jueves, 29 de junio de 2017

Opinión: "La isla de las mariposas" de Corina Bomann

Título: La isla de las mariposas
Autor: Corina Bomann
Páginas: 464
Publicado por: Maeva
Sinopsis: A Diana Wagenbach se le cae el mundo encima el día que descubre a su marido con otra mujer y recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está gravemente enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana hace las maletas y viaja a Londres, donde la espera el señor Green, el mayordomo de la familia, para llevarla a la casa familiar, Tremayne House. Allí tiene la oportunidad de despedirse de Emmely pero, antes de fallecer, esta le pide que desentrañe un secreto de familia.

Con la discreta ayuda del señor Green, Diana encuentra crípticas pistas escondidas en la casa. Sus pesquisas la llevarán hasta la isla de Ceilán, donde dos antepasadas suyas, las hermanas Grace y Victoria Tremayne, viajaron para hacerse cargo de una plantación de té.

Por este exótico y fragante escenario, seguimos a las hermanas Tremayne en su paso de la adolescencia a la madurez, y a la propia Diana, que acabará descubriendo que la única forma de resolver el misterio es revisitando el pasado.

Opinión: Tras una espera de más de tres años, por fin le he dedicado el tiempo que se merece a esta novela. Desde que salió por allá en el 2013 quería leerla con desespero, pero fue nada más conseguir un ejemplar y dejarlo ahí, esperando, hasta hace poco que volvió a llamarme con fuerza.

La historia ya prácticamente la dice la sinopsis: Diana, una mujer alemana, ve cómo su matrimonio se vuelve trizas y a la vez se enfrenta a la muerte de la única familiar que le queda. Por si fuera poco dicha familiar, su tía, le encomienda una misión que solo ella puede llevar a cabo: resolver un antiguo misterio familiar. Es así como Diana irá cobrando conciencia sobre todos los secretos y cosas extrañas que rodearon siempre a su familia, y se encaminará en un viaje hacia el pasado del que jamás esperó encontrar tanto.

Las ganas de leer esta novela jamás se me quitaron, porque, ya que estamos, tanto la sinopsis como la portada  prometen mucho. No les voy a decir que es LA novela de misterio, pero de que es intrigante, lo es, y también podríamos llamarle, como se dice vulgarmente, un "culebrón". Sí, una historia de esas que intenta mezclar de todo, pero que igual se disfruta hasta el final sin importar lo predecible y cansina que pueda llegar a ser.

La narración se divide en dos líneas argumentales: el pasado y el presente. En la primera nos encontramos con la historia de las hermanas Grace y Victoria Tremayne, quienes viajan a Ceilán junto con sus padres para establecerse en una plantación de té en el siglo XIX. Es con ellas que inicia todo el renombrado secreto de familia, pero dejémoslo ahí. ¿Han escuchado el término landscape? Se supone que esta es una novela que se puede encasillar en ese género, y si bien no tenía mucha idea de qué se trataba, tengan por seguro que tras leer La isla de las mariposas me ha quedado más que claro. Esta novela transporta, así de fácil. Lo hace de una manera vívida, que implica más allá del hecho de leer; utiliza aromas, sonidos, paisajes, colores, texturas y todo lo que esté a su alcance para llevar al lector a un lugar remoto y exótico.

Disfruté en exceso la historia situada en el pasado, en parte gracias a la experiencia que describo en el párrafo anterior, pero también muy por encima de ello gracias a sus personajes. Me fue imposible resistirme a los encantos de tres en especial: Grace, Victoria y Vikrama. La trama fluye ágil a través de ellos, y la época en la que se sitúa no hace más sino acrecentar lo bueno del relato. Y lo siento si no lo supero, pero tengo que dejar constancia de esto: Vikrama es... todo.

Por otro lado tenemos la línea del presente, que no he llegado a disfrutar tanto. De hecho, se me hizo demasiado lenta, sobreexplotada y simple. Los personajes que la protagonizan a veces la ayudan un poquito, pero no pueden con todo su peso. Le falta más fundamento, más elaboración. Me siento un poco culpable por decir esto, pero creo, estoy casi seguro que si la autora hubiese escrito toda la novela solo con la historia del pasado, hubiese logrado un trabajo único e inolvidable. Daba para más desarrollo, a pesar de que lo que ha puesto aquí basta para su cometido.

