jueves, 12 de noviembre de 2015

Opinión: "Metamorfosis en el cielo" de Mathias Malzieu

Título: Metamorfois en el cielo
Autor: Mathias Malzieu
Páginas: 160
Publicado por: Reservoir Books
Sinopsis: Todos tenemos sueños, y el del joven Tom Hematoma Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata -algunos dicen que el peor acróbata del mundo- y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura.

«Yo puedo convertirte en pájaro y curarte, aunque tendrás que asumir todas las consecuencias. Para activar tu metamorfosis, tienes que hacerme el amor.»

Si Tom es fiel a sus sentimientos, tendrá que dar un paso irreversible, transformarse y abandonar la vida humana por una nueva aventura.. y es que ¿en qué estamos dispuestos a convertirnos por amor?

La metamorfosis del amor podría salvar su vida. O no.

Opinión: Mi relación con Mathias Malzieu empezó por allá en el 2010 (creo) cuando leí por primera vez "La mecánica del corazón". Posteriormente leí también "El beso más pequeño" y ahora este libro del que les vengo a hablar, y si puedo decir algo de sus libros, es que son raros, pero no sin sentido, y por supuesto, todas sus portadas son HERMOSAS.

Tanto en este libro como en los demás de Malzieu nos encontramos ante una literatura un poco extraña, o más bien MUY extraña. La manera que tiene el autor de narrar tergiversando la realidad con fantasía y haciendo de todo un mismo ente es lo que hace que sus obras sean para mí de un gusto particular.

Como bien dice la sinopsis, seguiremos las peripecias de Tom, un acróbata para nada común que, por desgracia, es victima de una terrible enfermedad. Luego de esto, Tom vivirá en un hospital y es allí en dónde descubrirá la que posiblemente sea la única oportunidad que tiene para salir bien librado de tan terrible situación.

Sus personajes pueden parecer simples, pero muy en el fondo cada uno de ellos tiene parte en el desarrollo del argumento. Desde las enfermeras, los doctores, y hasta uno que otro paciente, tienen que ver, y de una u otra forma ayudarán a Tom a tomar la decisión correcta: vivir una nueva vida, o morir. Una muestra de que no hay que dejarse engañar por los ojos.

La historia está llena de metáforas y aluciones a distintas cosas de una forma casi poética, y las relaciones que entablan los personajes, si bien pueden parecer un poco apresuradas, hay que tener en cuenta que la historia avanza a pasos de gigante.

Decir más sería pecar de buena persona y darles a todos un montón de spoilers, lo cual no pretendo hacer, aunque sí les puedo decir que el final es de los más bonitos que haya leído jamás.

Lo recomiendo, sí, pero no para todo el mundo, pues debido a que es un libro con una narración un tanto "especial", puede no llegar a gustar a muchos y a no ser bien comprendido por otros tantos.

Merece: 

8 comentarios:

  1. sabes, yo he leído muchas malas reseñas de este libro pero en lo particular es mi favorito de Mazieu. Creo con un gran mensaje en el fondo, detras de todas esas metaforas, hay algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso mismo pienso. Tal vez por la forma en que está escrito muchas personas se cansan de el, pero como dices, el mensaje es precioso.

      Eliminar
  2. Hola
    Yo leí La mecanica del corazon, es muy buen libro. Loa demas no me llaman :(
    Saludos. Me suscribo y espero leerte en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Malzieu es un autor que me encanta!, y , aunque este es el libro que menos me ha gustado de el, sin embargo me encanta, su portada es preciosa y la edición igualmente!! me quedo por aquí, ¡muy buen trabajo! te invito a que te pases por mi blog :D http://here-my-demons-hide.blogspot.com/
    Un beso y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en cuanto pueda paso por tu blog.
      Saludos :).

      Eliminar
  4. Yo todavía tengo pendiente de leer "La mecánica del corazón", y cuando vi que habían hecho una película de animación, me entraron más ganas de leerlo. Este también me interesa, pero por lo que cuentas parece que es un autor que o te gusta mucho, o nada. Probaré a ver qué tal, pero las lecturas "raras" y yo no solemos congeniar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees, lo disfrutes mucho. Por favor, lee La mecánica del corazón porque es un libro precioso :).
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.