miércoles, 27 de mayo de 2015

Opinión: "Memento Mori" de Muriel Spark

Título: Memento Mori
Autor: Muriel Spark
Páginas: 276
Publicado por: Plataforma
Sinopsis: Londres a finales de la década de 1950. Un grupo de ancianos de posición acomodada y que se conocen desde hace más de cincuenta años, empiezan a recibir una serie de llamadas inquietantes. Una voz anónima al teléfono les hace una sencilla petición: «Recuerda que debes morir». Para cada uno de ellos la voz es diferente (joven, vieja, madura, hombre, mujer) y la policía es incapaz de localizar las llamadas y detener al grupo de bromistas. Estas llamadas provocan una reacción diferente en cada uno de los ancianos, que acaban destapando secretos, envidias, infidelidades, y escándalos largamente olvidados, que empiezan a resquebrajar la apariencia de respetabilidad y decoro de sus vidas. Cada uno de los personajes intenta conservar su fachada, intentando mantener oculto el pasado, mientras se enfrentan a los achaques inevitables de las veces y se ve confrontado con ese «memento mori», ese recuerdo de la muerte, que se vislumbra al final del camino. Una divertida reflexión sobre la muerte que deja en el lector una vivificante sensación de vida. Y una crítica sutil y feroz a un mundo en decadencia, basado en las apariencias y la hipocresía, que son a la vez el sostén de los personajes y su mayor amenaza «En Memento Mori se puede encontrar una brillantez heredera de Waugh, por la economía y sencillez de la narrativa, la continua invención de sorpresas, la justeza de los diálogos, el tono controlado. Esto último es el más destacable de los logros de Muriel Spark. Nada está forzado y mucho menos el humor»

Opinión: A veces uno se topa con libros que por una u otra razón están a un precio de ganga. Inmediatamente se nos viene a la cabeza todo tipo de ideas a cerca del porqué de dicha situación. Que si la historia, que si la edición, que si las páginas, etc. Memento Mori lo encontré en una situación así, y me llamó no se porqué la atención. Si les soy sincero, me dio un poco de pena por el libro, muchas personas, por l general los jóvenes tienden a alejarse de lecturas como esta, sin importar que cuesta hasta cuatro veces menos que un libro juvenil, y que además puede dejarte muchas mas cosas que estos últimos.

Memento Mori fué una de mis mejores lecturas del año pasado, y me enorgullezco mucho de haberla descubierto. La historia, como bien dice la sinopsis, nos presenta a una "élite" de ancianos que empiezan a recibir una serie de llamadas bastante extrañas y bizarras. La llamada, con una voz distinta para cada personaje solamente les expresa una frase en cuanto pasan al teléfono: recuerda que debes morir.

Con una gran sutileza nos iremos adentrando en la vida de los ancianos, y poco a poco iremos descubriendo que la vida de todos no es lo que parece, pues guardan secretos impensables, y han tejido toda una red de mentiras a su alrededor. Partiendo de la premisa tan simple de una llamada, que el lector deberá interpretar como mejor pueda, la autora consigue engancharte y sin duda alguna pone a trabajar a tu cerebro. Es una novela de lento disfrute, que nos invita a la vida, a ser quienes somos, y a siempre tener en mente que nada es seguro excepto una cosa, la muerte.

Eso sí, la narración es para lectores pacientes; y la traducción no ayuda mucho que digamos, pero una vez que te lo propones y te acostumbras, la lectura fluye de manera natural. No puedo decirles más, simplemente me queda una reflexión con respecto al primer párrafo de esta opinión, y se trata de la situación de aquellos libros "olvidados". No sé porque siempre que voy a una librería me encuentro con libros en promociones, o libros que están escondidos, o relegados a partes que nadie pareciera visitar; un libro siempre tendrá algo para enseñarnos, por mínimo que sea, y los invito a que no juzguen a un libro por su valor monetario, sigan su instinto lector, denle una oportunidad, Anímense a no leer solamente lo que todo el mundo ya ha leído.

Merece: 


4 comentarios:

  1. Wow, ya me lo estoy comprando, que bien lo has pintado!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo desde hace mucho y una vez estuve por leerlo pero me desanimé, ni siquiera lo comencé. Aún así después de tu reseña me dan ganas de devorarlo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura un poco difícil, pero sin duda merece la pena darle una oportunidad :D.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.