A través de lazos familiares, tragedias, decisiones irrevocables y, cómo no, romances a flor de piel, La isla de las mariposas logra mantener el interés hasta el final, aunque lamentablemente no de manera constante. Entrelaza dos puntos lejanos de una enmarañada  historia familiar para dar solución a un secreto que ha estado allí por más de un siglo, y lo logra mediante un relato evocador y entrañable situado en otro tiempo que bien podría componer un todo por sí solo.

Merece:

martes, 27 de junio de 2017

Top Ten Tuesday: Libros que he leído por su adaptación


¡Hola! Antes que nada, los atosigo con LA noticia del momento: Pretty Little Liars, la serie, por fin llega a su fin hoy. He sido fan del programa desde sus inicios, cuando aquí en latinoamérica la transmitían por Boomerang (aquéllas buenas épocas), y hasta el día de hoy sigo ahí. Reconozco que ha decaído temporada tras temporada, pero la esencia sigue estando allí, y a quién quiero engañar, NECESITO RESPUESTAS. Así que hoy espero tenerlas por fin luego de años de falsas esperanzas, así que ya les diré cómo me va.

Ahora bien, ya tocado el tema de una serie de televisión basada en una saga de libros, ¿les parece si les hablo de esos libros que he leído gracias a su adaptación? Para muchos podrá ser incluso pecado, pero opino que las historias nos llegan de distintas maneras, y enterarme de que alguna película/serie está en realidad basada en un libro ha sido siempre motivo de felicidad para mí. En general he tenido buenas experiencias, pero mejor vayamos al detalle.

Pretty Little Liars (Cómo no jaja): Cuando empecé a ver la serie era todavía "pequeño", y para serles sincero no era lo que se dice un lector frecuente, aunque sí que disfrutaba de hacerlo. Jamás me había enviciado tanto a un programa de televisión desde Smalville, y para mí Pequeñas mentirosas era mil veces mejor. No me juzguen, ya se los dije, mente joven, ideas locas. Todavía hoy me sigo devanando los sesos con el dichoso misterio, pero no hay punto de comparación a sus inicios. Definitivamente sus tres primeras temporadas, bueno, también parte de la cuarta, fueron LAS MEJORES. Cuando supe que estaba basado en una serie de libros me animé a leerlos, y no son tan buenos, pero entretienen. Todavía no sé si siga con ellos porque son 16 y me da muuuuucha flojera.

Un puente hacia Terabithia: Esta película puedo resumirla como mi gran descubrimiento del cine. Antes creía que las películas eran para entretener, para divertir y ya está, pero cuando vi esta por primera vez creo que perdí mi inocencia. No me malinterpreten, la película es súper bonita, pero es muy triste, y a la edad que tenía cuando la vi nunca me hubiera esperado que pasase... lo que pasa. El libro es igual de nostálgico y sentimental, pero la película SIEMPRE estará en primer lugar para mí.

Un día : Más conocida como "Siempre el mismo día", esta película me llenó de amor. La vi una tarde que estaba medio aburrido y me pareció lo más tierno y lindo del mundo. Y todavía pienso así, porque la veo cada vez que la pasan por la tele, que no es poco. Es una historia de amor de esas que no se ven, pero de esas que igual a cualquiera le gustaría vivir. Tuve que encargar el libro de Estados Unidos porque no lo conseguí, y si vieran lo bonito que se ve en el librero se mueren de la envidia jaja. De nuevo aquí disfruté mucho con el libro, pero la película nadie me la quita del primer lugar. Además el libro iba tan bien... hasta el final, que ahí casi que me mato.

El castillo ambulante: Solo debo decirles que esta fue mi película animada favorita POR AÑOS. La vi, le pongo yo, hace más de diez años, y todavía a día de hoy me parece la mejor película del Studio Ghibli. No fue sino hasta hace unos años que me enteré de que estaba basada en una novela, y no les miento al decir que moví cielo y tierra para conseguirla. De hecho, aquí entre nos, es el libro por el que he pagado el precio más alto. Y no me arrepiento, porque transmite exactamente lo mismo que la película, si no mejor. Es uno de mis eternos favoritos.

