martes, 27 de diciembre de 2016

Top Ten Tuesday: Mejores lecturas de 2016


¡¡¡Hola a todos!!!
Los saludo por segunda vez ya, pero ahora sí, primero que todo quiero desearles una feliz navidad retrasada jajaja. Espero que el niño Dios, Papá Noel, los Reyes, o quienquiera que sea el que lleva los regalos a su país, les haya dejado muchos libros bajo el árbol, porque a mí no me llegó NI UNO SOLO. Maldita sea.

Pero bueno, bienvenidos otro año más a estas que son mis mejores lecturas del año, porque de eso, gracias al cielo, sí hubo en abundancia. Varios libros me encantaron, me enamoraron, y me hicieron volver a creer en el poder de leer, así que adelante, anímense a conocerlos un poquito también :).

1. El lector: Recién acabo de terminarlo, porque me tomó mucho tiempo poder hacerlo, y me ha gustado... de manera extraña. La historia es excepcional, ya que juega con las emociones del lector, haciéndolo dudar sobre cuestiones conocidas, y haciéndolo cuestionarse a sí mismo. Es un libro que me dejó con un vacío, y es precisamente por eso que sé que es bueno, porque son historias así las que marcan la vida de un lector. Estuve al borde de las lágrimas, pero el mismo libro no me permitió llegar tan lejos, porque es sobrio. Y el final; ni hablar del final.

2. We were liars: Otra lectura que he hecho recientemente. Esperaba que fuese un libro juvenil más del montón, uno de esos con los que pasar el rato, pero me encontré con algo tan... indescriptible, que se quedan cortas las palabras para expresar todo lo que me hizo sentir. Es una historia intrigante que está muy bellamente escrita, y sí, tiene un misterio, UNA BOMBA de misterio, pero creo que es inevitable que en cierta parte de la lectura, quien tiene el libro entre sus manos, ya lo vea venir; pero eso no le quita fuerza a la novela en general, sino todo lo contrario. Tras todo eso uno se encariña más con los personajes y sufre el mundo entero por ellos.

3. El perro guardián de las estrellas: Este es un libro engañoso.  Sí, porque empieza siendo la historia más feliz del mundo y pasa a ser algo de lo más triste que cualquiera pueda llegar a leer, y luego vuelve a ser algo medianamente feliz y esperanzador, pero el regusto a nostalgia perdura tras cerrarlo. Creo que, para todos aquellos que tengan o hayan tenido por mascota a un perro, esta historia sería muy especial si llegasen a leerla. Hay que amarla.

4. Sunset Park: Este es un libro que pasó a ser uno de mis favoritos apenas lo solté. Está narrado con simpleza, sin muchas pretensiones, pues no vende lo que no está en sus páginas, y su historia es humana a más no poder. Es jodidamente humana, en realidad. Me enamoró la forma en la cual el azar y el destino están tomados, y el cómo cobran relevancia con el paso de las páginas. Está llena de personajes memorables, pero sin duda alguna aquél a quien nunca podré olvidar será a Miles Heller, su protagonista. Es un hombre que enamora por todo lo que hace y por lo que ha tenido que pasar. La vida misma está plasmada en esta novela, y creo que por eso siempre volveré a ella.

5. El cielo es azul, la tierra blanca: Esta novela corta me atrapó de principio a fin. Es de esos libros que hay que leer despacio y sin prisas, porque por más que uno lo desee si no se leen como ellos quieren, no los comprenderás. Está lleno de metáforas, de sentimientos, de angustias, y, si puedo decirlo de nuevo, de unos personajes muy humanos. Es que simplemente caigo rendido ante un libro que me muestre a gente tan real, tan única. Y, además, es una historia de amor; la menos romántica que haya visto, pero no por ello deja de serlo.

6. The hostile hospital: Pongo este título en particular, el número ocho de Una serie de catastróficas desdichas, porque si bien todos los libros que he leído hasta ahora de la serie me han gustado, este es el que más acción y madurez le brinda a los tres huérfanos Baudelaire. No les cuento mucho porque tengo que ponerme al día con mis opiniones de esta saga, pero les adelanto que del seis en adelante uno apenas y puede respirar de tanto que pasa.

