miércoles, 22 de febrero de 2017

Opinión: "Cuando me alcances"

Título: Cuando me alcances
Autor: Rebecca Stead
Páginas: 207
Publicado por: Molino
Sinopsis: Un día, a la salida de clase, Miranda y su amigo Sal vuelven a casa cuando, sin razón aparente, un chico pega a Sal. A partir de ese momento su amistad no volverá a ser la misma... Además, Miranda empieza a recibir notas misteriosas garabateadas en un trocito de papel de alguien que sabe mucho sobre ella. Cada mensaje la lleva a creer que solo ella puede evitar una trágica muerte. Pero cuando recibe la última nota teme que sea demasiado tarde.

Opinión: Cuando termino un libro que me ha gustado mucho por lo general no sé cómo plasmar mi opinión con palabras. Precisamente aquí tenemos uno de esos raros casos, así que intentaré ser breve.

La premisa de este libro es r a r a. No sé por qué, pero tardé un buen número de páginas en acostumbrarme a  lo que iba sucediendo. Miranda es una niña común y corriente cuya vida cambia drásticamente tras un incidente que tiene su mejor amigo Sal; ella deberá aprender a seguir su propio camino, y de la misma forma irá descubriendo que a veces las cosas no son lo que parecen. Poco a poco su visión del mundo cambia, pues se da cuenta de que las apariencias engañan, tanto en las personas como en las situaciones que las rodean.

Aparte de eso, Miranda también empieza a recibir unas extrañas notas que aparentemente predicen lo que va a suceder, y es así como ella se ve obligada a tomar decisiones para resolver un misterio del cual no logra enterarse por completo.

Hablando desde mi experiencia, debo decir que se nota mucho que la novela fue escrita para un público más infantil que adulto. Tiene capítulos cortos y explicaciones directas y sin muchas arandelas para que el lector entienda todo muy bien sin perderse un detalle; si embargo, no por eso deja de ser una novela con grandes lecciones tanto para grandes como para chicos.

El desarrollo de la trama avanza a un muy buen ritmo,y si bien la historia principal es aparentemente "realista", llegados a un punto nos enteramos de que hay un elemento misterioso y mucho más elaborado detrás de todo ello. La autora va dejando pistas aquí y allí, brindándonos la oportunidad de resolver todo por nuestra cuenta, aunque desde ya les digo que difícil sí es, porque ninguna de las teorías que yo tenía fue acertada.

Es una novela que se hace corta y que no aburre; a través de sus páginas se tocan temas como la amistad, las apariencias, la madurez y la importancia de las decisiones que tomamos. Es un libro para no aburrirse.

Al leer Cuando me alcances se encontrarán con un libro para disfrutar de principio a fin; es una historia para deleitarnos, aprender, y pensar.

Merece:

martes, 14 de febrero de 2017

Top Ten Tuesday: Libros de los que esperaba más


¿No se les hacía raro que llevara tanto tiempo sin escribir un TTT? ¿No? Creo que no jajaja, pero igual necesitaba una introducción más o menos "fresca".

El día de hoy me animé a escribir uno porque, en primer lugar, tengo el tiempo, y en segundo, porque a veces hay que desahogarse sin más, hablar de nuestras desilusiones. Sí, yo también me he decepcionado con libros, no se crean, que soy humano y sensiblero. Así que deléitense con mis pocas pero concisas palabras:


1. Los confines del silencio: Antes les hablaba de las ganas que tenía de leer esta novela, y con el tiempo... pudieron haber notado cómo me decepcionó. Yo me esperaba una historia más intrigante, porque si bien lo fue a su manera, no es que me haya hecho comer las uñas ni nada. Muy simple para mi gusto.

2. El color de los sueños: Trágico. Compré este libro incluso antes que Entre tonos de gris, porque me llamaba mucho más la atención, pero al final intercambiaron papeles. Nunca creí que un libro pudiera despertar tanta... rabia en mí. No encontré una historia inspiradora que me llegara al corazón, así que siento que me vieron la cara.

3. Posdata, te quiero: Vi la película y quise leer el libro, y déjenme decirles que me quedo mil veces con la primera. La novela es aburrida sin más, solo eso. No me acabó de convencer el tema de las cartas ahí, ni su tono "romántico", ni nada. Muy grave, porque me encantan las historias sentimentales.


