jueves, 29 de junio de 2017

Opinión: "La isla de las mariposas" de Corina Bomann

Título: La isla de las mariposas
Autor: Corina Bomann
Páginas: 464
Publicado por: Maeva
Sinopsis: A Diana Wagenbach se le cae el mundo encima el día que descubre a su marido con otra mujer y recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está gravemente enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana hace las maletas y viaja a Londres, donde la espera el señor Green, el mayordomo de la familia, para llevarla a la casa familiar, Tremayne House. Allí tiene la oportunidad de despedirse de Emmely pero, antes de fallecer, esta le pide que desentrañe un secreto de familia.

Con la discreta ayuda del señor Green, Diana encuentra crípticas pistas escondidas en la casa. Sus pesquisas la llevarán hasta la isla de Ceilán, donde dos antepasadas suyas, las hermanas Grace y Victoria Tremayne, viajaron para hacerse cargo de una plantación de té.

Por este exótico y fragante escenario, seguimos a las hermanas Tremayne en su paso de la adolescencia a la madurez, y a la propia Diana, que acabará descubriendo que la única forma de resolver el misterio es revisitando el pasado.

Opinión: Tras una espera de más de tres años, por fin le he dedicado el tiempo que se merece a esta novela. Desde que salió por allá en el 2013 quería leerla con desespero, pero fue nada más conseguir un ejemplar y dejarlo ahí, esperando, hasta hace poco que volvió a llamarme con fuerza.

La historia ya prácticamente la dice la sinopsis: Diana, una mujer alemana, ve cómo su matrimonio se vuelve trizas y a la vez se enfrenta a la muerte de la única familiar que le queda. Por si fuera poco dicha familiar, su tía, le encomienda una misión que solo ella puede llevar a cabo: resolver un antiguo misterio familiar. Es así como Diana irá cobrando conciencia sobre todos los secretos y cosas extrañas que rodearon siempre a su familia, y se encaminará en un viaje hacia el pasado del que jamás esperó encontrar tanto.

Las ganas de leer esta novela jamás se me quitaron, porque, ya que estamos, tanto la sinopsis como la portada  prometen mucho. No les voy a decir que es LA novela de misterio, pero de que es intrigante, lo es, y también podríamos llamarle, como se dice vulgarmente, un "culebrón". Sí, una historia de esas que intenta mezclar de todo, pero que igual se disfruta hasta el final sin importar lo predecible y cansina que pueda llegar a ser.

La narración se divide en dos líneas argumentales: el pasado y el presente. En la primera nos encontramos con la historia de las hermanas Grace y Victoria Tremayne, quienes viajan a Ceilán junto con sus padres para establecerse en una plantación de té en el siglo XIX. Es con ellas que inicia todo el renombrado secreto de familia, pero dejémoslo ahí. ¿Han escuchado el término landscape? Se supone que esta es una novela que se puede encasillar en ese género, y si bien no tenía mucha idea de qué se trataba, tengan por seguro que tras leer La isla de las mariposas me ha quedado más que claro. Esta novela transporta, así de fácil. Lo hace de una manera vívida, que implica más allá del hecho de leer; utiliza aromas, sonidos, paisajes, colores, texturas y todo lo que esté a su alcance para llevar al lector a un lugar remoto y exótico.

Disfruté en exceso la historia situada en el pasado, en parte gracias a la experiencia que describo en el párrafo anterior, pero también muy por encima de ello gracias a sus personajes. Me fue imposible resistirme a los encantos de tres en especial: Grace, Victoria y Vikrama. La trama fluye ágil a través de ellos, y la época en la que se sitúa no hace más sino acrecentar lo bueno del relato. Y lo siento si no lo supero, pero tengo que dejar constancia de esto: Vikrama es... todo.

Por otro lado tenemos la línea del presente, que no he llegado a disfrutar tanto. De hecho, se me hizo demasiado lenta, sobreexplotada y simple. Los personajes que la protagonizan a veces la ayudan un poquito, pero no pueden con todo su peso. Le falta más fundamento, más elaboración. Me siento un poco culpable por decir esto, pero creo, estoy casi seguro que si la autora hubiese escrito toda la novela solo con la historia del pasado, hubiese logrado un trabajo único e inolvidable. Daba para más desarrollo, a pesar de que lo que ha puesto aquí basta para su cometido.

A través de lazos familiares, tragedias, decisiones irrevocables y, cómo no, romances a flor de piel, La isla de las mariposas logra mantener el interés hasta el final, aunque lamentablemente no de manera constante. Entrelaza dos puntos lejanos de una enmarañada  historia familiar para dar solución a un secreto que ha estado allí por más de un siglo, y lo logra mediante un relato evocador y entrañable situado en otro tiempo que bien podría componer un todo por sí solo.

Merece:

4 comentarios:

  1. Me encanta esta autora!! este fue el primer libro que leí de ella y desde ese momento ha publicado dos más que he devorado y me gustaron con la misma intensidad que este así que te los recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya habíamos hablado del tema :). Yo ya tengo otro de sus libros esperándome, pero obviamente también quiero la tercera novela.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Cuando he visto la portada he sabido automáticamente que era una novela Lanscape, jeje. Es que son muy identificables esas portadas tan bonitas. Es un género que he leído poco, pero cada vez me gusta más, así que me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves hasta ahora es la primera novela que leo de este tipo, pero sí, ha sido toda una experiencia y sin duda leeré más del género.

      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.