viernes, 22 de enero de 2016

Opinión: "El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami

Título: El cielo es azul, la tierra blanca
Autor: Hiromi Kawakami
Páginas: 216
Publicado por: El acantilado
Sinopsis: Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

Opinión: Antes que nada, quiero decirles que esta ha sido mi primera lectura oficial del año, y he de decir que este libro es también el primero de Hiromi Kawakami que leo; un libro que he disfrutado mucho, y el cual además ha superado mis altísimas expectativas con creces.

La historia ya la conocemos por encima gracias a la sinopsis del libro: una mujer y un hombre que alguna vez estuvieron relacionados vuelven a encontrarse luego de muchos años y, sin poder evitarlo, poco a poco caen presos del amor.

No es el típico romance que podemos encontrar en cualquier lugar, sino uno que no podría ser descrito como tal, pues es la relación entre Tsukiko, la protagonista, y el "maestro", la cual va evolucionando a paso lento, pero seguro. La suya es una historia que no nace del amor, sino de la necesidad que puede llegar a tener una persona de otra que complemente su existencia.

Veremos, a medida que la narración avanza, un cuadro de lo que es la vida de Tsukiko desde que se reencuentra con su maestro: sus conversaciones, sus encuentros, sus peleas, sus pensamientos; el florecimiento de un sentimiento que comparten. También conoceremos a ese misterioso hombre que es el maestro, cuya enigmática presencia despierta en Tsukiko, y en el propio lector, sentimientos de los más variados, y aunque no obtenemos tanta información acerca de él, puedo asegurar que es uno de los personajes más "contundentes" y respetables que me he encontrado en los libros.

Finalmente, quiero hablarles de la narración de Kawakami. Como dije al principio, es la primera novela que leo de su autoría, y la primera autora japonesa que leo, por lo cual me sorprende la fuerza de su historia. Es increíble el como logra esta mujer transportarnos , a través de un lenguaje que resulta precioso, y en algunas partes casi poético, a través del tiempo, hacia lugares no conocidos, e incluso  en recuerdos y sentimientos que en muchas historias podrían resultar solo parte de los personajes, pero que en la suya propia son también parte de la experiencia del lector.

Al final de su lectura, solamente puedo describir esta maravillosa novela como una obra que consigue transmitir muchísimo más de lo que pueden las palabras que la escriben.
  
Merece:

4 comentarios:

  1. Hola :)
    No lo conocía y aunque no se mira nada mal, por el momento tengo demasiados pendientes, gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerla, y por comentar :).

      Eliminar
  2. Yo el primer autor japonés que leí fue Haruki Murakami, y la experiencia no fue muy buena que digamos. He probado con algunos libros más, y ninguno me ha convencido, así que por el momento no me planteo leer más literatura japonesa. De todas formas, este que comentas me lo apunto, que nunca se sabe :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en mi caso he tenido suerte. He tenido la oportunidad de haber leído ya varios libros de autores japoneses, y debo decir que son de los que más disfruto leyendo. Como menciono en la entrada, Hiromi Kawakami es la primera mujer japonesa que leo, y me ha encantado.
      Saludos, y si lo lees, espero me hagas saber qué te ha parecido.

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.