4. Bajo el cielo de Dublín: Recién he terminado de leerlo y... no está mal. Me he enamorado de la historia, de los personajes, de todo, pero aún así... me falto más. Más historia, más soluciones, más profundidad. Todo sucede muy rápido y termina de la misma forma, y me quedé literalmente pensando ¿acaso eso es todo, huh?

5. Un grito de amor desde el centro del mundo: Esta historia me la vendieron como súper dramática y romántica, pero de nuevo todo jugó en contra suyo. La encontré pasable, y hasta entretenida, pero no logro encajarla con las opiniones que les merece a otros. Creo que funcionaría mejor como una serie o algo así, que ya la tiene pero no he visto, y me lo pienso dos veces antes de hacerlo.

6. El sabor de las pepitas de manzana: Quería mucho que este libro me gustara más, que me mostrara una historia no muy especial, pero igual amena. En cierto sentido así fue, pero tal vez mis expectativas eran tan elevadas que no me llenó demasiado; me gustó, y lo recuerdo con mucho cariño, hasta con una sonrisa en la cara, pero me esperaba muchísimo más.


7. Secreto en el río: Yo veía este libro y me hacía el loco, porque sabía que su sinopsis prometía bastante. Un día caí; lo leí, y no me gustó tanto. La ambientación es perfecta, la historia se desarrolla a buen ritmo, la autora mantiene en vilo al lector, pero todo eso hasta cierto punto. Llega un momento en el que uno irremediablemente sabe hacia dónde va la cosa, y no es espectacular ni nada por el estilo, sino plano y decepcionante. No le vi mucho sentido a ésa parte dela historia, y menos todavía cuando todo iba tan bien.

No escribo sobre otros libros porque sé que aquí les daría mucho palo y no sería para nada bonito, pero espero que ustedes no se retraigan tanto como yo y me digan TODO sobre esos libros de los que tal vez, solo tal vez, sería mejor mantenerse alejado.

martes, 7 de febrero de 2017

Releamos más


Sé, como lector, que a veces aquello que más nos preocupa es el comprar éste o aquél libro. Es algo absolutamente normal que no debe quitarnos el sueño, pero no por eso deja de ser preocupante que cuanto más empeño ponemos en reducir el número de lecturas que tenemos pendientes, este no hace más que aumentar. No es algo muy halagador el hecho de obtener un mayor placer adquiriendo más y más libros que disfrutando de aquellos que ya tenemos en casa.

Releer es una actividad vital para todo lector asiduo, pues es así como se logra obtener un mayor provecho de toda la información que nos aporta un libro. Un libro no es leído por la misma persona dos veces. Al estar en constante cambio, nuestras mentes asimilan las situaciones y los mensajes de forma distinta, afianzando o alterando nuestro punto de vista.

Jamás habrá dicha más grande que la de volver a un lugar amado, y ése lugar puede estar en las páginas de un libro que nos cambió la vida, que nos ayudó a seguir adelante, o que simplemente nos cautivó de principio a fin. Sentir, como si fuera la primera vez, ese sentimiento expectante que nos oprime el pecho, y saber que sí o sí terminaremos amando la historia sin importar qué. No hay nada más agradable que dejarse abrazar por las alas de las palabras que nos transportaron hace mucho tiempo a un lugar mágico, remoto, único.

Recordar por qué algo es valioso para ti no tiene precio.

Por eso no importa la cantidad de libros que haya en nuestro librero. No interesa si son nuevos, viejos o prestados siempre y cuando tengamos la certeza de poder volver a ellos, de sentir una verdadera fuente de felicidad hecha no solo de papel y tinta. No importa si son miles, cientos o unos pocos, pues así solo poseamos uno, ése tendrá un valor que nada ni nadie en el mundo podrá cambiar.

No los abandonemos. No lo merecen.

Por supuesto que tenemos nuestros favoritos, que son aquellos cuyas páginas, en unos años, veremos gastadas de tanto pasarlas con ferocidad. No olvidemos el gran tesoro que reposa en nuestro hogar, y aunque este siempre esté en aumento, no dejemos de lado la posibilidad de revivir una historia. Volvamos a ellos cuantas veces sea necesario.

Quiero invitarlos a todos a que releamos. Siempre. No dejemos que el comprador impulsivo que todos llevamos dentro nos arrebate esa posibilidad. Que no nos abrume su presencia, ni nos consuma el deseo de tener cada vez más porque sí.


