "claro" y esperanzador que en el film.

Los protagonistas, Yukari y Takao, empiezan una relación bastante peculiar, que les hace bastante bien a ambos pero que a la vez los hiere por no poder expresar sus sentimientos. A partir de allí los conocemos a fondo, a través de sus propios pensamientos (que me hicieron suspirar un buen), y de las decisiones que van tomando en el camino.

El arte no llega al nivel de la película, ojalá, pero creo que ese es un factor bastante importante. La sutileza de los trazos nos llevan a apreciar más el contexto, la historia en sí. Como dije, la relación entre los protagonistas no podía ser más bonita. Es que no veo como alguien no podría amarlos, comprenderlos, pero sobre todo, querer ver que superen sus miedos.

Para todos aquellos que no han leído manga, esta sería una muy buena elección para empezar, debido a su simple pero cautivadora historia, a su corto número de páginas, además de que es una completa joya. Es una historia de romance, pero no de esos sofocantes, sino uno que no molesta para nada al lector, ya que los protagonistas principalmente buscan reencontrarse a sí mismos para poder alcanzar la felicidad.

Se los recomiendo infinitamente, ¿Cómo no hacerlo con uno de mis libros favoritos? y para los que no se animen a leerlo en inglés, no hay problema, porque Milky Way Ediciones, una editorial española lo sacará a la venta a mediados de año, en Junio, así que anímense.

Otra cosa que quería comentarles es que el director/autor de la historia escribió también una novela sobre ella, pero aún no se ha publicado en inglés o español, así que espero que dependiendo de las ventas del manga en español, la editorial se anime a traernos la novela, lo cual nos brinda una razón más para comprarlo ;).

Merece:


miércoles, 20 de mayo de 2015

Opinión: "Hot sur"


Título: Hot sur
Autor: Laura Restrepo
Páginas: 560
Publicado por: Planeta
Sinopsis: María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas. Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.

Opinión: Laura Restrepo es una autora colombiana, algo reconocida ya en el mundo de las letras. En esta novela incursiona en el género "policíaco", más bien tirando a thriller y a suspenso, géneros que me parecen muy interesantes.

Ya desde el principio la narración es algo extraña, pero poco a poco vamos comprendiéndola mejor. La historia es bastante difícil, no de leer, sino más bien de contar. Se nos muestra un lado totalmente desconocido (por lo menos en mi caso) del "american dream", con el que muchísimas personas se ilusionan durante toda su vida. Ésa es la historia de María Paz, la protagonista, que llega a américa en una situación no muy común, y tiene que enfrentarse a algo completamente distinto a lo que se esperaba.

Poco a poco la trama va enredandoce de tal manera que vemos cómo termina María Paz, envuelta en situaciones que nadie hubiera podido imaginar. Aparte de la historia de María Paz hay otra que la complementa, la de una serie de homicidios que se han ido ejecutando de una manera peculiar. Las dos historias se entrelazan a la perfección, haciendo de la lectura de la novela algo cada vez más placentero e interesante.

El lenguaje utilizado es sumamente "natural", pero sin llegar al sinsentido. Algo que no me terminó de gustar es el hecho de que a veces se le den muchas vueltas a las cosas, un claro ejemplo es el de los personajes desvariando por cualquier cosa, aunque al final todo resulta encajar y formar toda una unidad, así que supongo que era necesario que fuera escrito de esa manera.

En conclusión, Hot sur ha sido un muy buen acercamiento a esta autora, a la cual me atrevería a leer de nuevo, y planeo hacerlo pronto. Su estilo te cautiva, y aunque a veces parezca decaer la historia, a la vuelta de página te encuentras con otro embrollo que te absorbe en ella.

Merece:

martes, 19 de mayo de 2015

Top Ten Tuesday: Top Series que aún no termino


Me he fijado que hoy en día, y gracias a la literatura juvenil en especial, las sagas/series de libros han vuelto a un auge impresionante. Aún así, no soy un lector muy asiduo de ellas, aunque sí que sigo un par, o varios pares más exactamente. Cabe destacar que no todas son de libros-libros, sino mangas también. Hoy, como el título lo dice, voy a ponerles TODAS las que aún no termino. Empecemos...



