jueves, 11 de febrero de 2016

Opinión: "Yo antes de ti" de Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Páginas: 496
Publicado por: Suma de letras
Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión: Por fin ha llegado el día de hablar.

Leí Yo antes de ti hace casi un año ya, y la razón por la cual no había publicado mi opinión sobre el es sencilla: es una novela que me gustó tanto, que tenía miedo de publicar una sarta de "buenas críticas", como muchos blogs ya lo hicieron en su momento. Aún así, he decidido hacerlo, porque siento que ustedes necesitan saber el porqué a mí me cautivó.

La historia empieza de por sí de un modo un tanto extraño, pues sabemos de golpe qué le ocurrió a Will Traynor para quedar tetrapléjico (Ojo, que no es spoiler). Pasando, conoceremos también a Louisa Clark, una mujer un tanto particular que lleva una vida que si bien no es la más maravillosa, ni la más emocionante, está bien así para ella.

Poco a poco el destino hará que los caminos de Will y Louisa se crucen, y desde el primer momento en que esta última acepta el trabajo de "asistente" de Will, las vidas de ambos cambiarán por completo.

La relación que hay entre los dos protagonistas es algo que nunca había visto en otro libro (POR FAVOR, todos aquellos resentidos que odiaron Bajo la misma estrella, PÁRENLA. Dejen de decir y comentar en cuanto lado pueden, que esta es una novela de ese estilo, porque no es así. yo también leí aquél libro, y NO HAY punto de comparación; esta SÍ es una novela bien elaborada). Verdades aparte, como venía diciendo, la relación entre los protagonistas es algo que crece paso a paso,y la verdad no estoy seguro de cómo podría definirse. El sentimiento que florece entre los dos no lo hace de un día para otro, y es de comprender, porque debido a la situación en la que se encuentra Will, es un algo difícil para ambos el expresar sus sentimientos.

Todo parece normal; la novela nos lleva por un mar de tranquilidad, haciéndonos creer fielmente todo cuanto nos dice, hasta que en cierto punto, todo se quiebra, y resulta que en realidad no sabíamos nada, sino unas cuantas cosas en relación con la trama principal. Este aspecto del libro me cautivó como no pueden imaginar. La manera en la cual todo sale finalmente a la luz es no muy "impresionante", pero no deja de impresionar.

En cuanto a personajes, considero que todos y cada uno de ellos están muy bien delineados. Pasando por la familia de Will, la de Louisa, y uno que otro personaje más bien "de fondo", las relaciones que entre ellos se entretejen aportan gran valor al hilo conductor, tanto que inclusive más de uno nos dará una sorpresa.

Muchos son también los mensajes que encontramos en sus páginas, pero tal vez el más relevante de todos, es el que no necesitamos ser como los demás para vivir felices; de hecho, la lectura nos demuestra que son las pequeñas peculiaridades las que hacen de nuestra vida algo que nos llene, y también nos hace ver que tal vez si viviéramos al cien por ciento, sin preocuparnos tanto de las opiniones de los demás, podríamos llevar una existencia con mucho más valor. Al fin y al cabo, es nuestra vida, y nadie más va a vivirla por nosotros.

Quisiera ahora dedicarle unas cuantas palabras a la dupla principal. Creo que como lector no pude haberme emocionado más con una pareja, y es que tanto el uno como el otro son tan... poco tradicionales, que me atraparon luego de unas cuantas páginas. Louisa, con sus excentricidades, y Will, con su humor tan negro, aun en su condición de discapacidad, hacen de la lectura una experiencia muy amena. Como dije antes, no sabría cómo definir su relación, pues es una mezcla de amistad, amor, odio, necesidad, compañerismo, y muchas otras, que sería imposible encasillarla en una sola categoría. ¿Que si hay amor? Por supuesto que lo hay, pero de una manera sutil, real, y no en una manera "impuesta". En fin, que la novela está cargadísima de sentimientos, los cuales nos llevarán desde la más imprevisible ternura, hasta la más profunda tristeza.

Y el final, definitivamente es el final lo que hace amarlo aún más.

En conclusión, sé que puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero todo esto, y mucho más fue lo que sentí con esta historia tan conmovedora. Las palabras no le hacen justicia, así que está de más decir que lo recomiendo a ojos cerrados.

Merece:

10 comentarios:

  1. precisamente me desvele de ayer para hoy para terminarla por segunda vez esta maravillosa novela... sin duda esta entre mis favoritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También entre las mías, aunque no creo que la relea pronto.

      Eliminar
  2. Por lo que veo, no te gustó mucho "Bajo la misma estrella". Pues en mi caso es un libro que me encantó, al igual que "Yo antes de ti". Quizá este me gustó un poco más, pero creo que las dos historias son muy diferentes, así que no le veo mucho sentido compararlas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justamente lo que intento decir. Muchos lectores andan por ahí "comparando" ambas historias, sin haber siquiera leído esta. Si bien a mí no me gustó mucho Bajo la misma estrella, Yo antes de ti me parece un libro completamente diferente, que no merece ser relegado a la sombra del primero.

      Saludos, y me alegra mucho que a ti también te guste tanto :3.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He leído BLME pero no llegué a obsesionarme hasta niveles insospechados xD Por eso creo que podré leer este tranquilamente. Además he mirado los amigos que tengo en GR y excepto dos que le pusieron dos estrellas lo demás está de tres para arriba, así que me animaré ^^ Además ya pronto saldrá la peli, así que con más razón.
    Un beso y gracias por la reseña. Se nota que te ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que en cuanto puedas leerlo te guste tanto o más que a mí, porque sí, me gusta mucho este libro :3.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Yo ahora tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo porque queda poquito para que se estrene la peli y sale Sam Claffin
    Un beso:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿Sam?
      No mentiras, hay que reconocer que tiene su algo. Anda y léelo pronto, seguro que te conmueve.

      Saludos.

      Eliminar
  5. La verdad es que la novela me gustó muchísimo, pero por razones bastante distintas. Bueno, me alegra que te gustara, saludos y buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, sea por lo que fuere. Gracias por tus palabras,es sólo mi sincera opinión.

      Un saludo :).

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.