Ya estamos hechos de historias, pero no podemos dejarlas marchitar.

viernes, 3 de febrero de 2017

In My Mailbox: Enero 2017


No suelo comprar muchos libros durante los primeros meses del año porque siempre intento ahorrar lo que más pueda hasta la feria del libro de mi ciudad, que se lleva a cabo en abril; sin embargo, hay excepciones. Aquí les muestro lo que llegó a mi librero en el ya pasado mes de enero:


Como ya les había comentado en el último IMM que escribí, estoy intentando hacerme con la colección completa de Escalofríos, escrita por R.L Stine. Estos libros solo se consiguen en librerías de segunda mano, y ya que uno de mis lugares favoritos es precisamente una de ellas, hacia allí me dirigí un par de veces, pues el librero es un hombre muy amable que me está ayudando a conseguirlos. En esta ocasión conseguí nueve títulos, lo cual es el equivalente a un muy buen botín, y más aún considerando la odisea que significa el encontrarlos. Ah, además son MUY BARATOS.

Hace apenas unos días andaba por ahí con un rato libre tras salir de una cita médica y me metí a una librería a matar el tiempo. No planeaba comprar nada, sino solo "darle de comer al ojo" jajaja, pero sorpresa sorpresa, mirando cada estante en el almacén llegué a la parte de literatura juvenil y me encontré con Un destino por descubrir, uno de los muchos títulos de Molino/RBA que están en descuento no sé por qué en estos momentos. Es uno de los primeros libros que "conocí" pero nunca llegué a leer, y eso que quería hacerlo con locura.


Como pueden ver no fue la gran cosa, pero aprovechando la entrada quisiera comentarles algo que me ha dejado impactado. 

No sé si ustedes ya lo supieran, pero la editorial La factoría de ideas prácticamente ha cerrado ya, con lo cual muchos de sus libros están siendo vendidos ahora como saldos. La cuestión es que uno de mis libros favoritos pertenece al catálogo de dicha editorial, y me enfurece mucho el pensar que ahora cada vez menos gente va a tener la oportunidad de conocerlo. La novela en cuestión es Caramelos, de Mian Mian, un libro del que planeaba hablarles más adelante pero que, viendo esta situación, haré todo lo posible por difundirlo cuanto antes, así que les agradecería muchísimo su apoyo.

¡Nos leemos luego!

jueves, 2 de febrero de 2017

Páginas de... Enero


Ha terminado enero y he decidido retomar esta sección que tengo un poquitín abandonada. Leí apenas tres libros, lo cual no me sorprende mucho ahora mismo, porque mi ritmo de lectura ha bajado mucho y me estoy volviendo un caracol. Tampoco ha sido un mes lleno de sorpresas ni lecturas impresionantes, sino más bien ha algo "soso", pero hay varias cosas que rescatar.

And we stay, de Jenny Hubbard: Este libro llevaba exactamente un año en mi librero, y si les soy sincero lo compré por su portada y por su premisa "triste". (Soy todo un masoquista, sí señores.) La historia tira más bien hacia lo mal elaborado, pero la ambientación y el aura que la autora logra transmitir no permitieron que le diera una calificación taaaan mala. 
La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa: POR FIN he empezado a leer a la señora Yoko, y es que ya era justo, porque teniendo CUATRO de sus novelas en mi poder, no había tenido ni siquiera el descaro de echarles una ojeada. Esta es una novela bien japonesa, pero también muy única. Me sorprendió gratamente encontrarme con una historia tan "común", porque yo ya me imaginaba un dramón de amores que ni les cuento, pero al final no fue así, y eso me alegra. La edición de la editorial Funambulista es muy, muy bonita, y desde ya me considero enamorado de ellos :).

Armand el vampiro, de Anne Rice: Tras un año largo en el cual me alejé por completo de las crónicas vampíricas, me volví a encontrar con ellas en este, un libro al que le tenía miedo por tratarse de la historia de un personaje del cual no me declaro muy fan que digamos. Estaba muy reticente a que no me iba a gustar, y de hecho creo que yo mismo deseaba que así fuera, que pudiera llegar a odiarlo, pero nada más lejos de la realidad, porque sencillamente AMÉ este libro. De nuevo Anne Rice me sorprende con su narración taaaan cargada de historia, tan, pero tan importante en estos libros. Nada que pueda compararse al libro anterior, que casi me desangra (figuradamente). Aquí me reencontré con algunos de mis personajes favoritos, y también conocí a unos nuevos que desde ya me tienen en vilo por saber más.     

Y a ustedes ¿cómo les fue en enero? ¿Leyeron mucho? ¿Algún nuevo favorito?