1. Harry Potter, de J.K Rowling: Decidí comprar primero todos los libros, para después poder leerla tranquilamente. No sé si se habrán dado cuenta, pero ya empezaron a cambiar las portadas en España, y a mí la verdad que la nueva edición no me gusta para nada. Ya tengo cuatro de los siete libros, y no veo la hora de empezar a leerlos :).


2. Las crónicas vampíricas, de Anne Rice: Ya les he hablado de mi ''obsesión'' con los vampiros en anteriores TTT. Pero en especial con los de mi querida Anne. No sé, los hace tan extraordinarios pero a la vez tan humanos, que no me les puedo resistir. Voy por el tercer libro, pero ya estoy enganchadísimo con ellos.


3. Uglies, de Scott Westerfeld: Cuando empecé a frecuentar blogs literarios, esta saga fué una de las primeras que me llamaron la atención, pero no fué sino hasta hace poco que conseguí el primer libro. La verdad me hace mucha ilusión, porque la única distopía que he leído "juvenil" ha sido Delirium, y la verdad que me gustó mucho. Espero que sea una historia tan buena como pinta.


4. Pequeñas mentirosas, de Sara Shepard: Nada que hacer. Estos libros son mi placer culposo. Cuestan un ojo de la cara, y son súper corticos, pero qué le vamos a hacer, si la historia me intriga mucho y la lectura se me hace muy fresquita. Llevo 2 libros leídos de 16, y ya tengo el tercero esperándome XD. ¡16!


5. Saga Dollanganger, de V.C Andrews: Otra saga que conocí cuando empecé a frecuentar la blogosfera literaria. En un principio no me planteé leerlos, porque se me hacía una historia muy pesada, pero en la Feria del libro de Bogotá pasada me encontré los últimos 3 por el precio de 1, y aproveché la oportunidad, Ahora sólo me faltan 2 :3.


6. Kuroshitsuji, de Yana Toboso: Para los que no sean asiduos lectores de manga, les aclaro que a veces los que si lo somos sufrimos un montón. Ya sea porque tenemos que pagar un montón de dinero por ellos, o porque la historia se extiende más allá de los 20 tomos. Ése es el caso de este manga en particular, pero como es uno de mis favoritos, vale todo el oro del mundo. Llevo 2 tomos leídos de 22 creo, y me esperan en la estantería hasta el tomo 5, así que ahí vamos.


7. Nieve en verano, de Haruka Kawachi: En la FILBo tuve la oportunidad de encontrar el primer tomo, he leído unas cuantas páginas y ya he quedado flechado. Afortunadamente son solo 4 tomos, y espero tenerlos completos para final de año.


8. A series of unfortunate events, de Lemony Snicket: Sufrí un montón para conseguir esta serie. En primer lugar porque no estaba completa en español, así que obligadamente tenía que conseguirla en inglés. Luego estaba el precio. Tuve que ahorrar durante varios meses para poder encargarlo, y al final de cuentas no salió tan caro. La tengo completica, 1 libros de 13, en un Box Set súper chulo.

Y eso es todo. Sólo 8 series abiertas que tengo hasta el momento, pero espero agregar unas cuantas, porque hay algunas que de verdad merecen ser leídas. Espero traerles la próxima semana el TTT de ellas, de las series que quisiera, o más bien que quiero empezar a leer. No olviden contarme cuales son las series que ustedes aún no terminan, y por supuesto, gracias infinitas por leer ;).

domingo, 17 de mayo de 2015

Recomendación: Kotonoha no Niwa


Kotonoha no Niwa, The Garden of Words, El jardín de las palabras, o, lo que es lo mismo, mi película animada favorita. 


