miércoles, 23 de marzo de 2016

Top Ten Tuesday: Libros que amé pero de los que no hablo demasiado


Hola, hola :). Hoy les traigo un TTT, aunque retrasado. Siendo sincero, había olvidadopor completo escribirlo para ayer, así que ni modo, tocó publicarlo hoy porque el tema de esta semana me parece muy curioso, y la verdad es bastante extraño que así sea, porque suelo hacer mis propios temas en vez de hacer el que toca XD. En fin...

Tenía pensado que el TTT de esta semana fuera el de autores que este año sí leería, pero será para la próxima. En cuanto al presente, creo que hay varios libros que realmente me gustaron, y si bien les habré hablado una o dos veces por aquí, e incluso habré escrito mi opinión sobre ellos, siento que no he expresado, o no logro expresar lo suficientemente bien, el cariño que les tengo y lo mucho que me deleitaron. No sé porqué. Creo que nosotros los lectores también podemos tener nuestro lado egoísta a veces, porque no queremos compartir con otros las historias que sabemos que son increíbles, tal vez por miedo  que se conviertan en el nuevo súper fenómeno del que todo el mundo habla.  Pero bueno, que aquí hoy eso no va a pasar, así que vayan sacando lápiz y papel, y dinero, mucho dinero, porque quien sabe, a lo mejor y para cuando terminen de leer la entrada, tengan unos cuantos libros más en su lista de deseados XP.


1. Sputnik, mi amor: Este pequeño libro de Haruki Murakami fue de lo primero que leí de él, y a pesar de ser una novela tan corta, está llena de intriga y misterio. La manera en que el autor logra tergiversarlo todo,  para al final darnos un final aún más perturbador, es la marca propia de esta historia. Creo que nunca lo he mencionado por aquí, pero es un libro que me gustó muchísimo.

2. La casa de las bellas durmientes: Otro japonés, pero en este caso uno de sus dos premios nobel: Yasunari Kawabata. Esta es la única novela que he leído de este señor, pero no duden si les digo que ya tengo apuntada la mayoría de su obra, y no sé la verdad porqué exactamente no he conseguido nada más de su autoría. En esta pieza en particular, Kawabata, a través de una narración lenta, llena de sutilidad, nos cuenta la historia que está detrás de una misteriosa casa que ofrece unos "servicios especiales" únicamente para ancianos. La idea es cautivante, y el desarrollo de la misma diría yo que flawuea un poco, pero aún así es una muy buena novela.

3. El jardín olvidado: Quien no conozca este título, es porque ha vivido toda su vida en una cueva, en serio. Kate Morton se ha convertido en una afamada autora de los llamados best sellers, denominación que en muchas ocasiones puede ser sinónimo de literatura light, pronta. Pues no. Esta señora escribe maravillosamente bien. Me explico: por lo general sus historias están narradas desde un punto en el pasado, y otro en el presente, y lo que la autora hace es unir los cabos de ambos espacios para darnos una historia que quita el aliento. Así se sucede El jardín olvidado, la historia de una niña que pierde sus recuerdos y se encuentra en un nuevo continente, y la de su nieta, quien a la muerte de su abuela decide esclarecer los hechos de su pasado. Hace unos meses realicé una relectura del libro, llevándome la grata sorpresa de haberlo disfrutado aún más que cuando lo leí por primera vez. Suelo mencionar mucho más "Las horas distantes", otra obra de la autora, que por cierto es mi favorita, pero por lo general, toda su obra me gusta mucho.


4. Té con leche: Este libro es algo así como una novela corta con ilustraciones, aunque para mí es más bien una serie de ilustraciones con texto que las acompaña, porque siendo sincero, son más los dibujos, que las letras que contiene. No es nada malo, sino todo lo contrario. El arte que aquí plasma Allen Say es único. Sus trazos le confieren un tono casi real, y si no lo creen, busquen la portada del libro, yo juraba que era una fotografía, y no. La historia también es buena. Simple, clara y directa. Un libro perfecto que se lee en un parpadeo.

5. Y por eso rompimos: Esta es una historia juvenil, pero o cualquiera. Lo primero que me llamó la atención de él fue su sinopsis, y me dejé llevar. Me encontré con una historia que atrapa, porque si bien se me hace que le falta algo para darle ese "toque de no se qué" al libro, está muy bien planteada. Los protagonistas son un par de chicos de los que sabemos que estaban saliendo, pero rompieron. Obvio. Peeeeeero la chica, Min, decide devolverle todas las cosas relacionadas con su noviazgo a Ed, el chico, junto con una larga carta, que es en realidad lo que nosotros leemos. a veces uno se parte de la risa, otras se siente realmente mal, pero al final cada quien recibe su merecido, y la historia termina bien. Permanece en la memoria sin mucho esfuerzo, y eso habla muy bien de un libro.

