miércoles, 6 de mayo de 2015

Opinión: "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery

Título: La elegancia del erizo
Autor: Muriel Barbery
Páginas: 368
Publicado por: Booket
Sinopsis: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Opinión: ¿Jamás han sentido que debemos, en más de una ocasión, comportarnos de una forma completamente distinta a lo que en verdad somos? La elegancia del erizo gira en torno a una, más exactamente dos situaciones de este tipo, por un lado la de Paloma, una niña de tan solo 12 años, y por el otro, la de Renée, una mujer de 54 años, portera de un edificio "burgués" en París.

La novela está narrada a dos voces (Paloma y Renée), las cuales poco a poco van acercándose la una  a la otra. Mediante un lenguaje sutil, nos vemos envueltos en un mundo de apreciaciones dela vida, en busca de respuestas, las cuales, si se consiguen o no, dependen exclusivamente del lector, pues la manera en la que está escrita la novela puede no gustar a todo el mundo.

La narración es sin duda lo que más me cautivó, principalmente porque me hizo sentir mucho más cerca de la historia, me hizo apropiarme de ella, y eso no lo logra cualquier libro.

Este libro lo conocí por casualidad, pero no se qué me impulsó a comprarlo, y no me arrepiento. Página tras página me encontraba pensando y reflexionando junto con las protagonistas, no me aburrí ni por un instante, y si bien el final no me lo esperaba para nada, y me dejó algo desconcertado, el libro en sí me gustó bastante.

Lo recomiendo si no tienen miedo de los libros difíciles, pero sobre todo, si no les importan las historias cargadas de reflexión y "filosofía".

Merece:



15 comentarios:

  1. yo ya habia visto la portada, que me encantó y por lo que dices esta muy bueno... ya lo agregue a la lista, gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es muy bonita, pero el contenido la supera. saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Concuerdo bastante contigo. Es un libro que tenía mi madre y me animé a leer y la verdad es que me gustó muchísimo, tanto la pluma de Barbery como la historia que cuenta. Hace poco leí otro de la autora y no me gustó tanto, pero este es una pequeña joya que, en su momento, me emocionó mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído críticas a la autora, y como dices, según muchas personas sus demás libros no tienen la misma calidad. habrá que ver si me animo con otra historia suya. Gracias por leer ;).

      Eliminar
  3. ¡Qué buena valoración! Tengo que reconocer que hace mucho que tengo este libro en mis estanterías, pero por una razón u otra no termino de empezarlo. A ver si con tu reseña me animo a hacerlo pronto.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantó, todas las reflexiones de los personajes y sobre todo cuando hablaban de arte... es una gran lectura.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho por eso mismo me gustó tanto. La manera en la que ven las cosas los dos personajes principales y el cómo intentan comprenderse a sí mismas es única. Saludos ;D.

      Eliminar
  5. Afortunadamente lo conseguí hace poco en un intercambio de libros y teniendo a un erizo en su título, no lo voy a dejar escapar! Espero que me guste tanto como a ti. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí recuerdo haberlo visto en una entrada tuya. También espero que te encante ;).

      Eliminar
  6. Afortunadamente lo conseguí hace poco en un intercambio de libros y teniendo a un erizo en su título, no lo voy a dejar escapar! Espero que me guste tanto como a ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola te he nominado a este premio: http://vientosdelnorteysur.blogspot.com/2015/05/premio-liebster-award.html#more
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué ganitas le tengo a este libro!
    Muchas gracias por la reseña. Está genial.
    Nos leemos! =)

    ResponderEliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.