lunes, 22 de mayo de 2017

Opinión: "Mi amigo capricornio" de Otsuichi y Masaru Miyokawa

Título: Mi amigo capricornio
Autor: Otsuichi / Mamoru Miyokawa
Páginas: 224
Publicado por: Milky Way Ediciones
Sinopsis: Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.

Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida.
¿Se cumplirá el predestinado desenlace...?

Opinión: El día de hoy vengo a hablarles de mi experiencia con un manga que me llamó la atención desde que se publicó, y por el cual tuve que esperar más de SEIS meses para por fin tenerlo en mis manos y poder leerlo. Y ya les digo, me dejó medio frío.

En Mi amigo capricornio se nos presenta la historia de Wakatsuki y Matsuda, dos compañeros de clase que terminan por huir juntos porque el primero ha cometido un asesinato y el segundo se siente culpable ya que siente que pudo haber evitado todo lo sucedido. Hay algo que poco a poco deja de encajar en la historia... y las sospechas comienzan, porque no todo es lo que parece.

La premisa en sí suena bastante prometedora, y les juro que tenía todos los ánimos de que me gustara mucho más, pero no fue así. Se me hizo demasiado plano y acelerado todo, hasta el punto de no hacerme sentir nada; ninguna emoción. Si he de decir algo, diría que lo terminé por pura curiosidad, por ver qué sucedía al final, aunque ya lo venía sospechando y como consecuencia terminé con un sentimiento agridulce tras su lectura.

Sigo creyendo todavía que la idea daba para mucho más, y en el manga no se logra vislumbrar mucho del trasfondo de la historia. Si fuera una novela, o por lo menos una obra con más tomos, se podría explotar muchísimo mejor su argumento, las relaciones entre los personajes y los puntos claves que llevaron al aparatoso desenlace que tiene todo. A medida que leía sentía como si no se me quisiera permitir vislumbrar un poco más allá, saber el cómo y el por qué. Se intentan dar ciertas explicaciones, pero solo puedo definirlas como vagas e inconclusas.

No todo podía ser malo, y el tomo tiene un gran punto a favor: su dibujo. Cada plano, cada expresión, cada trazo son de inexplicable precisión y sin desperdicio alguno. Ver algo tan bien logrado en cuanto a técnica artística es siempre un gusto para el lector, pero de nuevo la experiencia se ve opacada por el corto y pobre desarrollo del argumento.

Es un manga que al ser un tomo único está "recortado", pues claramente le hace falta un mejor desarrollo al excelente argumento que tiene. Se equilibra un poco con su dibujo tan agradable a la vista y mantiene más o menos el misterio y la intriga hasta el final, pero, vuelvo a repetirlo una vez más: pudo haber sido mejor.

Merece: 

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, sin embargo no me atrae, lo dejo pasar xD

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema :). No todos debemos leer lo mismo ni nos deben gustar las mismas cosas.

      Saludos, y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me llamó la atención cuando se publicó pero no tanto como otros mangas. Es una pena no te haya gustado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate mi decepción luego de tanta espera para que me llegara hasta aquí :'(. Pero bueno, uno no puede pasarse toda la vida sin que algo no le guste.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No conocía este manga, pero tampoco me llama la atención. Los mangas de un solo tomo no me gustan mucho. Más que nada porque busco historias más profundas, y al ser tan cortos no suelen cumplir eso. Hace años solía leer más, pero ahora prefiero leer mangas largos. Aunque tenga que esperar años para que los terminen xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa todo lo contrario porque suelo preferir los mangas cortos por sobre las series más largas. Y esperar es lo peor jajaja.

      Saludos, y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Nuevas seguidoras ^_^ Qué bonita la portada, lástima que no haya sido todo lo que tu esperabas. No conocemos mucho este género, así que nos quedamos por aquí para ver tus recomendaciones. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué felicidad! Siempre es una alegría ver que nuevas personitas se suman por aquí, así que sean bienvenidas :D. Espero que puedan tener la oportunidad de conocer muchas nuevas historias gracias al blog, así que nos vemos por aquí.

      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.