6. History of the rain: Prometo solemnemente escribir mi opinión sobre este libro, porque es MARAVILLOSO. Así, con mayúsculas. Tanto, que aún intento acomodar mis sentimientos de nuevo. Se supone que lo iban a lanzar en español, pero ni idea de qué pasó, así que lo leí en inglés, y se ha convertido en uno de mis favoritos. Sitúense así: su vida es completamente normal; tienen un padre, una madre, un hermano, y hasta una abuela. Viven todos felices y en paz en medio del campo irlandés, pero un día algo cambia, y todo pierde su lugar. Aparte de eso, años después parece ser que tienes una enfermedad terrible que te consume día tras día, mientras tú intentas encontrarte de nuevo a ti mismo y a tu padre, a quien tanto admiras, a través de sus libros. Ahhh. Les juro que ahorita mismo estoy suspirando. Pues bien, esa es básicamente la historia de Ruth, la protagonista de la historia, pero a eso le pueden sumar el final más único que hayan leído jamás, porque no saben si es real o no, para complementarlo. Este libro es único, solo eso.


7. Memorias de una geisha: Este es un gran libro, y no sólo en cuanto a volumen de páginas. Recuerdo que cuando lo leí por primera vez, lo hice en mi primer teléfono celular, y me pasaba las noches enteras leyendo, porque necesitaba saber la historia completa de Sayuri. Es un libro a través del cual creces con los personajes, los ves madurar, pasar a la adultez, y cambiar. Mucho. Que esté situado en la antigua Kyoto es un punto a favor, pero que cuente la historia tan fascinante de la vida de una geisha lo convierte en una historia sin igual.

8. La sonrisa del cielo: Esta novela fue mi primera opinión sobre un libro aquí en el blog, y precisamente porque es un libro que marcó mi vida como lector decidí publicar más de seguido por aquí. Cuando lo vi en una página web, creí ciegamente que se trataba de algo de superación personal, pero un día tenía un cupón de descuento, y me dije: ¿porqué no? Es precioso. no solo por fuera, porque lo confieso, su portada fue lo primero que me enamoró, pero su historia es muy... romántica. Es un romance, sí, pero es que a mí me gustan mucho ese tipo de historias, y más aún cuando parecen estar marcadas por el destino, y no por la casualidad. La narración es ágil y para nada apresurada, cambiando frecuentemente de locación, brindándonos la posibilidad de viajar hasta los lugares más recónditos que se puedan imaginar. La sonrisa del cielo es, para terminar, una perfecta historia de amor sin barreras.

¿Han leído alguno? ¿Les gustaría tener alguno de ellos en sus manos? 




lunes, 21 de marzo de 2016

¡Nueva película de Makoto Shinkai!

Me paso rápidamente por aquí para comentarles esta maravillosa noticia. Makoto Shinkai, a quien ya deben ustedes conocer por aquí gracias a sus películas El jardín de las palabras y  5 centímetros por segundo, este año estrenará un nuevo largometraje.

La noticia salió en Diciembre del año pasado, pero yo lo había olvidado por completo, y no e imaginan lo feliz que estoy, aunque eso sí, no creo que me vaya a gustar más que El jardín de las palabras, que es mi película animada favorita. En serio, espero que sea muy buena, pero creo que el mismo Shinkai dejó el listón muy alto con su anterior film, así que amanecerá y veremos.

La nueva apuesta del director será titulada "Kimi no Na wa", algo así como "Tu nombre", y está previsto que sea estrenada en Agosto próximo.

La página web Ramen para dos ha publicado un artículo dedicado a ella, y una sinopsis de la misma que es la siguiente: La “historia de milagros y amor” gira en torno a Mitsuha y Taki. Mitsuha es un estudiante de secundaria que vive en un pueblo rural situado en las montañas. Su padre es el alcalde y no pasa mucho por casa, ella vive con su hermana pequeña estudiante de primaria y su abuela. Mitsuha tiene una personalidad honesta, pero a ella no le gustan las costumbres del santuario sintoísta de su familia, ni ella ni su padre participan en una campaña electoral. Ella se lamenta de que vive confinada en un pueblo rural y anhela el maravilloso estilo de vida de Tokio. Taki es un estudiante de secundaria que vive en el centro de Tokio. Él pasa su tiempo junto a sus amigos, trabajando a tiempo parcial en un restaurante italiano y está interesado en la arquitectura y las bellas artes. Un día, Mitsuha tiene un sueño en el que ella tiene el cuerpo de un hombre joven. Taki también tiene un sueño parecido y en el que él es una estudiante de secundaria en un pueblo en las montañas en él que nunca ha estado. ¿Cuál es el secreto de sus sueños?

