martes, 2 de mayo de 2017

Top Ten Tuesday: Razones por las que NO compraría un libro


Hace algún tiempo escribí un TTT hablando de las razones por las cuales compraría un libro y, mientras lo hacía, se me venían a la mente todas aquellas cosas que, por el contrario, harían que mis impulsos hacia un libro en específico se vieran mermados. Por eso mismo, y porque, cómo no, uno a veces siente el impulso de despotricar un poco, hoy les voy a contar por qué un libro NUNCA se vendría a mi casa.

1. Porque está escrito por un autor que NO me gusta: Sí, nada más molesto que obligarse uno mismo a leer las letras de alguien a quien sencillamente no se soporta. En mi caso, por ejemplo, no soporto, pero para nada, a John Green. Es ver un libro suyo y ya me tienen de mal genio. Tuve mi experiencia con él, no muy buena como pueden sospechar, y nunca más volveré a cometer el mismo error. Hay otros, por supuesto, y no merece la pena arriesgarse con ellos, porque muy dentro de mí sé que si leo algo de alguien que odio, así sea sin razón válida, no me va a gustar. Punto.

2. Porque todo el mundo lo pone por las nubes: El peor, léanlo bien, EL PEOR ERROR que puede cometer un lector es dejarse llevar por lo que le gusta a todo el mundo. No digo que esté mal hacerlo, pero creo yo que es más útil dejarse llevar sólo por las ideas de unos pocos elegidos con los que creas que tienes gustos afines. Quizá si te vaya a gustar el libro que está en boca de todos, o quizá no, y es ahí donde está el dilema: arriesgarse a leerlo o no. Yo lo que hago ahora es dejar que toda la alabanza por un título pase y ahí sí, si realmente me llama la atención, leerlo. Me ha funcionado muy bien eso, porque cuando hago lo contrario más bien tiendo a odiar con todas mis fuerzas todo lo que los demás aman jajaja.

3. Porque quiero otra edición: Me pasa que, por ejemplo, cuando un libro cambia de editorial, yo inmediatamente quiero la edición antigua si no la tengo. Sí, esa que ya es prácticamente imposible de conseguir. ¿Por qué? Bueno, pues porque a veces me parecen más elaboradas, más de mi gusto que las más "nuevas". También porque muchas veces es debido a estos cambios que un libro determinado gana "popularidad", y eso me molesta, no porque la gente conozca la historia, sino más bien porque el libro en sí vuelve a ser una novedad en boca de todos, y probablemente yo ya tenía conocimiento de él desde hace mucho tiempo atrás, y ver a otros ahora amándolo en montón...eso, mis queridos amigos, ME CABREA.

4. Porque es demasiado caro: Yo soy de esos que siempre, siempre quieren un libro bueno al mejor precio. Claro que sé que a veces solo se encuentra en todas partes a un determinado valor, y lo compro, pero siempre, antes de hacerlo, me paro a pensar en todas las demás opciones que tengo. Un ejemplo claro es cuando tengo la oportunidad de comprar un libro en inglés y no en español. Yo entiendo que la traducción, la maquetación, y prácticamente todo el proceso editorial tiene que realizarse desde cero otra vez, pero rogaría porque las editoriales a veces no me quieran meter los dedos a la boca. O sea, no soy tonto, y si me vienen a cobrar el triple, o a veces incluso más, de lo que podría valer el libro en inglés, ¿qué creen que voy a hacer? También hay otras soluciones que aplico, como comprar cuanto las librerías tienen descuentos.

5. Porque me parece más de lo mismo: A veces, sí leo de qué va un libro y se me hace muy parecido a otro, por más de que todo el mundo se empeñe en decirme que no es así, que la historia va a ser completamente distinta,  yo suelo pasar olímpicamente de él. Me han pasado casos de casos, y, de nuevo, mejor no volverme a arriesgar.

6. Porque no me interesa en lo más mínimo: Sí, ¿cuál otra razón más importante que esta? Si un libro no me interesa, no me va a interesar por más que me lo quieran vender a toda costa. Si mi instinto lector me dice que no lo lea, pues no lo haré. Tal vez en algunos años, o meses, le daré una oportunidad, pero a veces es necesario rechazar historias, así de simple.


No son demasiados motivos pero, curiosamente, contrario a lo que muchos podrían creer, para mí una portada fea no es impedimento para comprar un libro. Que sí, sería mucho mejor que fuera hermoso en todo su conjunto, pero la vida nunca, nunca nos va a complacer en todo, así que a conformarse.

Y ahora sí, ¿qué les parece? ¿Ustedes por qué dejan de comprar un libro?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues coincidimos en los puntos 1, 4 y 6. Yo no tengo nada en contra de John Green, pero no todos sus libros me han gustado. No es uno de mis autores favoritas, pero tengo que confesar que leo todos sus libros. Me ha hecho gracia el motivo de "que no te interesa lo más mínimo" xD
    Yo creo que esa es la razón más importante, no? :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, exactamente, ése es el punto. Muchas veces olvidamos que como lectores tenemos la propiedad de decir a los cuatro vientos que una historia, por más buena, clásica o alabada que sea, no nos importa. En cuanto a lo del señor Green, no es el único autor que no es de mi devoción, aunque sí el más claro ejemplo que pude encontrar XD.

      Gracias por pasarte por aquí :).

      Eliminar
  2. Hola~

    Coincido totalmente con la 1, 2, 4 y 6. Sobretodo la 6, ¿Para qué adquirir algo que no es de tu interés? :v

    También paso a decirte que te nominado a un tag: http://letwindblow.blogspot.com/2017/05/booktag-manias-literarias.html?m=1

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Prácticamente todas! PArece que nos entenderíamos muy bien jajaja.
      Muchas gracias por nominarme al tag, igual planeaba hacerlo sin nominación, así que nada más oportuno :D.

      Eliminar