jueves, 4 de junio de 2015

Opinión: "Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys

Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Páginas: 288
Publicado por: Maeva/Océano
Sinopsis: ¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre. Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

Opinión: Esta novela quería leerla desde hace muchísimo tiempo,pero lastimosamente esperé más de lo debido para comprarlo. Pese a todos los percances que tuvimos, al fin me hice con él, y ha sido una lectura muy, muy buena.

Primero que todo, la situación histórica en la que está situada la novela es desconocida para muchos, incluyéndome a mí. Nunca me podría haber imaginado que durante la segunda guerra mundial se hubieran vivido no solo las atrocidades provocadas por Hitler, sino también las que ordenó Stalin. El territorio europeo, más exactamente los países bálticos sufrieron el doble, subyugados por la tiranía de estos dos personajes, y sumándole la inconsciencia del resto del mundo.

Nuestra protagonista, Lina, a pesar de su corta edad, tiene una de las voces más fuertes y maduras que haya leído. Tiene muy en claro lo que quiere, sobrevivir. Ella y su familia son deportados, obligados a trabajar prácticamente como esclavos, y a vivir en las más pésimas condiciones.

La historia es narrada durante lo largo de dos años, y en el transcurso de ese tiempo veremos madurar prematuramente a los personajes, veremos todo aquello que tuvieron que sufrir, y, gústeles o no, se nos achicará el corazón y sufriremos también por ellos. El tono que usa la voz narradora de Lina está cargado de una nostalgia hermosa, que nos muestra, en las mismas palabras de la autora, que incluso en la noche más oscura, hay luz.

Es na historia que me recordó un poco a El diario de Ana Frank, pero creo que es imposible no hacerlo, ya que tanto Ana como Lina ahondan en todo por lo que pasaron, de todo lo que el ser humano puede llegar a ser capaz. Ambas fueron víctimas de una guerra que no les acometía, pero que se refugió tras las vidas de ellas y de muchas personas más. Pese a todo, Lina siempre mantuvo su dignidad, no abandonó su ser, y siempre, siempre buscó ese rayo de esperanza que la impulsara a continuar.

El final me dejó con ganas de más. La autora deja la historia en un punto en el que quisiéramos saber qué pasó. Sin embargo, también nos explica el contexto en el cual se desarrolla, con lo cual la comprendí totalmente, y el final pasó a parecerme uno de los mejores que han pasado por mis ojos.

Sin duda, Entre tonos de gris es una historia que merece ser leída, y sus palabras cargan con una verdad que todo el mundo debería conocer.

Merece:

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí me encantó, también porque, al igual que tú (y que seguramente mucha gente, ya que en el colegio tampoco se recalca esa parte de la guerra) desconocía lo que había pasado en esa zona de Europa.

    Ahora quiero leerme el otro libro de la autora, y ya le dejé espacio bastante para no compararlos, así que caerá en breves :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer su otro libro, se ve muy lindo :3

      Eliminar
  2. Pues no tenia ni idea de que existiera tal libro, me lo voy a mirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das la oportunidad seguro no te arrepientes ;).

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.