No siendo más, los dejo con el primer tráiler de la película, pero no olviden dejar sus comentarios para decirme qué opinan, porque necesito que alguien hable conmigo sobre esto, de verdad.



viernes, 18 de marzo de 2016

Opinión: "The Reptile Room" de Lemony Snicket

Título: The Reptile Room
Saga: A Series of Unfortunate Events (#2)
Autor: Lemony Snicket
Páginas: 192
Publicado por: HarperCollins
Sinopsis: Dear Reader,
If you have picked up this book with the hope of finding a simple and cheery tale, I'm afraid you have picked up the wrong book altogether. The story may seem cheery at first, when the Baudelaire children spend time in the company of some interesting reptiles and a giddy uncle, but don't be fooled. If you know anything at all about the unlucky Baudelaire children, you already know that even pleasant events lead down the same road to misery.

In fact, within the pages you now hold in your hands, the three siblings endure a car accident, a terrible odor, a deadly serpent, a long knife, a large brass reading lamp, and the reappearance of a person they'd hoped never to see again.

I am bound to record these tragic events, but you are free to put this book back on the shelf and seek something lighter.

With all due respect,
Lemony Snicket

Sinopsis en español (traducción propia): Querido lector,
Si tomaste este libro con la esperanza de encontrar una simple y alegre historia, me temo que has elegido el peor de todos. La historia puede parecer alegre en un principio, cuando los niños Baudelaire pasan el tiempo en compañía de interesantes reptiles y un tío embriagador, pero no se dejen engañar. Si sabes algo acerca de los poco suertudos niños Baudelaire, entonces sabrás que incluso los momentos más placenteros siguen la misma carretera hacia la miseria.

De hecho, entre las páginas que ahora estás sosteniendo en tus manos, los tres hermanos se enfrentan a una accidente automovilístico, un olor terrible, una serpiente mortal, un largo cuchillo, una gigante lámpara de lectura metálica, y a la reaparición de una persona que esperaban nunca jamás volver a ver.

Estoy obligado a documentar estos trágicos eventos, pero tú eres libre de poner de nuevo este libro en el librero y buscar algo más agradable.

Con el debido respeto,
Lemony Snicket.

Opinión: Vuelvo al ruedo con mi opinión sobre esta fantástica saga que me está gustando cada vez más. En esta ocasión hablando particularmente del segundo libro, que a simple vista puede parecer un libro sin mucha historia, pero que en realidad es el inicio de esta carrera de los hermanos Baudelaire por un camino que parece empinarse cada vez más.

Tras los hechos ocurridos en "The Bad Begining", los hermanos son enviados a vivir con un tío a su casa en el campo. Junto con él, que es un científico, y junto a los reptiles que estudia en una curiosa habitación, vivirán felizmente por algún tiempo, hasta que el malvado conde Olaf haga su reaparición para traer mucha más miseria a sus vidas de la que puedan imaginar.

En esta segunda entrega la historia va tomando un cariz más oscuro, porque si bien en el primer libro veíamos todo lo que tenían que sufrir, ahora será el doble, pues al parecer nadie está interesado en creer lo que dicen un trío de niños pequeños. Sencillamente, deberán enfrentarse a la adversidad con lo mejor de sus habilidades, y todo esto para al final darse cuenta que el tiempo es una de las cuestiones más importantes. Es, de hecho, una cuestión de vida o muerte.

Los nuevos personajes son increíblemente memorables: Tanto el tío Monty como sus reptiles son algo así como una familia para los huérfanos, y todos tienen algo que ocultar, y ese algo llegará a ser crucial para el desenlace de este capítulo en la historia. Del villano, el conde Olaf, ni hablar. Es tan horrible como lo fuera en el primer libro, e incluso peor, pues sus intenciones están ya puestas sobre la mesa, y demuestra que no tendrá reparos en hacer lo que considere necesario con tal de conseguir lo que se propone.

