martes, 7 de febrero de 2017

Releamos más


Sé, como lector, que a veces aquello que más nos preocupa es el comprar éste o aquél libro. Es algo absolutamente normal que no debe quitarnos el sueño, pero no por eso deja de ser preocupante que cuanto más empeño ponemos en reducir el número de lecturas que tenemos pendientes, este no hace más que aumentar. No es algo muy halagador el hecho de obtener un mayor placer adquiriendo más y más libros que disfrutando de aquellos que ya tenemos en casa.

Releer es una actividad vital para todo lector asiduo, pues es así como se logra obtener un mayor provecho de toda la información que nos aporta un libro. Un libro no es leído por la misma persona dos veces. Al estar en constante cambio, nuestras mentes asimilan las situaciones y los mensajes de forma distinta, afianzando o alterando nuestro punto de vista.

Jamás habrá dicha más grande que la de volver a un lugar amado, y ése lugar puede estar en las páginas de un libro que nos cambió la vida, que nos ayudó a seguir adelante, o que simplemente nos cautivó de principio a fin. Sentir, como si fuera la primera vez, ese sentimiento expectante que nos oprime el pecho, y saber que sí o sí terminaremos amando la historia sin importar qué. No hay nada más agradable que dejarse abrazar por las alas de las palabras que nos transportaron hace mucho tiempo a un lugar mágico, remoto, único.

Recordar por qué algo es valioso para ti no tiene precio.

Por eso no importa la cantidad de libros que haya en nuestro librero. No interesa si son nuevos, viejos o prestados siempre y cuando tengamos la certeza de poder volver a ellos, de sentir una verdadera fuente de felicidad hecha no solo de papel y tinta. No importa si son miles, cientos o unos pocos, pues así solo poseamos uno, ése tendrá un valor que nada ni nadie en el mundo podrá cambiar.

No los abandonemos. No lo merecen.

Por supuesto que tenemos nuestros favoritos, que son aquellos cuyas páginas, en unos años, veremos gastadas de tanto pasarlas con ferocidad. No olvidemos el gran tesoro que reposa en nuestro hogar, y aunque este siempre esté en aumento, no dejemos de lado la posibilidad de revivir una historia. Volvamos a ellos cuantas veces sea necesario.

Quiero invitarlos a todos a que releamos. Siempre. No dejemos que el comprador impulsivo que todos llevamos dentro nos arrebate esa posibilidad. Que no nos abrume su presencia, ni nos consuma el deseo de tener cada vez más porque sí.


Ya estamos hechos de historias, pero no podemos dejarlas marchitar.

16 comentarios:

  1. concuerdo 100% contigo, sobretodo con lo que dices que cada vez que releemos un libro, lo lee una persona diferente. de mis 36 lecturas del año pasado cuando menos 10 fueron relecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, uno nunca ve una historia de la misma forma dos veces. Lo que yo suelo hacer es dedicar cierto momento del año exclusivamente para relecturas, pero también hay algunas excepciones que se van dando con el transcurso de los meses.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo normalmente no releo. Antes solía hacerlo cuando no siempre disponía de libros, hace mucho años, pero ahora mismo a no ser que sea un libro corto prefiero no hacerlo. Tengo demasiados libros pendientes, así que en estos momentos no me apetece nada volver a leer un libro más de una vez.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada de malo que no lo hagas en este momento, pero ojalá llegue el día en el que te dejes atrapar de nuevo por alguna historia. Yo también tengo muchísimos libros pendientes, pero no dejo que eso me intimide demasiado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada!!!a mi personalmente me gusta releer, suelo hacerlo unas 3 o 5 veces al año!aunque también me gusta coleccionar libros. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! En mi caso yo también adoro ver mi librero y ver cómo crece día a día, pero no le encuentro el sentido a acumular un montón de libros si no vamos a volver a tocar por lo menos algunos de ellos otra vez.

      Gracias por leer :D.

      Eliminar
  4. Ay Luis, qué bonito <3
    Yo soy fan de releer. A veces agarro un libro y busco cierta escena o momento y revivo las sensaciones que me dejó. Asimismo, concuerdo en que no es la misma persona que relee el libro porque la vida nos va cambiando y al regreso, ya tenemos otro punto de vista. En fin, vale la pena tomarse el tiempo de coger ese libro que te trae lindos recuerdos y embarcarse de nueva cuenta en la historia :)

    Te mando un beso enorme y espero que estés teniendo una bonita semana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que hagas eso que dices, porque yo soy tan obsesionado que también suelo hacerlo MUY seguido jajaja. Y sí, un libro que te ha gustado es como ese amigo en el que siempre podrás confiar :).

      Un saludo, y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. QUÉ LINDA ENTRADA!! ME ENCANTÓ <3 <3 <3
    Y tenés mucha razón. A mí a veces me cuesta releer porque siento que tengo el libro demasiado presente en mi memoria, o si fue uno de mis favoritos tengo miedo de que la segunda (o tercera o cuarta o quinta) lectura lo arruine.
    Igualmente, hay que hacerte caso. Hay que volver a los amigos viejos de vez en cuando. <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amigos viejitos :3!
      No me ha pasado lo de tener miedo al releer, sino todo lo contrario; siempre que lo hago estoy súper entusiasmado, aunque obviamente atento a cualquier cosa que haya dejado pasar en anteriores lecturas.

      ¡Gracias por leer :D!

      Eliminar
  6. Awwwww, amé tu reflexión. Es súper hermosa y en algunas partes me emocioné jaja, no doy más de la hipersensibilidad.
    Amo releer y sin dudas no hay nada mejor que volver a los libros que amamos.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues gracias XD. solamente necesitaba desahogarme y dejar ver cómo me siento con respecto al tema, porque se me hace que no se le da la relevancia que merece.

      Abrazos para ti también :).

      Eliminar
  7. Hola, Luis! No todo se puede releer, Por lo general lo que más releo es lo de la facu XD por que necesito recordar cosas o entender otras...
    "Al estar en constante cambio, nuestras mentes asimilan las situaciones y los mensajes de forma distinta, afianzando o alterando nuestro punto de vista." --> Sobre este punto, yo ya lo sabía y me ha pasado con "El principito", unas veces lo lees y no lloras y a la otra no paras de llorar y pensar que es re triste esa historia. XD
    Tengo que confesar que tengo más de un libro favorito... >o< Espero que eso no sea tan malo :p
    Muy linda tu entrada :3
    Espero que tengas un genial jueves y resto del año XD ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues gracias (?).

      Creo que uno siempre tiene más de un libro favorito, solo que a veces, cuando nos preguntan, elegimos el que más recordemos justo en ese instante. en cuanto a lo de releer todo... tampoco lo creo, solo digo que hay que dejarse perder siempre que se pueda en aquellas historias que nos sacaron por un momento del mundo en el que vivimos.

      Eliminar
  8. ¡Amo tu reflexión!, y es cierto que cuando lees por segunda o por tercera vez un libro ya no eres la misma persona, nosotros cambiamos cada día.

    Seguiré tú blog para estar pendientes de lo que subas, Saludos~ ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡Gracias por seguirme! Me alegra saber que te haya gustado este pequeño espacio, y espero que sea de tu agrado el contenido.

      Justo ahora estoy tentado a releer una historia de mis favoritas pero me aguanto las ganas hasta ya no poder más para así disfrutarlo mucho más :D.

      Un saludo, y de nuevo gracias por quedarte.

      Eliminar