sábado, 21 de mayo de 2016

Opinión: "Las horas distantes" de Kate Morton

Título: Las horas distantes
Autor: Kate Morton
Páginas: 632
Publicado por: Suma de letras
Sinopsis: Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres...

Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.

En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Opinión: Por fin les traigo la tan esperada y mega difícil de escribir opinión de una de mis novelas favoritas: Las horas distantes; y digo difícil porque quiero demostrarles que la historia que guarda es única. Sin más, empecemos.

En principio, la novela nos sitúa en 1991 en el momento justo en el que una parte muy importante de la vida de la madre de la protagonista se cuela de nuevo en sus vidas para revivir cosas que ella hubiera preferido olvidar. Pero el hecho es que no ha sido así: lo recuerda muy bien, y hará todo lo que esté a su alcance para evitar que su hija lo descubra.

Es entonces cuando Edie, editora de una pequeña editorial, decide empezar a indagar sobre el pasado de su madre, encontrando piezas de un rompecabezas que no terminan de encajar muy bien todas juntas, llevándola a un lugar tan extraño como inquietante y hermoso: un castillo. Descubrirá que allí solía vivir su madre durante su evacuación en la Segunda Guerra y que allí la acogieron las tres hermanas Blythe, unos personajes que van desde la inocencia hasta la excentricidad en un parpadeo.

Poco a poco y sin prisas Edie va descubriendo que tras todo podría haber un misterio; un algo que le hace falta a la historia, y cuando es de repente contratada por las hermanas para realizar un escrito acerca de su padre, se encontrará frente a frente con las respuestas que tanto ha estado buscando.

Bien; en resumen, eso es el argumento general.

Ahora bien, TENGO que hablar de lo que la rodea.

Contada a dos voces, una del pasado y una del "presente", la historia va tomando un tono que no hace más sino atraparlo a uno como lector cada vez más hasta el punto de leer capítulo tras capítulo sin parar. La voz del presente es únicamente pronunciada por Edie, la protagonista, pero la del pasado es mucho más elaborada, abarcando a diferentes personajes, cuyas historias dan vida a la parte futura.

La ambientación y los paisajes descritos son de ensueño. Aunque también podrían ser definidos como "góticos", puesto que la autora ha sabido brindarles un aire de lúgubre melancolía que los realza aún más. Bosques, carreteras rurales, pueblos perdidos, ciudades semi destruídas y un castillo: todos son lugares igualmente destacados en la narración; sin embargo, la principal locación es, como ya dije, el castillo de Milderhurst.

He leído la novela un par de veces, y nunca antes me había adentrado en un castillo digamos que, real. Y la emoción y el deslumbre que produce hace que sea más fácil rememorar los hechos que guardan sus paredes. La morada de las hermanas Blythe es, junto con ellas, sin duda alguna, lo más interesante de la historia, porque la conexión que tienen estas con ella es de naturalidad irreconocible. Cada una de las tres está atada a su hogar por razones distintas.

Finalmente, y para no hablar de más, he de resaltar el tema de la hermandad sobre el cual gira gran parte de la novela. Como ya mencioné, las tres hermanas Blythe son personajes inquietantes y misteriosos; los hilos que conectan sus historias son cada cual interesante a su manera, de modo que todas conforman un todo. La unión de las tres es lo que las mantiene en pie.

Tras una historia narrada con presteza, la cual atrapa cada vez más al lector, y un final tan conciso como inesperado que corta el aliento, queda una pregunta en el aire: ¿Qué seríamos capaces de hacer por amor a nuestra familia?

Merece:

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Después de oír hablar tanto de esta autora, y tan bien durante mucho tiempo, por fin me he animado a leer algo suyo. Yo he empezado por "El último adiós", que creo que es el último libro que publicó, y de momento la historia me parece muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!
      Me alegra mucho que hayas caído en su red; ya leí El último adiós, y puedo decirte que es muy, muy interesante, en especial las razones detrás del misterio.

      Saludos :D.

      Eliminar
  2. me he leído el jardín olvidado de esta autora y viene por paqueteria su nuevo libro, espero leerlo pronto
    y por lo que veo me compraré este tambien

    ResponderEliminar