viernes, 3 de marzo de 2017

Opinión: "Bajo el cielo de Dublín" de Maeve Binchy

Título: Bajo el cielo de Dublín
Autor: Maeve Binchy
Páginas: 439
Publicado por: Plaza y Janés
Sinopsis: Frankie va a nacer en una familia muy especial. Su madre está desesperada por encontrar a alguien que la cuide, pero tiene muy poco tiempo. Noel no parece el padre ideal aunque, quizá, es la mejor opción para la niña. En cuanto a su amiga, Lisa, la joven está dispuesta a renunciar a todo con tal de conseguir al hombre que quiere porque está convencida de que la corresponderá. Sin embargo, Moira, la trabajadora social, no piensa aceptar esta situación. Sabe lo que más le conviene a Frankie y además tiene toda la autoridad para decidir sobre su futuro, pero incluso ella esconde secretos de su propia vida.

Bajo el cielo de Dublín es la historia de unas familias poco convencionales, de relaciones, de relaciones que no son lo que parecen y de una niña que está en el corazón de todos.

Opinión: Hay libros que no necesitan de una trama demasiado elaborada para ser buenos; son libros que, si bien para algunos pueden parecer aburridos, para otros, como yo, pueden llegar a ser tan entretenidos como la más aclamada novela de misterio.

En Bajo el cielo de Dublín uno se encuentra una mezcla de muchas historias, pero todas ellas giran en torno a una principal: la historia de Frankie. Ella es una bebé que queda bajo el cuidado de su padre debido a que su madre no puede estar ahí para ella; sin embargo, Noel, el recién estrenado papá, no es un hombre con demasiadas cosas a su favor, pues ha estado pasando por una fase de descubrimiento de sí mismo que lo ha llevado a tocar fondo. Inesperadamente, cuando descubre que tiene una hija y que deberá hacerse cargo de ella, éso se convierte en la oportunidad que necesitaba para revitalizar su vida.

Junto a la historia de Noel y Frankie  hallaremos muchas otras, pero las más relativas son las de sus propios padres, su mejor amiga, su prima, y la de la trabajadora social encargada del caso de Frankie. Cada una de ellas está, de una u otra forma, relacionada con las demás, con lo cual se crea un gran mapa general de la vida de un pequeño grupo de personas. Una comunidad con una cosa en común.

Suena confuso, lo sé, pero imagínense esto: la novela en sí es como una sopa, la cual no podría llamarse así sin antes haber preparado y picado todos los ingredientes que iban a cocinarse; una vez listo todo, el resultado es delicioso.

Quiero enfocarme en resaltar lo que para mí es lo mejor de la novela, y eso es su sencillez. Para serles sincero, esperaba encontrarme con un tipo de escritura completamente diferente, pero no fue así, y me agradó mucho el poder sentirme sobrecogido por el tono y la voz amable de la autora, quien siempre intenta agradar al lector. Se nota que mientras escribía estaba pendiente de eso, de la calidez que podría despertar al exaltar la vida "normal" de las personas, porque sí, en su relato no hay más que la simpleza de la vida común y corriente de gente como yo y como ustedes, lo cual se agradece de vez en cuando.

Las emociones que logra transmitir son variadas, pero para hacerlo más sencillo mencionaré el dolor, el confort, la testarudez, y el apego. Como pueden ver cada cual más diferente que la otra, pero así es la vida, y así lo retrata, precisamente, esta historia; todo puede suceder cuando menos te lo esperas, sin preámbulos, sin dilaciones.

Hay un montón de personajes, pero uno no se enreda con ellos, sino que se apega a su transcurrir, pues los conocemos poco a poco. Al ser mi primera experiencia con Maeve Binchy todos eran nuevos para mí, pero como dato curioso les digo que esta es una novela en la que la autora puso a más de uno de los protagonistas de sus anteriores trabajos, así que aquí se le puede echar un vistazo a lo que fue de ellos luego de cerrar sus propios libros.

Pese a todo, aquí llegamos al punto por el cual no le doy cinco estrellas a esta bella historia. No es algo que yo llamaría malo, sino más bien ese algo que eché en falta al final, y me refiero literalmente al mismo. Creo que me hizo falta que los desenlaces de todas las historias fueran más claros, porque sí, los tuvieron, pero estaba tan, tan enganchado que sentía que se me debía algo importante. Al llegar a la última frase fue como si me arrancaran algo que ya no podría recuperar, y sentía la necesidad de sumergirme de nuevo para ver más de lo que me estaba permitido.

Sin duda es un libro que recomiendo a todos aquellos que no esperan nada en especial de una historia, porque de seguro los enamorará como a mí, y los dejará deseosos de leer algo más de esta señora escritora.

Merece:

2 comentarios:

  1. Tengo este libro en la pila de pendientes desde hace tiempo y justamente lo compré porque, como bien dices, es de estos libros que empiezas a leer sin grandes espectativas y te hacen pasar un buen rato. A ver cuando le doy una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando decidas leerlo te guste incluso más que a mí :D.

      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.