Kuroshitsuji: ¿Pueden creer que para mí anime y manga eran lo mismo? No es que sea el único que ha pasado por eso, pero no deja de ser divertido y vergonzoso a la vez. Es por ese pequeñísimo hecho que cuando vi Kuroshitsuji en ningún momento se me pasó por la cabeza que la historia podía ir más allá, ni que pudiera estar viendo algo "no fiel". PERO wikipedia llegó a mi vida y todo cambió. Me enteré de todo lo relacionado a la historia y me dije que era mi deber leer el manga. Es una experiencia... intensa. Tener que asumir tanto el dibujo como la historia escrita y descubrir que de lo que había visto del anime apenas casi la mitad era cierto fue increíble. El dibujo es espectacular, al lado de eso lo que yo hago son palitos y bolitas. Ni qué decir de la historia, que se nota un tono mucho más oscuro y lleno de acción.

He aquí un claro ejemplo de lo que es la vida: creí que eran más, pero no. Jamás subestimen al destino, las cosas siempre pueden ponerse peor :'D. Dejando eso de lado, creía seriamente que había leído más libros basándome en sus adaptaciones, pero quizás lo que pasa es que los tengo en mi librero pero todavía no los leo; tal es el caso de Juego de tronos, Paradise kiss, Peter Pan, Death note, Pandora Hearts, etc. Ojalá todo tuviera una explicación tan razonable.

Y ustedes ¿han leído alguno de ellos? ¿Sabían que eran programas de tv/ películas?

domingo, 18 de junio de 2017

Recomendación: Udon no Kuni no Kiniro Kemari

Finalmente, tras un larguísimo hiatus, esta sección ha regresado, y para quedarse. Me he dado cuenta de que nunca les he escrito ni sobre la mitad de las cosas que me gustaría recomendarles y, aprovechando que hace poco he retomado mis andanzas en el anime, vengo a darles a conocer una historia que pese a todo pronóstico me robó el corazón.

Udon no Kuni no Kiniro Kemari es una anime de 12 episodios adaptado del manga del mismo nombre original de Nodoka Shinomaru y fue estrenado en octubre de 2016. Sigue la historia de Souta Tawara, un hombre en sus treinta que tras la muerte de su padre regresa a su ciudad natal para hacerse cargo de algunos asuntos. Se encuentra a sí mismo lleno de nostalgia con el lugar, así que cuando encuentra a un niño pequeño escondiéndose en su casa encuentra la excusa perfecta para quedarse allí por un tiempo. Tiempo después se da cuenta que Poco, el niño, es en realidad un tanuki cambiaformas, un ser capaz de asumir la apariencia de un ser humano. A raíz de esto Souta deberá enfrentarse a sus miedos y a las dificultades que conlleva ocultar un secreto de semejante tamaño.


Lo primero y más importante que sin duda debo decirles con respecto a este animes es: no se dejen llevar por las apariencias. Yo sé que la sinopsis nos brinda una idea algo "mágica" de la historia, pero tras uno ver el primer episodio ya se da cuenta de que la historia es un absoluto slice of life.

Comencé a verlo sin interés alguno, sin muchas
esperanzas puestas en él pero ya pasados unos
minutos me revolvió todo. Jamás había visto un anime que se sintiera tan "real", tan lleno de sentimientos y emociones que todos, en algún momento de nuestras vidas, llegamos a enfrentar. Sin duda alguna eso es lo que más me ha gustado de esta bonita historia: la nostalgia, la añoranza, la esperanza y la reconciliación con uno mismo y con su vida. Que una serie logre llevarte de los momentos más graciosos a los más íntimos y personales haciéndote sentir genuinamente no es poco mérito, y las palabras se me quedan cortas en ese aspecto.

