martes, 29 de agosto de 2017

Top Ten Tuesday: Libros que leí en el colegio


¿Cómo andan hoy? Yo aquí dándole vueltas al por qué blogger últimamente ha estado tan... muerto. Sé que en España y otros lugares están de vacaciones por esta época, pero no sé, con decirles que sigo aproximadamente setenta blogs y que de esos setenta solo unos quince han estado activos los últimos días; los demás cerrados, abandonados, en hiatus... Muy triste, la verdad.

Total, que para darle un poquito de vida a esto hoy retomo los TTT de mi alma que tanta falta me han hecho, y espero que a ustedes también jaja. El de hoy será un poco diferente porque no voy a hablarles de libros contemporáneos ni "recientes", sino de esas obras por las que muchos pasamos cuando estuvimos en el colegio. Aquí en Colombia, o más exactamente en mi colegio, más bien nos enseñaban teoría, y los libros eran algo secundario (terrible, lo sé), con lo cual no es que yo fuera un gran lector en ese oscuro pasado que quisiera olvidar :'). Por suerte las cosas cambiaron, pero eso es otra historia y mejor empezamos ya con la cuestión.

El carnero: Yo no sé si hubo alguien que tuviera que padecer también este libro. Estaba como en octavo grado cuando me lo impusieron como lectura obligatoria y no me da pena decirles que más bien fue el culpable de que me durmiera y me alejara de la lectura durante muuuuuucho tiempo. Pero el karma es más fuerte y, como no me gustó, unos años después volvió a ser lectura obligatoria :'(. ¡Tuve que sufrirlo DOS VECES! El pobre está olvidado quién sabe dónde, y allí se quedará, porque QUÉ HORROR.

La odisea: Por más extraño que les parezca, La odisea es el primer libro que yo tomé por cuenta propia y logré terminar. LO AMO CON TODO MI CORAZÓN, y jamás me arrepentiré de haberme pasado todo noveno grado leyéndolo en la biblioteca de mi escuela. Además lo leí en una edición súper viejita que era de mi mamá y por eso tiene un valor más especial todavía. No tenía ni idea de qué trataba, y solo lo tomé de mi casa pues porque lo teníamos ahí, por nada en especial. Pero bueno, en mi último año de colegio en clase de español tuvimos que leerlo, y adivinen quién sacó 5.0 en su examen (la máxima calificación). Eso no es lo importante; lo importante es que yo no sé quién sería el genio que ideaba los planes de estudio porque, a ver, se le olvidó que antes de La odisea viene La ilíada y esta es la hora en que yo no sé cómo fue que todo empezó. ¡Qué viva nuestro maravilloso sistema educativo!

Niebla: Esta novela, del señor Miguel de Unamuno es muy buena. En serio. Es de los pocos libros que agradezco que me haya tocado leer por obligación porque me hizo dar cuenta que a mí los romances me podían, y más todavía si eran imposibles. Tengo pendiente releerla algún día y conseguir una edición bien bonita, porque merece totalmente la pena tenerlo.


El diario de Ana Frank: ¿También para ustedes fue "obligatorio" leerlo? Es curioso, mucho, porque después de La odisea, este fue el libro que me atrapó, y no me importó para nada que fuera deber para una clase; me lo devoré no una, sino dos veces, y su historia me dejó tan, tan, tan desamparado como cada vez que me atrevo a releerlo ahora. Podrán imaginarse que yo en ese entonces no había leído nada parecido, y saber de lo que la humanidad era capaz me dejó perplejo. Creo que me identifiqué mucho con Ana y su sufrimiento, su esperanza y sus ganas de creer que el mundo era un lugar mejor. Es sin duda alguna uno de mis libros favoritos, de los que siempre estoy recomendando, y de esos de los que las reflexiones fluyen aún si no lo queremos.

El Popol Vuh: Este es uno de esos libros que se le cruzan a uno en el camino para hacerlo caer. Literalmente esta historia fue mi piedra en el zapato cuando estaba en décimo. Al ser un libro taaaaaan antiguo y usar un lenguaje tan ajeno para mí la verdad es que su lectura me hizo padecer un montón. Yo lo leía, lo volvía a leer, no entendía nada, y lo volvía a releer. Como se dice por aquí, no me entraba ni con inyección. Al final no sé cómo ni por qué a la hora de presentar ensayos, redacciones, exámenes, y todo lo que se les pueda ocurrir sobre él, me fue más que bien. De hecho fuí el mejor de toda la clase jajaja. Es algo increíble que ni yo entiendo, pero durante el resto del curso fuí algo así como el favorito del profesor por eso.

Pregúntale a Alicia: ¿Han escuchado que este libro es la creación de algunos padres y maestros para evitar que los jóvenes caigan en las drogas? ¿No? Es más que todo una leyenda urbana, nacida no sé de dónde, pero no sin motivos, porque este libro no tiene autor conocido, lo cual da pie a muchas especulaciones. La historia va de una chica muy normal que un buen día va sucumbiendo a "la vida loca" y poco a poco se ve hundida en el mundo de las drogas; pasa por todo un proceso y... hasta ahí me acuerdo. Supongo que tendré que releerlo para recordar qué pasó, porque de verdad lo olvidé. Lo importante es que este libro fue como el young adult de mi época jajaja. A todos nos gustó, a todos nos atrapó, y siendo honesto el libro lo vale. Es muy... "underground", como dirían los chicos cool.

