lunes, 6 de junio de 2016

Páginas de... Abril


Un mes de retraso, pero aquí lo tienen: mi resumen de lecturas de Abril.
Fue un mes relativamente bueno en cuanto a lecturas, aunque hubieron por ahí un par que me dejaron harto de ellas por lo pesadas que se tornaron, pero ya les explicaré a detalle.

La historia interminable: Primera lectura que realicé en el mes, y también primera decepción. Le tenía muchas ganas al libro al ser una historia "clásica" de fantasía, pero luego de unas 30 páginas se tornó de lo más aburrida para mí. El ritmo era lento y la historia no daba lo mejor de sí para ayudar, y encima un montón de nombres y personajes extraños que aparecen no hacían más que sacarme de mis casillas hasta el punto de parar y dejar días sin tocar el libro de nuevo. A mi parecer le falta acción, o algo que haga que para el lector sea una lectura pronta porque, como ya mencioné, a medida que uno pasa sus páginas se va haciendo cada vez más difícil avanzar. En fin, no quiero seguir dándole palo al pobre libro, porque sí me gustó, en algunas partes, pero no volvería a leerlo. ¿Por qué? Bueno, pues porque es, valga la redundancia, una historia interminable XD.

To all the boys I loved before: Tras mi desastrosa lectura anterior, quería leer algo simple y fresco: algo que me ayudara a enamorarme de nuevo de un libro. Y con esta historia creo que lo conseguí. A simple vista parecía ser un libro a cerca del típico romance adolescente, pero no fue así. Nos encontramos con una protagonista poco convencional que se ve envuelta en un lío con sus amores pasados, a través del cual se descubrirá de nuevo a sí misma y a sus sentimientos. La verdad me gustó mucho; demasiado, diría yo, creo que por ser una historia simple que no aparenta nada más. Al final, eso sí, me dejó noqueado por completo; en ascuas, como dicen por ahí. Necesito YA el desenlace.

El mundo de afuera: Premio Alfaguara de novela 2014. Autor colombiano. Del mismo creador de Rosario Tijeras. Tenía que leerlo. Y lo tenía en mi poder desde hacía más de un año. Y me gustó bastante. La historia es de lo más... irrelevante (?) que uno pueda imaginarse, pero curiosamente está inspirada en hechos reales, así que ya de entrada me atrapó con su idea loca: la construcción de un castillo en plena urbe colombiana. La trama se entreteje cuando el dueño del castillo es secuestrado, pero detrás de ese hecho hay un sinfín de razones que el secuestrador tiene para hacerlo. Está narrado a tres voces, lo cual lo hace más complejo y atractivo a la vez, pues varios de sus personajes principales terminan envueltos unos con otros en una maraña que el lector no puede esperar. No digo más porque se me va la mano y les daño la historia, pero si tienen la oportunidad, léanlo, seguro no se arrepienten, y menos con lo que les digo que pasa al final...

Delirio: De nuevo un Premio Alfaguara de novela colombiano, pero esta vez de Laura Restrepo, autora de Hot sur. Fue una total coincidencia que leyera este y el anterior libro seguidos, aunque ya entrados en preferencias, me quedo con el de Jorge Franco. No sé, esta novela no me atrapó tanto como esperaba, y eso que trata un tema que a mí me interesa mucho, que es la locura, pero nada, siendo honesto, es una buena novela, pero al final, una vez lo terminé, me dio igual. Una buena historia, aunque un poco enredada, que lo lleva a uno del pasado al presente en un parpadeo, sin chistar, relatando hechos ocurridos aquí y allá, todos los cuales son clave para la resolución del principal "misterio", pero que igualmente lo pueden dejar a uno perdido en ellos.

Noches insomnes: Pasaron más de dos semanas para que me decidiera qué historia leer tras Delirio, porque me quedé agotado tras su lectura. Me decidí por esta, y si bien es una historia que a muchos les puede parecer aburrida debido a su mezcla de historias, a mí me ha parecido una obra espléndida. Ha sabido reflejar la vida a la perfección a través del uso de los recuerdos. La forma en la que retrata cómo la vida va pasando justo frente a nuestros ojos sin que nos enteremos ni le demos mucha importancia me hizo pensar muchas cosas, lo cual no logra cualquier libro. Es una novela que no es novela, ni tampoco muy conocida, pero tiene todo para serlo, y merece ser mi mejor lectura del mes.

Eso fue todo lo que leí en Abril, todo cortesía de una pequeña cirugía que me practicaron, debido a lo cual tenía montones de tiempo libre para dedicarlo a mis queridos libros. Espero no aburrirlos, y me encantaría saber si han leído o les gustaría leer alguna de las historias de las que les he hablado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.