7. El mundo de afuera: Novela colombiana ganadora del Premio Alfaguara de novela 2014 y que a mí me enganchó de principio a fin. No es perfecta; no, todo lo contrario, le encontré más de un punto flojo, pero en general fue una lectura adictiva y sorprendente. Ya les dije en su momento que el final fue de lo que más me impresionó, porque uno no lo podía ver venir, fue algo que surgió así, de la nada, y que le da a la novela un toque de picardía que me agradó mucho.

8. To all the boys I've loved before: Otro libro juvenil por acá, pero, de nuevo, uno que me dió una grata sorpresa. Me esperaba una historia cursi y empalagosa, y me encontré parte de ello, pero también una historia original acompañada de unos personajes que se hacen querer del lector. Todo lo que ocurría me sorprendía, porque no sé si andaba dormido yo o qué, pero no me daba cuenta de nada y no venía venir las cosas. Y muero por saber ya qué sucede.

9. Pandora: Tras el fiasco que me llevé con la lectura de Memnoch el diablo, no quería saber nada más de las crónicas vampíricas por un buen tiempo, pero puesto que Pandora es de mis personajes favoritos, y según el orden de publicación su propio spin-off era el siguiente libro, le di una oportunidad. Creo que aquí Rice volvió un poco a sus raíces, pues la estructura narrativa recuerda un poco a Entrevista con el vampiro, solo que aquí únicamente estamos en el presente al inicio y al final del libro. La historia de Pandora es... impresionante. Se ha reafirmado a sí misma como uno de mis personajes femeninos favoritos, y no en vano, porque aquí, en SU LIBRO se ha hecho justicia hacia ella. La única pega: me hicieron falta más años de su vida, porque, lo juro, NUNCA es suficiente Pandora.


10: Saga Dollanganger: Recuerdo que tenía muchísimo miedo de leer estos libros. Creo que era en parte porque sabía el tema que trataban, y no me sentía muy cómodo con ello. Pero un buen día mandé todo por la borda y me dije que todos se podían joder, que yo los iba a leer porque no era un santo y nunca llegaría a serlo. Encontré una historia atrapante, llena de intrigas, secretos familiares, culpas, sufrimiento, y sentimientos; muchos, pero muchos sentimientos. Todo el tema del incesto no fue tan "grave" como me lo imaginaba, aunque sí que impresiona. Algunos de los volúmenes están algo flojos, pero uno siempre podrá encontrar algo para destacar en cada uno de ellos, siendo los mejores Flores en el ático y Semillas del ayer. Creo que esta es de esas historias en las que uno, por obligación, deja un pedacito de sí mismo, y así sabe que alguna vez, en el futuro, tendrá que regresar a ella.

Esas son todas (por ahora), porque si bien todavía quedan unos cuantos días del 2016, creo que ya no habrá más títulos que entren a esta lista. Me encantaría saber cuáles fueron sus mejores, y, si es que no me han comentado en el otro TTT, también sus peores lecturas de este año, así que no olviden que AMO con todo el corazón leer sus comentarios. Y además así echamos chisme un rato jajaja.

Nos leemos pronto ;).

16 comentarios:

