jueves, 21 de mayo de 2015

Opinión: "The Garden of Words" de Makoto Shinkai y Midori Motohashi

Título: The Garden of Words
Autor: Makoto Shinkai & Midori Motohashi
Páginas: 220
Publicado por: Vertical Comics
Sinopsis: Can a poem save your life? Words are powerful. Insults and rumors can derail a career; a bit of encouragement can give someone the strength to pursue their dreams. When a high school boy skipping class to sketch shoe designs and a taciturn woman drinking a morning beer meet in a Tokyo park, they say little, but the woman bids farewell with an ancient tanka poem. Will the boy figure out the poem's meaning-and its corresponding response-before it's too late?

Sinopsis en español (Traducción propia): ¿Puede un poema salvar tu vida? Las palabras son poderosas. Rumores e insultos pueden destruir una carrera; un poco de valor puede dar la fuerza para perseguir nuestros sueños. Cuando un chico de secundaria falta a clases para dibujar bocetos de zapatos y una mujer taciturna que bebe cerveza en plena mañana coinciden en un parque de Tokio, se dicen poco, pero la mujer se despide con un antiguo Tanka. ¿Podrá el chico encontrar el verdadero significado del poema y su correspondiente respuesta antes de que sea demasiado tarde?

Opinión: Para todos aquellos que hayan visto la película, esta adaptación al manga de The Garden of Words TIENEN que leerla (si quieren leer mi opinión sobre la película den click aquí). La historia, para ponernos en contexto, está como ya bien dije, basada en la película animada del mismo nombre, la cual es hasta el momento aclamada por la crítica como la mejor obra de Makoto Shinkai.

Al ser una adaptación de la película me dije que debía leerla, pues cuando leí la de 5 Centimeters per Second me emocioné muchísimo porque el autor había añadido varias cosas que no se veían en la película. Lo mismo sucede aquí, y debo confesar que me ha gustado muchísimo más la historia de esta adaptación, más que todo porque al final se ha incorporado un final mucho más "claro" y esperanzador que en el film.

Los protagonistas, Yukari y Takao, empiezan una relación bastante peculiar, que les hace bastante bien a ambos pero que a la vez los hiere por no poder expresar sus sentimientos. A partir de allí los conocemos a fondo, a través de sus propios pensamientos (que me hicieron suspirar un buen), y de las decisiones que van tomando en el camino.

El arte no llega al nivel de la película, ojalá, pero creo que ese es un factor bastante importante. La sutileza de los trazos nos llevan a apreciar más el contexto, la historia en sí. Como dije, la relación entre los protagonistas no podía ser más bonita. Es que no veo como alguien no podría amarlos, comprenderlos, pero sobre todo, querer ver que superen sus miedos.

Para todos aquellos que no han leído manga, esta sería una muy buena elección para empezar, debido a su simple pero cautivadora historia, a su corto número de páginas, además de que es una completa joya. Es una historia de romance, pero no de esos sofocantes, sino uno que no molesta para nada al lector, ya que los protagonistas principalmente buscan reencontrarse a sí mismos para poder alcanzar la felicidad.

Se los recomiendo infinitamente, ¿Cómo no hacerlo con uno de mis libros favoritos? y para los que no se animen a leerlo en inglés, no hay problema, porque Milky Way Ediciones, una editorial española lo sacará a la venta a mediados de año, en Junio, así que anímense.

Otra cosa que quería comentarles es que el director/autor de la historia escribió también una novela sobre ella, pero aún no se ha publicado en inglés o español, así que espero que dependiendo de las ventas del manga en español, la editorial se anime a traernos la novela, lo cual nos brinda una razón más para comprarlo ;).

Merece:


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención, ahora que estoy metiéndome mucho en la poesía clásica japonesa (más tanka que haiku, así que mejor que mejor xD), me gustaría leer algo así. Quizá primero veo la película, por eso, y así hago tiempo a que Milky Way Ediciones nos lo traiga.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adelante! La película es fabulosa, por aquí tienes mi recomendación en el blog por si la quieres ver. No olvides comentarme que te ha parecido una vez la veas.

      Un saludito :3

      Eliminar
  2. Pues ya había ojeado algunos reviews de la peli, pero soy más de manga que de películas. No había prestado mucha atención al manga, pero veo que solo es un tomo y se escucha muuuuuy bien.

    Así que me lo apunto para mi próxima compra!, voy a ver unos minutos de peli para estar 100% segura, pero no quiero hacerme demasiado spoiler.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga es precioso, pero ojo, porque tiene al final varias cosas que son "adicionales" a la película. Aquí en el blog tienes mi recomendación de la película, y allí encontrarás el y tráiler por si te interesa. Saludos, y gracias por pasarte :3

      Eliminar
  3. Quiero leerlo donde lo puedo hallar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Depende de en dónde te encuentres.

      Si estás en España, Milkyway Ediciones lo tiene publicado en español desde hace un par de años. Pero si estás en latinoamérica, tendrías o bien que comprarlo en inglés a través de la web, o importarlo desde España.

      Un saludo.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.