jueves, 26 de noviembre de 2015

Opinión: "Si no despierto" de Lauren Oliver

Título: Si no despierto
Autor: Lauren Oliver
Páginas: 480
Publicado por: Ediciones SM
Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de Febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.

Opinión: Hacía mucho, mucho tiempo que una historia no me enganchaba tanto como para leerme más de la mitad del libro de corrido, pero con Si no despierto, me he emocionado tanto que lo he devorado de principio a fin.

La historia ya la sabemos desde que leemos la sinopsis: Sam, nuestra protagonista, muere. Lo que sucede luego es algo bastante curioso, pues vive durante siete días "después" de su muerte, aunque siempre en el mismo día: 12 de Febrero.

En un principio todo parece muy confuso, no solamente para nosotros, sino también para la propia Sam, quien cree que todo es un sueño del que no tardará en despertar. También se hacen un poco pesadas las primeras cien o ciento cincuenta páginas del libro, porque todo sucede con extrema lentitud, y nuestra protagonista puede hacer que la odiemos desde lo más profundo de nuestro ser.

Con el paso de las páginas todo mejora (gracias a Dios), y tanto Sam como nosotros empezamos a entender mejor la situación en la que se encuentra, su "limbo". Poco a poco vemos como va encajando todo y cómo Sam debe evitar cometer los mismos errores con el fin de poder descansar en paz.

Algo curioso es que a mi parecer se ve reflejada con mucha exactitud la vida. Me refiero a que, en el libro nos muestran ciertas situaciones que son casi que "extraídas" tal cual de la realidad; por ejemplo, en ciertas partes muestra que no siempre todo es lo que parece, que todo el mundo tiene secretos, y que, aunque no lo pretendamos, muchas veces herimos a las demás personas con nuestros propios actos, por simples que parezcan.

Los personajes son muy definidos, y si bien se profundiza solo en algunos de ellos, todos tienen parte importante en la historia, y, de alguna manera, todos logran crecer un poco ante nuestros ojos, sobre todo Sam, que, como dije en un principio no la soportaba, pero luego  está tan enfocada, tan convencida que es realmente increíble.

La aceptación, el perdón, y el arrepentimiento se juntan para crear una atmósfera que cautiva.

El libro es sumamente emotivo, y mentiría si digo que no es eso lo que más me ha gustado de él. Tanto sentimiento concentrado hace vibrar hasta el ser más frío. La nostalgia, el amor y la ternura que sentí con su lectura es algo que creo nunca había sentido con ningún otro libro, y es por eso que lo recomiendo sin dudar.Con  la lectura también comprenderemos que, a veces, son las pequeñas cosas las que más sentido tienen y las que, para bien o para mal, podrían cambiar mucho a nuestro alrededor.

Merece: 

6 comentarios:

  1. Hola! ^^
    De Lauren Oliver tengo algunos libros pendientes que me gustaría leer, este entre ellos. Me gustan mucho las historias emotivas, y después de leer tu opinión, sé que voy a disfrutar con esta. Cuando encuentre un hueco entre mis lecturas, le daré una oportunidad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees no te decepcione :).
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí hace bastantes años y fue el primero que leí de Lauren Oliver. Me gustó muchísimo y también me tocó la fibra sensible. Sí que es cierto que a veces se hace un poco pesado y Sam no nos cae todo lo bien que nos podría caer, pero en general la lectura te hace reflexionar y tal.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Qué gran reseña! Estaba dudando si leer o no este libro, pero después de leerte tengo claro que lo voy a incluir en mis próximas lecturas. Gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque solo intento dar una opinión sobre lo que me gusta de un libro. Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí.
      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.