Los personajes son todos y cada uno especiales a su manera, y algo muy interesante también es que todos ellos tienen un papel importante, por pequeño que sea, en el desarrollo de la historia. Vemos la relación que tienen con sus sueños, su familia, su ciudad. Les juro que ahora mismo me muero de ganas por conocer la ciudad en la que se sitúa la historia porque hacen que la ames demasiado. Todos ellos y sus caminos son para recordar.


 ¿Una razón más que suficiente para verlo? Diría  que su duración. Udon no Kuni es un anime que ya  desde el principio nos cuenta lo que debe contar y  sigue así, como debe ser a lo largo de sus demás  episodios sin alargarlos innecesariamente. Uno podría  creer que su historia no es muy "atrayente", pero la  verdad es que por lo menos en mi caso, tras terminar  un episodio se me quedaba el corazón tan pequeñito  que sabía que tenía que seguir viendo más. (Además, ya que estamos aquí, tiene uno de los mejores endings de la historia)

Por ser un anime tan sentimental es lógico que a muchos nos llegue muy profundamente, y siéndoles sincero creo que es por eso que terminó siendo tan preciado para mí.


Se los recomiendo de aquí al fin del mundo y hasta más allá porque, créanme, historias así no se ven todos los días.

jueves, 8 de junio de 2017

Booktag: Manías literarias


Llevo ya una semana sin publicar nada, pero les juro que había planeado varias entradas que al final no llegaron a materializarse debido a mi infinita flojera jajaja. Hoy vuelvo con un booktag, y me arriesgo, porque tras el último que publiqué (el booktag de Dragon Ball), y en el cual por cierto me esforcé mucho, me dije que no valía la pena hacerlo otra vez. No tuvo la acogida que me esperaba, eso es todo. Pero como todo en esta vida, nada está escrito, y heme aquí hoy escribiendo esto porque Ksung, del blog Let the wind blow me nominó, así que allá vamos.

El booktag consiste en:

* Escribir 10 hábitos o manías que tengas a la hora de leer, comprar un libro, etcétera.
* Nominar a 5 blogs y comentar en su blog que fueron nominados.
* Citar 3 de las 10 manías que has puesto para que tus nominados digan si las comparten o no.

Y ahora sí, mis locuras de lector:

1. Cuando voy a comprar un libro me fijo MUY BIEN en él. Lo volteo, lo miro por todos lados, lo vuelvo a voltear, e incluso comparo dos o más ejemplares para ver cual de todos está en mejor estado para llevármelo :'D.

2. Muy frecuentemente me quejo de los precios a veces elevados de los libros, pero la verdad es que he llegado a pagar mucho dinero por un librito de menos o poco más de cien páginas, así que en realidad yo lo que hago es "juzgar" si vale la pena pagar cierta cantidad por una determinada historia.

3. Me molesta un montón que al estar en la librería los empleados empiecen a vigilarme todo el tiempo como si fuera a robarme algo. Parece que no supieran que un lector puede pasarse HORAS ahí dentro y al final no comprar nada jajaja.

4. No tengo un orden para escoger mis lecturas; simplemente me paro frente al librero y tomo el libro que me plazca en ese momento. ¡Viva la libertad!

5. Cuando estoy leyendo necesito llegar hasta un punto final, pero no un punto cualquiera, sino un punto en el que la escena o la acción descrita hasta el momento termine. Si no lo hago, y me quedo en ascuas, la ansiedad toma posesión de mí.

6. No puedo leer más de un libro a la vez, y espero nunca tener que pasar por tal suplicio.

7. Cuando alguna frase o escena de un libro me gusta en particular, la subrayo con lápiz y la escribo en un cuaderno especial que tengo dedicado a ello.

8. Se me parte un poquito el corazón cuando me gusta mucho un libro y veo que la gran mayoría de la gente no lo conoce; quisiera tener poder para obligarlos a todos a leerlo *w*.

9. No suelo escuchar música mientras leo, pero sin embargo hay ocasiones en las que tengo que hacerlo por pura emergencia. (No les diré qué emergencias son porque no es decente ni prudente jajaja)

10. Esta sin duda va a ser la confesión de esta entrada. Soy un lector muy quisquilloso con mis libros, así que cuando salgo de casa y llevo alguno, siempre lo pongo dentro de una bolsita de tela "especial" para que no se dañe. Eso no es raro, pero sí lo es exigirle a todo aquél al que le preste un libro que haga lo mismo, y más aún cuando no sé a ciencia cierta si lo hará o no. Tengo bolsas de esas guardadas para cuando se da el caso XD.