Don Quijote de la Mancha: Sí señores, cómo no, a mí también me tocó leer la famosa obra maestra de la lengua española. Todas unas vacaciones de mitad de año leyendo el medio ladrillo que es este libro pero, volviendo al tema de las lumbreras de profesores que yo tuve, el que tenía en ese entonces solo nos hizo leer hasta cierto capítulo. ¿Pueden creerlo? Háganme el favor, disque promoviendo lectura de esa forma. Tal vez esté mal obligar a los jóvenes a leer, sí, pero si se los va a obligar de todas formas, pues que se terminen el libro ya que estamos, ¿cierto? Por lo menos eso pienso yo, principalmente porque A MÍ SÍ ME ESTABA GUSTANDO. Sí, soy de los pocos que pueden decirlo, creo, y se siente muy bien. Me enganché muchísimo a la historia, hasta tal punto que me parecía toda una telenovela jajaja; ya luego intenté terminar de leerla por mi cuenta, pero el bello de mi profesor nos seguía mandando más libros obligatorios, así que nunca pudo ser. De mis metas más grandes está el conseguir una edición PRECIOSA, oígase bien, P R E C I O S A de El Quijote y ahí sí volver a hundirme entre sus páginas. Lo amé una vez y lo volveré a hacer. No les digo en qué parte me quedé porque necesito descubrir yo solito qué pasa. Eso sí, me quedé a pocos capítulos del final :).

Tuve que leer muchos más, desde los clásicos griegos hasta las obras de García Márquez, pero estos fueron para mí los más importantes y, lo reconozco, no me fue tan mal con la experiencia. Descubrí muchas historias que estarán conmigo toda la vida, y estoy muy agradecido por ello. 

¿Cómo la pasaron ustedes en sus colegios? ¿Tuvieron muchas lecturas obligadas? ¿Me chismosean cuáles?

8 comentarios:

  1. En el instituto estudié griego y en dicha asignatura leímos tanto la Iliada como la Odisea y la verdad es que pese a tener unos parones de ritmo tremendos -puede llegar a ser agotador cuando se para la historia para describir las armas o los navíos- son dos lecturas fantásticas.

    Niebla también lo leí en la secundaria y me enamoro, es uno de mis libros favoritos y lo he releído varias veces. Me encanta su profundidad, su juego metaficcional y la ironía que destila.

    ¡No puedo con Don Quijote! En la secundaria nos hicieron leer capítulos sueltos -lo cual es un horror, porque como bien dices ya que nos lo hacen leer, por lo menos que sea entero- y le cogí mucha manía. Mi pareja, que ha leído las dos partes, me anima a recuperarlo asegurándome que es muy divertido y aunque no lo dudo es pensar en leerlo y ya me dan ganas de salir corriendo XD.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡Me encanta que seas tan fan como yo de La odisea! Ya tengo en mi poder La ilíada, y espero hacerle un huequito pronto para él. Niebla también es un libro al que sé que tengo que volver algún día porque enamora casi que sin proponérselo.

      Jajaja, hazle caso y léetelo de una buena vez, o léelo en compañía suya para que no se te haga tan pesado. Es una lástima eso que hacen los maestros de ordenar la lectura de capítulos y no de la obra entera; creo que es la causa de que a muchos no les guste. Y sí que es divertido; por lo menos para mí, que soy un cotillo, me moría por saber qué pasaba con semejante locura jaja.

      Gracias por tu comentario :).

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo nos pasó lo mismo con "Don Quijote de la Mancha", porque a mí también me obligaron a leer determinados capítulos, así que el resto lo leí por mi cuenta. En general me gustó, y está claro que es un clásico de la literatura española, pero no lo volvería a leer otra vez xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, coincido contigo completamente. Es un libro entretenido y todo, pero el que lo lea más de una vez es un masoquista XD.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Holaaaa!
    Me pasó exactamente lo mismo con El Quijote D: Nos hicieron leer determinados capítulos, malísimo.
    Es en el único que coincidimos, y envidio mucho a todos los que los hacían leer en el secundario. A nosotros solo en el último año, y pocos libros. Encima nuestra profesora nos decía cómo debíamos interpretarlos (era una idiota totaaaaaaaaaaaal)

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es malísimo que enseñen a leer a medias. O es todo, o mejor nada. En mi colegio también nos hacían leer poco, y adivina qué, en mi último año me pasó igual que a ti jajaja. Es el destino. Mi profesora nos hacía exámenes y eran preguntas de interpretación, sólo que la interpretación era la de ella y pusiéramos lo que pusiéramos si no era lo que ella creía pues teníamos mala nota :(.

      Lo bueno es que ahora somos almas libres y jóvenes jajaja.

      Eliminar
  4. P.D. (?) Estoy volviendo a seguir muchos blogs con una cuenta nueva, así que te voy a aparecer como que recién te sigo. Le aviso a todos porque queda feo si no jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, lo importante aquí es que me sigas jajaja. Mentiras, me alegra saber que te sigas pasando por aquí de vez en cuando; no sabes lo feliz que me hace :D.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.