  1. Hola Luis!
    Papá Noel, el niño Dios o quién sea que lleva regalos tampoco me dejó ningún libro este año T-T
    Veamos, El lector vi la peli y me gustó, siempre me dio curiosidad el libro y he leído muy buenas opiniones del mismo. We were liars me llamó la atención desde la primera vez que lo vi y la primer reseña que leí. Me intriga un montón. Me re vendiste Sunset Park y me voy a poner a buscarlo, además siempre me dio curiosidad el autor y parece un lindo título para empezarlo.
    Lemony Snicket es un eterno pendiente. La peli me encantó y siempre quise leer los libros. Algún día caerán.
    Me da impresión pero a la vez me encanta la portada de El mundo de afuera y suena interesante. Veremos si lo traen por acá. El de Jenny Han me llamó desde que me enteré que se iba a publicar. De esa autora leí hace un tiempo la saga Verano y si bien es super simplona, le tengo un cariño especial. Así que estos otros de Lara Jean me re llaman la atención.
    Ay no! Me asustas con lo que decís de Menmoch. Más porque es el que me toca leer de las crónicas. Pero a la vez me agrada ver que te gustó tanto Pandora. Siempre me intrigó ese personaje, y cuando la conocí en La reina de los condenados me pareció bastante floja. Así que la quiero conocer mejor en su libro.
    Y la saga Dollanganger es otro eterno pendiente. No me acuerdo cómo la conocí, pero me interesó desde el primer momento y siempre andaba atenta para ver si encontraba los libros cuando visitaba librerías. Tengo dos nomas. Flores en el ático y creo que el tercero. Y lo sigo pateando, pero estoy segura de que me va a encantar porque me acuerdo que me había interesado por compararlo un poco con Dejad a los niños de John Saul.
    Tuviste unas mejores lecturas estupendas e interesantes. Espero que el año que viene tengas la misma suerte.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW.
      Mil gracias por tu comentario, no sabes con la sonrisota que lo he leído ;). Resumiendo un poco: Tienes que leer a Paul Auster; el de Jenny Han es súper entretenido; Flores en el ático duele, pero merece ser leído; We were liars da mucho más de lo que esperas; y, PANDORA ES LA DIOSA.

      Espero no parezca que soy muy intenso jajaja.

      Saludos, y de nuevo gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Yo este año he tenido muchas, y muy buenas lecturas, así que lo voy a tener complicado para elegir las mejores. Al final no sé si haré la entrada antes o después de que acabe el año. De tu lista únicamente coincidimos en uno, "A todos los chicos de los que me enamoré", que lo leí este verano y me encantó. A mí también me sorprendió la historia. Yo ahora estoy leyendo "Jardín sombrío", así que no me queda nada para terminar la saga Dollanganger, aunque en realidad este libro es una precuela.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, recuerdo cuando yo lo leí, porque lo hice antes del verdadero final para alargar más el suspenso. Me alegra que también te gustase el de Jenny Han, y espero saber de ti cuando leas su segunda parte.

      Saludos :).

      Eliminar
  3. Qué de buenas lecturas! pandora creo que es el unico libro que me queda por leer de los vampiros de anne ricew. Y ufffff necesito el del perro de las estrellas YA
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, tienes que leer el del perrito porque es una muy bonita historia. Hablando de las crónicas, ¿ya has leído Vittorio? Es algo así como otro spin-off, pero ése va después de Armand el vampiro, así que deberías checarlo.

      Gracias por pasarte :D.

      Eliminar
  4. Buenas :)

    Siempre le he tenido curiosidad a las Crónicas vampíricas de Anne Rice y tengo pendiente ponerme con ellas algún día. No con la saga entera, porque es tan larga que no sé cuánto tiene que gustarme para querer leerlos todos, pero sí al menos el primero.

    También me llama el libro de Jenny Han, estaré atenta por si lo veo en alguna biblioteca.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tranquila, que yo sé que la saga es eteeeerna, pero bueno, qué le vamos a hacer. Yo solo te recomiendo que si llegas a leer el primero, te animes también con el segundo, porque ahí obtendrás muchísimas respuestas y una vista más "global" de la historia.

      Saludos :3.

      Eliminar
  5. El lector es que es una maravilla. y tengo pendiente leer a Paul auster :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tardé en leerlo, pero lo logré :). Y porfa, lee a Auster, porque está muuuy bien; aunque a veces se va por las ramas.

      Eliminar
  6. El Perro Enamorado de las Estrellas es precioso, lloré más que muchísimo con esa historia y es que es preciosa, y triste y alegre y de todo a la vez y bufff, me trajo muchísimos sentimientos. Yo soy de esas personas que tienen un perro y... madre mía, tuve que ir a abrazarlo continuamente jajaja. Me alegro muchísimo que este entre tus mejores lecturas del año.