Dirigida y escrita por Makoto Shinkai, Kotonoha no Niwa ha llegado incluso a ser calificada de su mejor trabajo, que también ha sido el más reciente, estrenada en 2013. Tiene una duración de menos de 50 minutos, lo cual no la hace mucho menos que un largometraje de más tiempo, por el contrario, hace de ella una historia entrañable.

Al igual que en sus trabajos anteriores, Shinkai demuestra aquí su apego y su gana de transmitirnos el sentimiento más lindo según él: el amor. Es increíble como este hombre ha logrado tanta calidad en una sola película, comenzando por la historia, continuando por la animación, la música y lo más importante, los sentimientos. Todo esto se funde y da como resultado una obra maestra.

Seguimos la historia de Takao, un joven que quiere a toda costa perseguir y alcanzar sus sueños, y la de Yukari, una mujer que a pesar de su edad aún no sabe muy bien hacia dónde se dirige. Curiosamente, estos dos personajes se conocerán y empezarán una "relación" bastante sutil pero cargada de emociones, la cual le brindará un motivo a sus vidas para sonreír.

La forma en la que Shinkai nos hace sentir la historia es insuperable, porque su historia nos pone a llorar mares y a sonreír al mismo tiempo, un efecto MUY difícil de conseguir en mi humilde opinión. Los personajes son sencillamente únicos, no sé cómo más explicarlo, tienen un aire, una personalidad que te hace llevarlos en tu corazón por siempre, y que cada vez que vez la película sientas que estás reencontrándote con un viejo amigo.


No me queda más que recomendarla, porque lo merece, porque el mundo merece saber que historias así son las que vale la pena ver en una pantalla, pero sobre todo, porque como ya dije, es mi película de animación favorita, la cual ocupa un lugar muy especial de mi corazón.

viernes, 15 de mayo de 2015

Opinión: "Al encuentro de la vida"

Título: Al encuentro de la vida
Autor: Lori Nelson Spielman
Páginas: 352
Publicado por: Umbriel
Sinopsis: Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible. Parecerá que no puede pedirle nada más a la vida. Pero su madre muere dejando un testamento con una condición única: para recibir su herencia, Brett debe completar la lista de objetivos que ella misma habí­a escrito en un diario íntimo cuando tení­a catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus ilusiones de entonces no tienen nada que ver con sus ambiciones a los treinta y cuatro años. Algunas parecen imposibles: ¿cómo puede establecer una relación con su padre, que murió siete años antes? Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirán cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? Pero a medida que Brett se embarca en ese desconcertante viaje en busca de sus sueños adolescentes, va dándose cuenta de que los regalos más maravillosos de la vida tal vez se encuentren en los sitios menos pensados.Una novela inspiradora y optimista sobre la necesidad de cumplir los sueños en vida.

Opinión: Al encuentro de la vida es una novela que me llamó la atención por su sinopsis; aunque su portada también me movió algo.

Seguimos la historia de Brett, quién es una persona no muy feliz con su vida, pues pasa día tras día sumida en la misma rutina. Su madre la conocía tan, pero tan bien que antes de morir deja todo un plan ideado para que su hija no pueda reclamar su herencia sino hasta que cumpla con una serie de "requisitos". Lo que Brett nunca se imaginó era que dichos requisitos serían impuestos por ella misma, tomados de una lita de deseos que ella escribió muchísimos años atrás cuando aún era una niña.

Esta novela fué todo un descubrimiento para mí. La historia me cautivó desde el primer momento, porque soy de esos que va haciendo listas para todo: la compra, tareas pendientes, deberes, lecturas, etc. Me gusta mucho la premisa de la autora: una lista de lo que queríamos hace mucho tiempo, pero que por cosas del destino hemos olvidado, pero a las cuales les ha llegado el momento de hacerse realidad. No sé, me parece muy ingeniosa, además de que la protagonista anda algo así como perdida en el mundo y no sabe que hacer con su existencia; me encantó como su yo del pasado parece conocerla mejor que su yo actual.

