martes, 29 de diciembre de 2015

Top Ten Tuesday: Mejores lecturas del 2015


¡Cuánto tiempo! La verdad esta es una entrada que quería publicar hace mucho, pero no lo hice porque sencillamente, el año no ha terminado XD. Por lo general suelo tener muy buenas lecturas, lo raro es que tenga malas, pero eso también es algo inevitable. Espero les guste la entrada, y sin más dilación, aquí están los mejores libros que leí este 2015:

1. El jardín olvidado: Es una relectura, pero he de confesar que había olvidado buena parte de la trama, y me está sorprendiendo mucho, además que siempre es un placer encontrarse de nuevo con personajes tan queridos como Eliza Makepeace. Es intrigante como ninguno, y me sorprende mucho la buena descripción de los escenarios. Sin duda se ratifica como uno de mis favoritos.

2. orange : Decir que había estado esperando este manga desde que lo publicaron en España es solo el comienzo. La odisea para conseguir manga aquí en Colombia es grande, pero al final siempre vale la pena. En fin. orange atrapa al lector desde el principio, con una historia muy sentimental que no por eso hace que el lector deje de penar en todo momento. El dibujo es precioso, aunque sí que se echan en falta unos buenos fondos. Deseo mucho leer el siguiente tomo, porque este primero me dejó en ascuas.

3. Lestat el vampiro: INCREÍBLE. Con esa simple palabra definiría este libro. No sé, cambió tanto mi perspectiva de la historia iniciada en Entrevista con el vampiro, que me cerró la boca. Aquí aparecen personajes que me encantan de la saga, y la historia es de lo más interesante. El ritmo de la novela es de lo mejor, empieza lento pero seguro, y pasa de ahí a acelerar al máximo para llevar al lector al clímax de la narración, un final tan impactante que me dejo atónito.

4. History of the rain: History of the rain es una historia algo simple, pero la manera en la cual está narrada le da una belleza incomparable. Estamos frente a el relato de una historia familiar, pero solo eso, no hay misterio, no hay mentiras, nada. Éso sí, la narradora, Ruth, padece de una extraña enfermedad que nunca nos revela, tanto así, que al final de la novela no sabemos qué ocurre realmente, porque aún no ocurre. Es un poco enredado, pero en resumidas cuentas, la caracterización de Ruth y la historia familiar que carga son lo que me hizo valorar tanto este libro.

5. Yo antes de ti: El "descubrimiento" del año. Pese a que en un principio quería leerlo con locura, luego de tanto hype que se le dió las ganas disminuyeron bastante. Finalmente me decidí a leerlo, y me llevé una gran sorpresa. La historia es interesante, pero lo es aún más la relación que se empieza a dar entre Will y Louisa. Todo lo que le enseña al lector, lo que le abre los ojos frente a las condiciones en las que muchas personas discapacitadas deben vivir, y sobre todo, el final tan, pero tan inesperado, hacen de esta novela una lectura muy agradable, que sin duda volvería a leer.

6. The Garden of words : El manga que tanto amé este año, el que había esperado con tanta ansiedad. No me decepcionó para nada. Cada página era un placer, y pese a que el arte no logra igualar al de la película, resalta ciertas cosas que la segunda no. Profundiza mucho más en la historia, y conocemos algo más de los sentimientos de los personajes, lo cual me encantó. También está ese final con algo más de esperanza que nos da Shinkai, y eso, de verdad, le aporta mucho valor a este corto tomo.

7. La elegancia del erizo : Este libro es una joya. Una verdadera joya. No había leído nada que se le pareciera, pero la historia me gustó tanto que no paraba de leer. La simplicidad de la narración, la exaltación de las pequeñas cosas, y sobre todo, el bonito mensaje de que siempre podemos encontrarnos algo inesperado a la vuelta de la esquina, sea bueno o malo, son cosas que siempre tendré en mente desde que lo leí. Sobra decir que no me podía creer la "sorpresita" del final, aunque hay que aceptar que le da un toque único al libro.

8. Memorias de un amigo imaginario: De lo mejor del año fué este libro tan "extraño". Por favor, es que ¿quién en su vida habrá leído alguna vez un libro narrado por un amigo imaginario? Más que un libro "juvenil", que sigo pensando que no lo es, pese a que está publicado por un sello que publica dicha literatura, es un thriller. Es una novela cargada de suspenso, y aunque si bien sus protagonistas son un niño y su ya mencionado amigo imaginario, engancha desde el principio. La fuerte amistad y el verdadero significado de ella están plasmados a la perfección en este libro. Un ejemplar hermoso tanto por fuera, como en su interior.

9. Cien años de soledad: Mi reencuentro con la literatura colombiana. García Márquez es un autor que había probado hace muchos años, aunque con una obra bastante diferente. L belleza de los escenarios que creó este señor es inigualable, y ni hablar de sus personajes. La historia me gustó desde el principio, puesto que me encantan las sagas familiares, aunque nunca me imaginé que solo en una familia pudiera existir tal enredo de relaciones e historias. Cien años de soledad es un libro que leí con mucho amor, y que aún hoy lo recuerdo con una sonrisa en la cara.

10. De qué hablo cuando hablo de correr: Lo único que leí de Murakami este año. No es una novela, es más bien un ensayo sobre lo que significa el correr para Murakami, aunque yo diría más bien que es un relato del como algo puede cambiar para siempre nuestras vidas, y del como poco a poco lo volvemos parte de nosotros. Me pareció muy destacado el trabajo del autor aquí, puesto que nos deja ver a nosotros sus lectores una parte que no conocíamos, la del Murakami no escritor. Sus rutinas, sus lugares favoritos... en fin, parte de su vida "normal". Diré esto solo para que quede constancia en alguna parte de ello: creo que Haruki Murakami nunca, nunca me decepcionará con un libro suyo.

Nada más que decir, el 2015 fué un año maravilloso, por lo menos en cuanto a lecturas se refiere. Espero que a ustedes les haya ido tan bien como a mí en este campo, y por favor, compartan conmigo cuales son esos libros que sin duda alguna recordarán de muy buena manera tras su lectura en este año.

2 comentarios:

  1. Hola Luis, Yo antes de ti es una novela preciosa, yo también me rehusaba un poco al principio pero la leí y me dejó pensando bastantes cosas. Y Cien Años de Soledad es una obra de arte, lo leí hace algunos años pero tengo la intención de hacerlo pronto nuevamente, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz que te hayan gustado tanto los dos.

      Saludos :).

      Eliminar

Tu comentario le da vida al blog :3. Por favor, nada de spam ni url's.