jueves, 7 de diciembre de 2017

Opinión: "orange" de Ichigo Takano

Título: orange
Autor: Ichigo Takano
Tomos: 5
Publicado por: Ediciones Tomodomo
Sinopsis: ¿Es posible cambiar el pasado? Una historia sobre el valor de la amistad, el peso de los remordimientos y la importancia de vivir el presente.

El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.

Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.


Opinión: Hoy, por fin, tras una pausa más larga de lo esperado, vuelvo con una opinión. Y con una opinión de una historia que ya de entrada sabía que me iba a gustar, pero que ha superado todas mis expectativas con creces. Se trata de un manga precioso en todos los aspectos: orange.

En este manga "cortito", de apenas cinco tomos, nos encontramos con la historia de Naho, una joven que está todavía en el instituto y a la cual un día de repente su yo del futuro decide enviarle una carta para advertirle de algo que va a ocurrir en su vida. Su intención es lograr que la Naho del presente evite que eso pase a toda costa, ya que las consecuencias podrían ser fatales, otra vez. El objetivo: salvarle la vida a Kakeru, el chico nuevo.

Las razones por las que me planteé leer orange en primera instancia fueron sus portadas TAN bonitas (hay que admitirlo, señores), y un no se qué que me inspiraba cierto aire a slice of life más que a cualquier otra cosa; no obstante, me encontré con algo mucho más grande. Una historia para replantearnos la vida, para pensar, para aprender.

Pese a que sí, es un manga "de instituto", no se queda ahí.


Al desarrollarse en una época tan importante como lo es la vida estudiantil de colegio, logramos ver el florecimiento de los sentimientos e ilusiones típicos de esa etapa de la vida, todo por medio de un grupo de chicos unidos por una amistad bella, bella, bella. El argumento tiene sus clichés, pero sale bien librado llevándolos de una manera que no es la típica. En otras palabras, es innovador: va más allá de lo que uno se espera. Sin hacerse pesado, ni repetitivo, ahonda en temas como el arrepentimiento, el afecto y lo que podría ser.

La narración no se sitúa únicamente en el presente, sino que también le echamos un vistazo a ese "futuro" en el que Kakeru ya no está, y vemos cómo eso cambió para siempre la vida no solo de Naho, sino también de sus amigos. Esta parte, la del futuro, enriquece mucho al argumento principal, dándole un tono muy bonito a todo, dándonos a entender que las posibilidades en la vida son infinitas. 




A través de un arte PRECIOSO la autora nos transmite miles de emociones que a cada quien le pegan de un modo distinto, sí, pero de que le pegan, le pegan. Dentro de mi haber como lector no abunda todavía mucho manga(démosle las gracias a las esperas ETERNAS que tengo que soportar y al costo de importar un manga a Colombia :'c),  pero dentro de los pocos que he tenido la oportunidad de leer, NINGUNO me ha logrado transmitir tanto a través de su dibujo como orange. Prueba de esto son las expresiones de tristeza y de felicidad en sus personajes.

Es increíble cuánto logra hacer valer una lágrima o una sonrisa.

Y, hablando de personajes, me alegra poder decir que tanto Naho y Kakeru como sus amigos son unos protagonistas naturales, para anda forzados, y van fluyendo y evolucionando con la historia de una manera que lo único que yo en mi caso quisiera hacer sería apapacharlos a todos y darles mucho amor. Si bien la historia se sirve de Naho como personaje principal, la verdad es que todos y cada uno de los chicos tiene su papel, y da gusto ver que no están ahí solo de adorno.


La historia arroja un poco de luz sobre algo que es más frecuente de lo que pensamos en el día a día: la depresión. La retrata de una forma en extremo real, y eso es algo que me toca muy fuerte, pues sé de primera mano lo que se siente y la manera en la que uno empieza a actuar, y sí, es muy triste verlo impreso en papel tal cual, pero muy necesario también. Cuanto más sepamos sobre ella, más fuertes somos.

Valorar cada instante, saber actuar, VER MÁS ALLÁ, sentir.

Al final orange es eso, un retrato lleno de sentimientos en el que podemos encontrarnos fácilmente a nosotros mismos.

Hay historias que nos dan una lección, que nos enseñan a vivir, y aquí tenemos una de ellas.

Merece:  

Nota: orange ha sido adaptado a una serie de anime de 13 capítulos y a una película de acción real. 

12 comentarios:

  1. Orange es fantástico, lo mejor de este manga es como transmite los sentimientos de los personajes y la humanidad que tienen.
    Tengo que releerlo.
    Por cierto, te recomiendo Kids on the slope, que también esta muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabía que te gustara! Sí, creo que me faltó resaltar eso en mi opinión, y es que sus personajes me parecen muy humanos, muy reales.

      Kids on the slope me ha tentado más de una vez, pero siempre termino por no comprarlo, y eso que lo he visto aquí en Colombia. Pero tranquilo, que con tu recomendación de seguro ahora sí me animo a leerlo :D.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    A mí los mangas no me llaman nada la atención, pero me alegra que te haya gustado, ya lo había visto en canales de booktube :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, no sabes de lo que te pierdes ;).

      Yo creo estar seguro de que solo lo he visto en un canal de booktube. En canales sobre manga y anime si es MUY conocido, y amado jajaja.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Luis!

    Tiene muy buena pinta este manga. No soy mucho de este tipo de lecturas pero, por la historia, no me importaría leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías animarte. Sé que uno podría hacerse prejuicios antes de leerlo, pero una ve te adentras, te das cuenta de que es una historia simple, pero logra transmitir de una forma muy bonita.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me encantó este manga *_* El dibujo también me parece precioso aunque a mí hay otros que me han transmitido más como el de Io Sakisaka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada de Sakisaka, aunque admito que más de una vez me he visto tentado con Aoha Ride :3. Incluso he visto que comparan en arte de ambas autoras, pero en cuanto a eso no puedo juzgar.

      Qué gusto que te haya gustado :D.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este manga es muy bueno. Yo lo leí hace tiempo y me gustó más de lo que esperaba. Sobre todo teniendo en cuenta que estoy acostumbrada a leer shojos con más dosis de amor, y este no es que sea precisamente un shojo al uso, pero la historia es muy bonita. Lo disfruté mucho, y quedé bastante satisfecha con el final. También vi el anime, aunque el manga es mucho mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sorprendió para bien con su increíble forma de llevar las emociones. Es todo muy... inesperado, en especial el final, o bueno, las escenas finales.

      Yo también vi el anime, y me encantó la animación, y si bien no transmite en igual medida lo que el manga, es una experiencia bonita.

      Saludos, y gracias por pasarte ;).

      Eliminar
  6. Buenas :)

    A mí también me gustó mucho este manga, para que luego digan que los mangas shojo por ser de esa demografía no pueden ser profundos.

    Sí que es cierto que le encuentro algunas pegas pero en general me dejó muy buen sabor de boca. ¡Que traigan ya el tomo 6!

    Por cierto, si te gustó Orange te recomiendo mucho Reloj de arena, no sé si lo habrás leído. Ambas historias tienen en común las reflexiones sobre el paso del tiempo aunque son muy distintas, claro está.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kitty!

      Yo nunca me fijo en el género ni la demografía de un manga o un libro; si me llama la atención, me lo leo y ya está, y creo que así debería ser siempre.

      Yo también le encontré cositas que no me gustaron tanto, pero lo bueno predomina.

      Ojalá publiquen el tomo 6 pronto, y muchas gracias por tu recomendación, me pondré a averiguar sobre ella a ver qué tal :D.

      Saludos.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.