viernes, 6 de octubre de 2017

Opinión: "Memnoch el diablo" de Anne Rice

Título: Memnoch el diablo
Saga: Crónicas vampíricas #5
Autor: Anne Rice
Páginas: 512
Publicado por: Ediciones B
Sinopsis: "Fijaos en mí: soy vuestro héroe, la perfecta imitación de un anglosajón rubio de ojos azules y metro ochenta de estatura. Soy un vampiro, uno de los más poderosos que han existido jamás. Tengo unos colmillos tan pequeños que apenas resultan visibles, a menos que yo quiera, pero muy afilados, y cada pocas horas siento el deseo de beber sangre humana.

Poseo una fuerza monstruosa. Soy capaz de volar y captar una conversación en el otro extremo de la ciudad, e incluso del globo. Adivino el pensamiento; puedo hechizar a la gente.

Soy inmortal. Desde 1789, no tengo edad."

Opinión: Para nadie aquí será un secreto que soy MUY FAN de las crónicas vampíricas de la señora Anne Rice. En general las cuatro novelas que anteceden a esta me han gustado, pero esta es un punto aparte.

Tras lo sucedido en El ladrón de cuerpos volvemos a encontrarnos con Lestat; sin embargo, desde el principio se nota que el "príncipe vampiro" está como ido, melancólico, lleno de nostalgia y vacío. No me molestó... durante un rato, pero cuando empecé a ver para dónde iba todo y que su situación no cambiaba, me preocupé. Sí, me preocupé por un personaje ficticio, principalmente porque supe al instante que eso podía influir MUCHO en próximas entregas de la historia.

Mis presentimientos fueron 100% acertados, y lamento decir esto, pero creo (hasta el momento) que este es el libro más flojito de toda la saga.

Esperaba encontrarme con una historia llena de acción, vampiros y sangre. Mejor dicho, quería que fuera tal cual los libros anteriores, con ese toque tan oscuro y atractivo que me sabe gustar tanto, pero no. La acción no es muy disfrutable, la sangre escasea, y los vampiros... bueno, durante, digamos, 480 páginas, SOLO APARECEN DOS. DOS. Y luego en las treinta restantes nos dan casi que gratis a un montón ya innecesarios en ese punto.

No voy a explayarme demasiado en la historia en sí, porque no lo merece, pero sí explicaré mi teoría del porqué creo que nuestra querida autora casi manda al garete todo su bello trabajo anterior: (Digo casi porque ya he leído el siguiente y la cosa mejora)

Anne Rice ha vivido con un conflicto religioso MUY fuerte; ha pasado de creer en Dios a perder la fe, a recuperarla y a renunciar a ella otra vez de manera no tan estricta. Supongo que para la época en la que escribió esta novela se encontraba en una búsqueda personal (ella misma lo ha dicho) de Dios, del sentido que tenía la espiritualidad y la religión en su vida; luego, creo que esa búsqueda por parte de ella quedó impregnada en la historia que quería contar, y no sólo eso, sino que considero que también se desvió en exceso de su idea original que ya nos había presentado. El resultado según yo, y muchos de sus lectores en todo el mundo, es un libro a medias, confuso, y mátenme o hagan lo que quieran, pero para mí ESTO NO ES UNA HISTORIA DE VAMPIROS.

Predomina el tono religioso, filosófico y reflexivo. 

Y cansa. Cansa y aburre.

Todo el hilo argumental flojea, e incluso se me hace muy difícil creer ciertas cosas que ocurren y que me parecen súper rebuscadas y sin justificación, pero bueno. También hay algunas cosas buenas, tales como la relación que desarrolla Lestat con una persona común (otra vez), o los capítulos finales en los que todo pasa mega rápido y súper loco, esos sí los disfruté como niño. Y bueno, también muere uno de los personajes que menos me gustan jajajaja.

Y jamás, JAMÁS perdonaré a la autora por haber dejado a Lestat como lo dejó en este libro. (Incluso pensé que quería acabar con él ;_;). Eso no se hace.

No me extraña que, de toda la saga, este sea el libro más criticado y considerado el peor por los fans así su autora lo defienda y diga que para ella es todo lo contrario.

Merece:

Otros libros de la saga:                   

11 comentarios:

  1. Todavía no llegaste a los peores, creéme. Leí esta saga y nunca traté de conseguir el último porque me cansé. Las huellas que dejaron las dudas religiosas de Rice mancharon un poco todas las continuaciones.
    Besos y ojalá que los libros que siguen te gusten más que a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooo. ¿Por qué me dices esto, POR QUÉ? :'(

      Ya he leído el siguiente, Armand el vampiro, y me pareció muy bueno, aunque claro, Lestat prácticamente no sale en él. También leí las dos "nuevas historias de vampiros" y me parecieron muy frescas y muy como los primeros libros, pero sí es verdad que en Vittorio me encontré de nuevo con ideas religiosas que me cansaron un poco.

      Espero leer los demás pronto para saber qué hizo mi querida Rice con su creación.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luis!

    Tengo un par de libros de la autora y... ¡aún no la he leído nunca! Sí, seguro que soy de las pocas y sé que me tengo que estrenar con ella.
    Siento que este libro haya sido más flojucho pero bueno, espero que el siguiente vaya a mejor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerla! Sus vampiros son algo único: aterradores, perdidos, sentimentales.

      Disfruté muy poco de esta quinta entrega, pero ya he leído dos "spin offs" que me gustaron muchísimo, y también el sexto, que mejora comparado con este, aunque no por las razones que cabría esperar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No he leído nada de ella, te lo puedes creer!! Pero espero ponerle remedio con el de entrevista al vampiro. Este desde luego es mejor descartarlo, por lo que veo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra verte por aquí! :)

      Espero que cuando leas Entrevista con el vampiro te guste mucho; muy seguramente para cerrar la historia que vas a encontrar ahí debas leer también Lestat el vampiro y La reina de los condenados, que son muy entretenidos también.

      Saludos, y gracias por tu visita :D.

      Eliminar
  5. Hola!
    Hace mucho leí Entrevista con el vampiro y siempre quise seguir la saga pero cada vez que quiero comprar el segundo no está. Lo he buscado demasiadas veces pero siempre veo sólo el tercero y cuarto así que desistí de intentar por un tiempo.
    Igual, que te guste tanto la autora me dan ganas de volver en busca de Lestat, quizás lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame decirte que TIENES que volver a él jajaja,más aún cuando solo has leído Entrevista con el vampiro; y es que hay cierto "plot twist" que cambia de cierta forma lo que conocemos del primer libro.

      En todo caso, espero que puedas continuar con la saga.

      Saludos :D.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Luis!
    No he leído nada de Ann Rice todavía (si, muy mal de mi parte...) pero me gustaría mucho entrar en sus historias.
    Siempre me gustaron los vampiros, son criaturas con las que se puede escribir demasiados arquetipos diferentes así que seguro empiece esta saga en algún momento :)
    Lamento que este libro haya sido el más flojo de la saga, seguro que si tu teoría es cierta, la autora no estaba en su mejor momento. Pero me alegro que el siguiente mejore ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vampiros de Rice no tienen pérdida, son unos seres muy peculiares que hacen de su obra una pequeña joya. El siguiente libro sí mejora, pero como digo más arriba, no por las razones que cabría esperar.

      Espero que te animes y le des una oportunidad a la autora.

      ¡Gracias por tu visita!

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.