    Pandora tengo propuesto leermelo en 2017, y ahora que lo mencionas en esta lista... tengo aun más ganas!!!. La Saga Dollanganger me llama bastante, aunque me para por eso mismo que te paraba a ti... aun así si comentas que no es tan grave y que vale la pena igual me animo la verdad. Eso de que es una de las esas historias en las que dejas un despacito de ti me ha ganado XD. Sunset Park también me ha llamado la atención por lo que comentas de él, me lo anotaré.

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito comentario :3.
      ¿Aquí sino me abandonas, cierto? jajaja
      Me encantó la historia del perrito, y lastimosamente perdí a la mía. Curioso, porque me pasó igual que a ti y quería abrazarla todo el tiempo, y ahora ya no está :'(.

      Sunset Park te lo super recomiendo, y ya la saga Dollanganger, creo que es algo que tú misma debes decidir, sin dejarte llevar por nadie; debes dejar que ella venga hacia ti, porque si no tal vez se te haga más difícil leerla.

      Otro saludo por aquí, y un abrazo de año nuevo también de paso :D.

      Eliminar
  7. ¡Hola! :D Soy nueva por acá.
    Resulta que de todos los libros que mencionaste, solo he leído los dos primeros tomos de la Saga Dollanganger. Hnnng, los demás los tengo pendientes, así como El perro guardián de las estrellas y la saga completa de Una serie de eventos desafortunados. Apunto El lector para investigar más de él.
    Un besín ( ˘ ³˘)♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espreo que terminers pronto los libros de V.C Andrews, y que también leas la historia del perrito, que es preciosa :3. Me alegra mucho que te haya interesado el lector; es una historia poco común,pero vale la pena leerla.

      Y, cómo no, déjame darte la bienvenida :D. Espero que te quedes mucho tiempo por aquí y la pases bien.

      Eliminar
  8. Hola, hola!!
    Voy a empezar diciendo lo obvio, eso que no te va a sorprender leer: AMO Pandora :3
    Es uno de mis favoritos de las Crónicas (no me importa que sea de las nuevas historias), y ella uno de mis personaje preferidos, es tan fuerte e independiente, la adoro.
    De tu lista, tristemente no he leído mucho más, pero muero por Eramos mentirosos, que se vino en mi valija de vacaciones, así que va a tener que caer o caer (todos hablan de esa bomba, necesito saber qué es!!!). También me llama mucho el de Jenny Han, y es otro que traje conmigo, así que lectura segura.
    Del resto, pero El mundo de afuera me SÚPER llama y creo que lo conocí por tu blog.
    Finalmente, me re llama El perro guardián de las estrellas, pero tengo una teoría de vida (?) en la que todas las historias que incluyen perros siempre son de llorar jaja, y eso no me gusta. Sin embargo, pinta ser una historia hermosa!!
    Un abrazote y feliz año si no nos comentamos antes! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meli!
      Por supuesto que yo ya sabía que te encantaba Pandora jajaja, y también es uno de mis personajes favoritos. Ahora que lo pienso, ya que la señora Rice ha vuelto al ruedo de los vampiros, ¿no sería genial que retomara también estas historias centradas en otros personajes? Porque yo todavía sigo esperando la de Gabrielle <3.
      Los dos que te llevaste en tu equipaje son perfectos para una lectura rápida, pero ojo, porque con Éramos mentirosos puedes acabar hecha polvo.
      Te entiendo :(. Yo nunca había visto así las historias con perros, pero ahora que recuerdo algunos de los libros que he leído con ellos, sí que es acertada tu teoría. Y sí, recuerdo cuando me comentaste por aquí que te había despertado el interés por El mundo de afuera, así que no lo aplaces más y consíguelo jajaja, porque ya me gustaría ver tu reacción al final XD.

      Un abrazo igual de gigante para ti, y un muy feliz año nuevo lleno de más cosas buenas y de menos hechos tristes :). Pero algo me dice que nos vamos a decir lo mismo por lo menos un par de veces más, porque tu blog yo no lo abandono por nada :).

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.