La evolución de los personajes es tangible, al igual que las relaciones entre ellos. Hay por ahí ciertos hechos que uno asume de antemano, pero de repente viene la autora y te calla, te da un golpe en la cara y te dice: NO, ¡¡¡TOMA ESTO!!! O algo así, la cuestión es que le da giros muy buenos a la historia, pero para bien.

Si les gustan las historias bonitas, felices, e innovadoras, les recomiendo Al encuentro de la vida, un libro que nos deja llenos de enseñanza, pero la más importante es que debemos creer en nosotros, confiar en nosotros mismos, nadie sabe mejor lo que queremos que nuestro propio ser.

FEA, FEA, FEA.
Finalmente, viene la pega de la opinión. No sé a qué cuento se debe que la editorial halla decidido cambiar la portada del libro. ME CHOCA. Y es que si le hubieran puesto una mejor, pero no, la arruinaron a mi parecer. Ya les dije al principio que su portada fué un factor bien importante para que me lo llevara de la librería, y es debido a que me evocaba esa nostalgia, esos recuerdos que a veces llegan a nuestra mente de improviso. Bien. Eso no es todo, pues también le cambiaron EL TÍTULO. Sí, tuvieron el descaro de cambiar ese título maravilloso, atrapante, por uno que si bien hace referencia a la historia, para mí está completamente fuera de contexto. Digo esto para desahogarme, porqué sé que puede haber muchos a los que le guste la nueva edición, pero a mí no, me duele mucho en realidad.

Perdón por ése párrafo anterior, pero tenía que hacerlo. Y ya saben: "NO JUZGUEN A UN LIBRO POR SU PORTADA", pero a todos aquellos que quieran la que para mí es más bonita, corran ya a la librería por su ejemplar, a ver si lo encuentran ;).

Merece: 

jueves, 14 de mayo de 2015

Premio Liebster Award!!!


Me han nominado a mi primer premio, no saben lo feliz que estoy. Quiero agradecerles a todos por leer los "prototipos de opiniones", recomendaciones, y demás entradas, ya que sin ustedes no tendría las ganas ni la motivación para seguir escribiendo por estos lares :3. Gracias especiales a Viana, de Vientos de Norte y Sur por la nominación.

Reglas:
1. Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo.
2. Responder a las once preguntas que te han hecho.
3. Nominar a once blogs.
4. Realizar once preguntas a los blog que has premiado.

Preguntas:
1. ¿Cual es el mayor tiempo que has leído sin parar? Con el último libro con el que me pasó fué con "The Garden of Words", de Makoto Shinkai. Fué empezar a leerlo y no parar, lo terminé a media noche, y es una historia de verdad hermosa.

2. ¿Cual es la cosa más extraña que has usado para marcar una página? Pues la verdad es que soy muy de marcapáginas, pero lo más raro ha sido un cuadro de papel higiénico. Me da hasta vergüenza decirlo, pero sí, tuve que hacerlo.

3. ¿Qué libro quisieras quemar antes de tener que leerlo? 50 Sombras de Grey. Ni de chiste lo leería. Antes muerto.

4. ¿Gatos, perros, ratones..? Si la pregunta se refiere a como mascotas, pues perros, definitivamente. Tengo una Golden Retriever, se llama Donna y es la cosa más linda del mundo.

5. ¿Si has escrito, cual consideras que sea tu mejor trabajo? Escribir, de sentarme y desarrollar la historia, pues no. De vez en cuando me viene una idea a la cabeza y tengo que apuntarla en lo que sea, o sino se me olvida, pero nunca me he puesto a escribir en forma.

6. Fragmento del anterior (si no has escrito invéntate algo) No puedo, no me sale nada, perdón :).

7. ¿Cuantos libros puedes leer a la vez? Uno. No sé, me confundo y dejó abandonada la lectura si estoy leyendo varias cosas a la vez, pero si tengo que leer algo de la Universidad, pues serían dos. ¿No?

8. ¿Qué es lo más ridículo que has hecho? Lo más ridículo que he hecho es ir a un supermercado, ver a la persona que me gusta, tomar cualquier articulo a la mano, acercarme a la persona disimuladamente, dejarlo caer, esperar a que esa persona lo recoja y me lo entregue, escuchar cuando me dice "aquí tienes", decirle gracias, recibir su "no hay de qué", suspirar. Luego de eso, repetir la misma rutina siempre que nos encontramos en el super XD.

9. ¿Cual es tu cita favorita? menciona de que libro "Lo que nos depara el mañana no lo sabremos hasta que ese mañana llegue" De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami.

10. ¿Si pudieras ir a un lugar literario, cual sería? Sin duda sería a Ingary, país en dónde se desarrolla la historia de El Castillo Ambulante. Me encanta, es pura magia y según las descripciones de la autora es un país muy bello, hagan de cuenta el de la película de Ghibli.

11. ¿Cuales son tus nominados? No van a ser once, porque no conozco once blogs "nuevos". Pero sí que conozco algunos que de verdad se merecen este premio. Y son:


Preguntas para mis nominados:

1. ¿Con cual libro empezaste a leer? ¿Porqué?
2. ¿Cual es tu libro favorito?
3. ¿Cual es tu novela gráfica, cómic, o manga favorito?
4. ¿Tienes algún "capricho" de lector?
5. ¿Alguna vez te ha reconocido en la calle un lector de tu blog?
6. ¿Has leído algún libro, novela gráfica, cómic, o manga no muy conocido pero que consideras  merece ser leído?
7. ¿Cual es tu portada favorita de tu librero, tu canción favorita y  tu película favorita?
8. ¿Cual ha sido el más grande sueño que has cumplido?
9. ¿Te arrepientes de haber comprado algún libro, novela gráfica, cómic, o manga? 
10. ¿Nos recomiendas un libro, novela gráfica, cómic, o manga?
11. ¿Cuales son tus nominados?

miércoles, 13 de mayo de 2015

Opinión: "Voces bajo la lluvia"


Título: Voces bajo la lluvia
Autor: Manuel Iván Urbina
Páginas: 127
Publicado por: Panamericana Editorial
Sinopsis: Antes de que su familia consiga casa propia en el barrio Tucunaré, Andrea y su madre deben pasar trabajos y malos momentos, primero en casa de la abuela paterna y luego en una habitación de inquilinato.

Pero en cuanto su sueño se realiza y Andrea comparte espacio propio con sus padres y su hermanito, una nueva amenaza se cierne sobre su dicha, pues Tucunaré se encuentra en una zona de alto riesgo.

Opinión: Voces bajo la lluvia es algo así como un cuento "infantil". Pongo infantil entre comillas porque a mi parecer el libro nos adentra en una historia bastante madura, y no veo porque un joven o una persona adulta no lo debería leer. En fin, la historia nos la narra cierta persona relacionada con la protagonista, Andrea.

Andrea es una niña que viene de una familia muy humilde y que siempre ha soñado con vivir en su propia casa, un lugar en donde pueda jugar a sus anchas y compartir con sus seres queridos. El destino juega en su favor, pero cuando su sueño parece cumplido ocurre algo que nadie, mejor dicho, todos se esperaban.

No puedo explicar con palabras lo que se siente leer una historia así. En un principio lo compré porque quería leer una historia tierna y dulce. No digo que no lo sea, pero lo es de una manera muy... realista. Es un libro súper corto, pero mientras lo leía no podía evitar recordar mi niñez y los sueños que tenía en aquella época, pues es increíble como a través de Andrea encuentras una ventana hacia tu interior, y no puedes evitar recordar con una sonrisa en el rostro lo bello que era ser niño, lo mágicas que parecían las cosas, pero sobre todo, esa felicidad y esa manera de ver las cosas siempre tan positivamente que nunca te abandonaban.



Se los recomiendo.

 Merece:

martes, 12 de mayo de 2015

Top Ten Tuesday: Autores que quiero leer


Bienvenidos todos a este nuevo TTT. No saben cuánto sufrí haciéndolo, porque como el título dice, hay MUCHOS escritores que quisiera leer, pero reduje mi lista lo más que pude, a aquellos que sí o sí TENGO que leer en mi vida; no puse muchos clásicos, porque es una verdad universalmente conocida que todo lector debe leer las obras escritas en otros tiempos y que son consideradas joyas literarias. Empecemos.


1. J.K Rowling: Intente resistirme a esta señora, lo juro. No pude, y ya he empezado a comprarme mis preciosos libros de Harry Potter.
2. Ruta Sepetys: Sé que sus historias me van a gustar mucho, no sé porqué, pero lo sé. Ya tengo Entre tonos de gris y El color de los sueños. Espero leerlos pronto :3.


3. Corina Bomann: Tan solo con haber visto los títulos de sus libros en español, leer su sinopsis y ver sus portadas, me enamoré. Además sus historias tengo entendido están narradas de manera similar a las de Kate Morton, que me encanta.
4. Maeve Binchy: No es hermosa esta señora. Sólo inspira amor :3. Maeve Binchy fué una autora bastante reconocida, y sus libros guardan historias que a mí me encantaría leer. Un punto a favor es que la mayoría están situadas en Irlanda, y a mí me gusta mucho su cultura y su todo, así que... a leerla.


5. Amélie Nothomb: Hay escritores excéntricos y ella. O eso me parece a mí. Conocí a Nothomb viendo una adaptación de una novela suya y no veo la hora de leer algo escrito por su pluma. Es de las que más me urgen en este momento.
6. Marvel Moreno: Escritora colombiana bastante reconocida en Europa, pero tristemente "olvidada"en su natal Colombia. Leí alguna vez un reportaje sobre su obra y me cautivó su historia personal tan particular. TENGO que leerla, se lo merece.


7. Francis Scott Fitzgerald: No sé porqué, pero me apetecen mucho sus historias. Vete a saber porqué, las sinopsis me parecen de lo más aburridas, pero aún así quiero leerlo.
8. Rebecca Makkai: "El devorador de libros" Ése es el título del libro en especial que quiero leer de esta autora, pero he leído la sinopsis de otras de sus obras y no pintan para nada mal...


Y llegamos a el trío japonés de mis sueños ¿?

9. Hiromi Kawakami: Autores HOMBRES japoneses hay muchísimos, pero se me hizo curioso que nunca hubiera leído un libro de una autora de la misma nacionalidad. Kawakami parece ahondar en esas emociones y ese romance que me gusta tanto, y además la editorial que publica sus libros tiene una edición preciosa (costosa también, pero para mí valdría todo el oro del mundo ;))
10. Yoko Ogawa: Otra mujer que inspira pura confianza, ¿No? Buscando información sobre autoras japonesas, al igual que con Kawakami la encontré. Aquí en Colombia apenas están empezando a traer su obra, pero no es sino que salga un libro suyo para que yo vaya corriendo a comprarlo. Hasta allá va mi obsesión, pues ya tengo tres de sus escritos y me hacen ojitos desde el librero.
11. Natsume Soseki: Un clasicazo japonés. Soseki tiene infinidad de obras escritas, entre ellas poesía también. Simplemente no puedo pasarlo por alto, con tanta literatura japonesa contemporánea, algo un poco más antiguo no le hace daño a nadie.

Cuéntenme, ¿Cuáles son esos autores que quieren probar con ansía?

domingo, 10 de mayo de 2015

Esta canción me suena a...


Hace unas semanas subí la opinión sobre una novela colombiana que me encanta, que es uno de mis libros favoritos. Se trata de Rosario Tijeras, y ya les comenté también en la opinión que contaba con una adaptación cinematográfica que es muy buena además. Para dicha adaptación, el autor del libro colaboro con Juanes (cantante colombiano) en  la creación de una canción para la banda sonora. La canción lleva por título "Rosario Tijeras" y resume muy bien la historia, combinándola con una melodía que despierta esos sentimientos de tristeza y de fuerza de la protagonista. Sin más palabrería, les dejo la canción.