viernes, 4 de diciembre de 2015

Opinión: "84, Charing Cross Road" de Helene Hanff

Título: 84, Charing Cross Road
Autor: Helene Hanff
Páginas: 126
Publicado por: Anagrama
Sinopsis: En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que in encontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Opinión: La vida de un lector no es para nada fácil. Tener una lista interminable de libros por comprar, poco tiempo para leerlos, y, sobre todo, destinar un espacio digno para conservarlos. Todo esto se ve con claridad en 84, Charing Cross Road, un libro que no es un libro, pero lo parece.

Como leyeron, no es un "libro" propiamente dicho, sino una recopilación de cartas: tanto de Helene Hanff , los empleados de la librería Marks & Co, y otras personas. Las cartas no nos cuentan una historia en particular, y eso es lo que hace de esta publicación algo único.

Todo empieza con la búsqueda de un libro por parte de Helene, y es así como se escribe la primera carta, a partir de la cual se avanza de una a otra, ya sean con un tiempo de respuesta relativamente corto, o con intervalos de tiempo más amplios. Cada una de esas cartas contiene algo, un reclamo, un pedido, un agradecimiento, un fragmento de la vida misma plasmado en el papel.

Ya mencioné que las cartas no cuentan una historia en particular, así que no hay que esperar grandes eventos, ni personajes muy desarrollados, aunque sí que hay algunos bastante recurrentes que pueden despertar en el lector cierto cariño. Todo está contado por medio de las misivas, sin reflexiones, giros de trama, cliff hangers, ni nada por el estilo; la belleza de esta obra radica en eso, en la sutilidad misma.

Como ven, no hay mucho que decir, pero algo en particular que destaco de la lectura de una obra de este tipo es que, en ciertas ocasiones, lo poco también puede ser mucho.

Merece: 

12 comentarios:

  1. Hola! ^^
    Me suena mucho de haberlo visto en algún blog, y parece un "libro" curioso. Además, últimamente me ha dado por leer libros cortitos, porque no te quitan mucho tiempo, así que me lo apunto :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro, me parece una novela curiosa que todo amante de los libros disfrutará. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido contigo. Tiene algo que te llena de un sentimiento... nostálgico.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Ay, tengo muchas ganas de leerlo, y lo quiero, pero es que la única edición que veo es tan cara (para lo que es el libro, que se debe de leer en nada...) :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí a Colombia llegó esta edición, no muy costosa. Espero que puedas conseguirlo.
      Saludos.

      Eliminar
  4. No lo conocía pero me encantan este tipo de libros así medio experimentales, me gusta salir de lo normal y variar de vez en cuando.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te comprendo. Siempre es bueno darse un "respiro" entre lecturas.

      Saluditos :3.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He oído hablar muy bien de éste libro y le tengo muchas ganas :)
    Puede que no tenga "mucho", pero tiene ese algo especial. Espero poder ponerme con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo diría que es MUY especial, y más cuando se lee sin expectativas.

      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.