Aprovechando que la necesidad de escribir ha vuelto a mí
1. Memorias de un amigo imaginario, de Mathew Dicks: Hace muuuuucho tiempo, en los inicios del blog, les hablé de este libro (si quieren ver mi opinión, está por aquí) y de lo mucho que me gustó. No sé ustedes, pero en mi caso esta es la única historia que yo he leído narrada desde la perspectiva de un ser IMAGINARIO. Sí, el título de la novela es literal. A pesar de que muchos lo consideran un libro infantil/juvenil, para mí tira más a thriller con todo el suspenso que carga.
2. Por trece razones, de Jay Asher: También les he hablado de este librito por aquí. Es un libro muy, muy fuerte, que trata un tema muy delicado como el suicidio de una manera nunca antes vista. Por algo es un "fenómeno", ¿no? La historia ahonda en la mente del lector para hacerlo sentir como, bueno, una persona suicida. Sí, así de simple. Justo ahora ando viendo la serie y me tiene hecho un desastre, tal y como me ocurrió cuando leí la novela. Tengo que parar, dejar de ver los episodios, y volver cuando estoy tranquilo. El libro es toda una experiencia, o por lo menos para mí lo fue, porque recuerdo que me tardé más de un mes en leerlo porque la historia me tocaba muy de cerca. Y todavía hay gente que lo critica y dice que no sirve para nada, que no aporta nada nuevo. Ajá.
3. Sunshine, de Robin McKinley: Todavía tengo pendiente publicarles mi opinión de este libro, pero OJO, que ya está escrita; es que como viene con sorteo incluido todavía estoy planeando esos detalles ;). Sunshine es... especial. Es todo lo que me esperaba y mucho más; tanto la historia como los personajes y el mundo en donde se desarrolla la historia son sencillamente incomparables. Es una mezcla de novela de misterio, fantasía, romance, aventura, y así con quién sabe cuántos más géneros.
4. Diario, de Anne Frank: Solamente voy a decir que este es un libro que todos deberíamos leer alguna vez en la vida. No puede compararse con ninguna otra historia precisamente porque es un diario, y uno que fue escrito en una época que nos incumbe a todos.
5. Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket: Historias raras y esta. Viéndolo bien la historia es simple y el planteamiento sencillo; nada que sea una revelación. Sin embargo, creo que es el estilo del autor lo que hace que sean tan, tan adictivos los libros de la serie. Él le pone su toque mágico para que uno no se aburra, y funciona.
6. La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu: Recuerdo que mientras leía este libro pensaba justamente en una peli de Tim Burton. Es oscuro y bello a la vez, algo fuera de la imaginación de cualquiera. Y no hablemos de ese final, porque a mí me gustó aún más gracias a ello.
7. Lady masacre, de Mario Mendoza: Esta es una novela colombiana que recomiendo mucho a cualquiera. Está llena de misterio, y es tan retorcida en sí misma que ni yo me creo la historia del todo. O sea, le da una vuelca de tuerca a la trama que lo deja a uno como en el aire, y no sólo por lo que pasa, sino porque le abre a uno los ojos ante algo que, aquí entre nos, pasa hasta en las mejores familias.
8. Totally Joe, de James Howe: Este es un libro que leí ya hace un buen tiempo. Está escrito a manera de trabajo escolar, no estoy muy seguro de cómo llamarlo en español, pero sería algo así como una "alfabiografía". Por cada letra del abecedario hay un capítulo, y así es como el protagonista nos cuenta su historia. Y déjenme decirles que es súper adorable. Es un niño que descubre que es gay, y uno la pasa de película con sus aventuras porque es eso, un niño, y vive, según él, en un drama. Es un libro algo infantil, pero del todo disfrutable.
9. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez: Todo aquel que haya leído esta señora novela estará de acuerdo conmigo en una cosa: es única. Perdón por la redundancia, pero no hay otra palabra para describirla. Uno se enreda, se engancha, se confunde y disfruta de la historia todo al mismo tiempo. El hecho de que la historia transcurra en un período de tiempo tan largo hace que uno se sienta como en casa cada vez que retoma la lectura, y no es un secreto para nadie que ocurren ciertas cosas "poco ortodoxas" que le hacen a uno pegarse al libro cual anciana chismosa para saber qué pasa.
10. Y por eso rompimos, de Daniel Handler: Ahora que lo pienso, este libro se parece mucho a Por trece razones. No en la trama, sino en el hilo que lleva la historia: en este lo llevan los objetos que tienen que ver con la ruptura de una chica y su novio, y en el otro las cintas que llevaron a la protagonista al suicidio. De hecho también sería muy divertido ver una serie basada en este libro (díganselo a Netflix). Eeeeen fin. Pues eso, que aquí hay drama por doquier, pero uno lo disfruta porque quiere ver al susodicho ex novio hecho polvo.
Me está matando el dolor de cabeza; será por tanto lloriquear. ¿Saben de alguna otra joya que me esté perdiendo? ¿Han leído alguno de los que les dejo aquí?
Como siempre, nos vemos en los comentarios :).