domingo, 22 de noviembre de 2015

Opinión: "Solanin" de Inio Asano

Título: Solanin
Autor: Inio Asano
Páginas: 426
Publicado por: Norma editorial
Sinopsis: Meiko se siente frustrada y fuera de lugar en su empresa. Le aterra convertirse en una oficinista más. No sabe lo que quiere, pero sí que necesita cambiar, que debe dar un giro a su vida antes de que sea demasiado tarde. Cree que el grupo donde toca su novio Naruo puede ser el revulsivo que necesita para recuperar el rumbo, pero esta huida hacia delante la obligará a enfrentarse a sus demonios...

Opinión: Tal vez suene a cliché, pero compré este manga únicamente por la sinopsis. No lo conocía, ni lo había visto nunca, pero hace poco en un evento lo vi ahí y me llamó la atención. Cosas del destino, tal vez.

Como dije, ya desde la sinopsis sabemos de qué va la historia: una chica joven que se siente cada vez más perdida en el mundo y que decide dejarlo todo para intentar hacer algo que la haga sentirse "viva". Nuestra protagonista es Meiko, pero junto a ella nos encontraremos a otro grupo de jóvenes quienes también tienen problemas y muy a su manera intentan darles respuesta y solución.

El transcurrir de la vida, el esquema que todos pareciera tenemos que seguir en la actualidad, son la base para esta historia que nos hará pensar una y otra vez a cerca de nuestras propias vidas. Meiko no soporta más una vida que nunca imaginó realmente para sí misma, así que decide dejar todo para ver qué pasa; en otras palabras, para encontrarse a sí misma.

Diferentes acontecimientos y sorpresas del destino harán que tanto Meiko como sus amigos se encuentren cada vez con los ojos más abiertos ante la realidad, y nosotros descubriremos junto con ellos que vivir es un verbo que no siempre puede conjugarse en tiempo futuro, y menos aún cuando nada nos apasiona, cuando vivimos por el mero hecho de que aún seguimos aquí.

Durante el tiempo en el que trascurre el manga los personajes evolucionan bastante, maduran, como dirían por ahí, pero aún así lo hacen con algo bien claro en mente: el mundo está lleno de múltiples caminos, y deben ser recorridos por nosotros para ver dónde terminan.

El planteamiento de la historia es para mí algo que debe manejarse con mucho cuidado, porque este tipo de obras suelen ser leídas muy frecuentemente por personas que buscan darle un sentido a sus vidas, e intentan encontrar una señal o algo parecido en historias que se asemejen a su situación; tal vez es por eso mismo que no me terminó de gustar el final de todo, porque si bien es un final "aceptable", creo que no es lo que la mayoría de los lectores esperábamos, aunque a lo mejor es una alegoría más del autor de lo que es la vida.

Al final quedé muy satisfecho, el arte de Inio Asano me parece espectacular, único diría yo, y desde ya estoy deseando leer más obras del autor. Solanin es a pesar de todo, un manga que retrata los sentimientos de muchos jóvenes en el mundo, y es por lo mismo que se disfruta tanto de su lectura, pues el uso acertado del dibujo para plasmar dichos sentimientos en una imagen  producen en el lector un conjunto de emociones y sensaciones que lo harán sentir completamente identificado con la historia.

Merece:

2 comentarios:

  1. No lo conocía a ver si poco a poco me voy animando con los mangas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero. Verás que hay también muy buena calidad literaria.
      Saludos :3.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.