sábado, 7 de marzo de 2015

Opinión: "La insólita amargura del pastel de limón" de Aimee Bender


Título: La insólita amargura del pastel de limón
Autor: Aimee Bender
Número de páginas: 320
Publicado por: Lumen
Sinopsis: Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para la ocasión. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás.

Sorprendida y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad.
Los años pasan y por fin esa chiquilla que ya es mujer encontrará el buen sabor de la vida. ¿Cómo? Para saberlo, habrá que disfrutar de esta hermosa fábula que Aimee Bender ha cocinado con talento e imaginación.

Opinión: Éste es uno de esos libros que me empezaron a llamar la atención por su título, con apenas haber leído su sinopsis y visto su portada me dije que tenía que comprarlo.

No me arrepiento para nada de haberlo hecho, pese a que el libro no se encuentra en librerías colombianas y que tuve que hacer hasta lo imposible por conseguirlo, fué una lectura que disfruté línea a línea.

La historia sigue la vida de Rose Edelstein, una niña que descubre a una muy corta edad que posee un don especial, el cual a su parecer tiene tantas ventajas como desventajas. Rose irá descubriendo sensaciones, sentimientos y secretos a través de la comida, aunque no siempre serán buenos.

Rose no es la única "especial" en la novela, y es ahí en donde la historia empieza a volverse más profunda, llevándonos por un camino de decisiones de personajes y vueltas de tuerca, porque el estilo de la misma es ya de por sí raro; en lo personal me recuerda un poco al estilo de escritura de Neil Gaiman, pero con la diferencia de que aquí no va tan al límite de lo extraño.

A medida que avanzamos en la lectura Rose va haciéndose adulta y el tono de la historia un poco más realista, pero sin dejar de lado su toque raro y fantástico, que nos ayuda a entender a la misma Rose, quién busca una y otra vez su lugar en el mundo, hasta que al final, lo encuentra.

En conclusión, una novela con una historia fascinante, narrada con una voz dulce que poco a poco alcanza su madurez, y con un titulo perfecto, acorde con el mensaje que trasmite: La vida no es siempre color de rosa, y para ser felices, debemos aprender a aceptarnos tal y como somos.

Merece:

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues mira que lo he visto mil veces, y como a ti, me llamaba por la portada y el título, pero nunca me paré a leer de qué trataba. Leída tu reseña, puede que a la próxima me anime :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, seguro que no te arrepientes, es una historia muy bonita :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Luis!
    Recién veo tu blog y me quedo en él.
    No sabía de este libro, me has animado a leerle, un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte, espero que este espacio sea de tu agrado. Te recomiendo este libro, como ya dije, me dejó un muy lindo mensaje. Cuídate :D

      Eliminar