En lo personal considero que tengo muchísimas manías o "mañas" como les decimos por aquí, y más todavía en mi vida de lector. Alguna vez me ocurrió algo relacionado con la número 1, y es que un empleado de una librería se me acercó a preguntarme por qué revisaba tan meticulosamente los libros si él los veía todos igual. Me morí. Bueno, no, pero me puse como un tomate y le intenté explicar lo mejor que pude, en incluso me pidió que le "enseñara". Cosas raras punto com.

Pero bueno, ¿tenemos manías en común? ¿Tienen ustedes alguna en particular que me quieran compartir?

jueves, 1 de junio de 2017

Opinión: "Cielo rojo" de David Lozano

Título: Cielo rojo
Autor: David Lozano Garbala
Páginas: 480
Publicado por: Ediciones SM
Sinopsis: Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. Un bosque como escenario de un rastro de muertes.Una historia de amor interrumpida.

2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.

Opinión: ¿Recuerdan que cuando les enseñé este libro en el In My Mailbox de abril les dije que lo había cogido por puro descarte y que ni siquiera me llamaba realmente la atención? Pues bien, este es uno de esos momentos en los que agradezco al destino, porque he disfrutado esta novela como no pueden imaginarse.

La historia en un principio se centra en la vida de Nikolái, un chico ucraniano que emigró con su familia años atrás y que ahora estudia periodismo. Nikolái solía tener un grupo de amigos, pero su amistad no terminó todo lo bien que cabría esperar, así que ahora que ya es mayor, busca una excusa para poder regresar a su país natal y reencontrarse con su pasado. Lo que él no sospecha es que aparte del pasado, también encontrará allí a sus antiguos amigos y un misterio que lo llevará a descubrir la verdad de lo que ocurrió.

Tal y como dije un párrafo más arriba, esta novela la tomé sin apenas saber más de lo que está en la sinopsis. Lo había visto ya algunas veces, pero no me atraía. Siendo sincero, lo compré porque estaba "rogando" que lo rescatara del olvido. Y no me arrepiento de haberlo hecho. Descubrir una historia oculta tras un libro que aparentemente nadie quiere y del cual claramente quieren deshacerse es, para mí, increíble.

Llevaba mucho tiempo sin encontrarme con un argumento tan, tan atrapante, y les voy a decir por qué: porque sí, hay un misterio, el cual la misma narración, que va saltando de personaje en personaje, se encarga de desvelarnos a propósito, pero incluso tras hacerlo es necesario continuar leyendo para saber qué pasó y por qué razón. No importa que ya se sepa lo que sucedió, sino las implicaciones y repercusiones que eso tiene en la historia en general.

Hay acción, aventuras, suspenso, misterio y sentimientos, muchos sentimientos que logran ser traslucidos a través de unos personajes principales que, si bien son muy jóvenes, no es difícil comprenderlos, ya que a grandes rasgos vamos conociendo todo por lo que han tenido que pasar y el dolor que ello les ha causado.

Todas las historias de los personajes llevan a un mismo punto, a un desenlace que uno como lector se espera, lo quiere, pero el autor lo ha llevado a cabo de una forma tan sorpresiva como emotiva, y les juro que es imposible evitar soltar una lágrima de pura tristeza en sus últimas páginas.

Lo tomé sin muchas ganas, la verdad, y durante sus primeras páginas sentía que la historia era aburrida e incluso pesada, pero llegado a un punto hubo algo que hizo click en la historia y ya de ahí en adelante no pude despegarme. La describiría como una novela "cuesta arriba", o sea, que si bien al empezarla te puede costar lo suyo, a medida que pones de tu parte para seguir adelante se te recompensará con una muy buena historia.

Y creo que esta opinión todavía no le hace justicia, así que imaginen.

Por último,quiero dejarles una canción de la novela, porque sí, aparece en ella, y es HERMOSA:


Merece: