miércoles, 10 de junio de 2015

Opinión: "Lo que te cae de los ojos" de Gabrielle Picco

Título: Lo que te cae de los ojos
Autor: Gabrielle Picco
Páginas: 272
Publicado por: Seix Barral
Sinopsis: ¿Te has preguntado alguna vez que hay detrás de una lágrima? Ennio es un chico tímido con una afi ción muy especial: le fascinan las lágrimas. Cuando ve una, la fotografía con su cámara digital y le inventa una historia. Pero él no llora nunca… Aprendió pronto a enterrar el dolor, a ocultar sus sentimientos, y con ellos, s u secreto más inconfesable. Huyendo del pasado, Ennio parte a Nueva York. En un sórdido edifi cio encuentra el bloc de notas de una chica japonesa, Kazuko. Deslumbrado por páginas repletas de ingenio y dibujos sorprendentemente fantasiosos, Ennio se obsesiona por conocer a Kazuko y devolverle el cuaderno. Durante este periplo su historia se entrelaza con la de otros personajes: Arwin, que lo filma todo con una cámara que esconde entre su pelo; o Josh, que perdió a su mujer en el derrumbe de las Torres Gemelas y ahora colecciona polvo. Y entre ellos, una gaviota herida, recogida en la nieve de abril, que, dicen, trae suerte... Gabriele Picco ha escrito una fábula metropolitana sobre el optimismo, la imaginación, la amistad y el amor, y la ha llenado de su arte, de dibujos mágicos llenos de humor y de una prosa fresca y original. Bastan pocos trazos de pluma y aparecen delante de nosotros imágenes que hacen sonreír y pensar, que sorprenden y conmueven.

Opinión: Lo que te cae de los ojos es un libro del cual no esperaba mucho, no sabía nada de él, salvo lo que dice en su sinopsis; tal vez haya sido por eso que me ha parecido tan... único.

Ennio Bernini es un joven italiano que llega a Nueva York a trabajar en una agencia inmobiliaria, pero lo que él no sabe es que durante su estancia conocerá un mar de personas que lo ayudarán a conocerse más a sí mismo, así como a comprender lo que en verdad quiere para su vida.

Pese a que el protagonista de la historia es Ennio, múltiples personajes se irán cruzando con él, y así mismo sus propias historias, que al final se encuentran en un solo lugar para dar fin a la historia. Ennio es un personaje bastante particular, pero en el buen sentido. Me hizo reír muchísimo, pero también me encariñe con él. Es uno de esos personajes que no se olvidan fácilmente, al igual que Kazuko, la "protagonista" femenina.

La narración es una joya, es casi como si estuvieras leyendo a un amigo más, a través de unos capítulos cortos que se entrelazan con diarios, e-mails, y diálogos cargados de picardía. Todo ello hace que su lectura sea bastante rápida, pero no por eso menos valiosa, pues sus páginas guardan una sencillez que actúa como reflejo de lo común, de las pequeñas cosas que valen la pena.

Las situaciones de cada personaje son si bien interesantes, también bastante extrañas, pero el hecho de que sean así, hacen de la novela una experiencia nueva (o por lo menos para mí fue así), que nos invita a ser nosotros mismos, a soñar y a vivir al máximo. Concluyo que es una historia que hace de lo peculiar su más valiosa característica, que sumado a una prosa sencilla y clara, hacen de ella una lectura simple pero llena de enseñanza.

Merece:

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no lo conocía, en absoluto. Pero la portada es muy tierna y tal y como hablas de él entran ganas de leerlo. Creo que me lo apunto porque tiene muy buena pinta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues con éste tengo dudas. Creo que por ahora lo dejaré pasar.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.