Es devastador ver como los tres hermanos Baudelaire se enfrentan a sus adversarios, siempre luchando hasta el último minuto, pero es aún peor el verlos con sus sentimientos a flor de piel, porque en esta entrega habrán de enfrentarse a un hecho sin precedentes, horroroso, que los dejará llenos de tristeza y dolor, y muy seguramente será tan solo el comienzo de una serie de hechos similares.

A pesar de ser un libro corto, la tensión que se genera con el paso de cada página es palpable, y los tristes acontecimientos que desembocan en un trágico final, hacen que sea para mí, uno de los libros más decisivos en la saga.

Merece: 

martes, 15 de marzo de 2016

Top Ten Tuesday: Razones por las que compraría un libro


El día de hoy vengo con un TTT diferente. Siempre me pregunto el porqué alguien llega a comprar y eventualmente a leer una determinada historia. En mi caso, han sido varias las razones por las que he llegado a ellas, pero a día de hoy sólo me fío de unas cuantas, así que eso es lo que voy a comentarles por aquí. Habrán algunas "obvias", y otras no tanto, pero considero que, en general, todas y cada una de ellas son un buen método de selección de lecturas, aunque por supuesto, hay preferencias.

1. Una sinopsis cautivadora: Sí, puede sonar redundante y todo lo que quieran, pero a la hora de la verdad, una buena sinopsis siempre hace la diferencia a la hora de elegir entre un libro u otro. No interesa que sea corta, larguísima, o que pretenda vendernos más de lo que guardan las palabras de un libro. Si está bien escrita, y sabe cómo transmitirnos algo, sí o sí el libro gana puntos.

2. Una portada única: Deben estar pensando que soy tan poco original como muchas de las tantas distopías que abundan hoy en día XD, pero bueno, para nadie es un secreto que todo, o casi todo lo que el ser humano consume, entra POR LOS OJOS. Una portada bonita siempre atrae miradas, y para bien o para mal, muchas veces caemos, o yo personalmente caigo rendido ante una buena vista de un ejemplar. Es triste decir, que más a menudo de lo que se cree, una portada atractiva no siempre complementa una historia de igual calidad.

3. El título perfecto: Ahora sí, hasta aquí las más conocidas, lo prometo. Siempre, siempre que ando aquí por la red, ya sea merodeando blogs, periódicos, revistas, o páginas tan inverosímiles que no se creería que existen, brincan del texto los títulos de libros u obras que se quedan grabados en mi memoria. Ha sido así como he conocido maravillosas historias como "El cuento número trece", o "El jardín secreto", pero hay que explicar un poco "mejor" este hecho. Cuando un autor, en su peripecia en busca de escribir una novela, un cuento, o algo, llega a un momento en el cual debe darle un nombre a su trabajo, y si logra hacerlo bien, de seguro logrará atraer montones de lectores. O eso creo yo. Detrás de el título un lector puede quedar intrigado, fascinado, o bien total e irremediablemente indiferente. Para dar un ejemplo: "Diario de una sumisa" es un título que por lo menos a mí, me choca incluso leerlo. Por otro lado, "Algún día este dolor te será útil" me causó tal fascinación, que no tuve que saber de qué iba el libro, simplemente lo apunté y me hice con él. En conclusión, que si van a escribir algo, pónganle un título por lo menos decente, o en su defecto, rueguen porque una editorial que lo vaya a publicar en otro idioma, no lo estropee.

4. Que la portada muestre el cielo/estrellas/nubes: Me considero un lector no muy quisquilloso a la hora de elegir un libro, pero debo confesar aquí, y por primera vez, que tengo cierta inclinación por el firmamento, por el cielo. Me fascina la variedad de tonalidades en las que puede aparecer, pero aquí entrados en confianza, prefiero aquellas vistas nocturnas de él. Las estrellas le dan un aire no sé, sublime tal vez, por decirlo de alguna manera. No puedo, no puedo resistirme a una portada así. No es que compre toooooodos los títulos que cumplan este requisito, pero sí los tengo más en mente. También clasifican aquí los libros cuyos títulos tengan una palabra que guarde un significado referente a esto XD.

5.Un título que contenga la palabra amor: De nuevo yo y mis fetiches, pero qué puedo hacer. No
es sino ver una novela con la palabra amor en el título, y yo ya estoy ahí, averiguando más sobre ella. Si suena bien el título, mejor.

6. Si está escrito por un autor del que compraría hasta cuadernos de primaria: Aquí la cosa se hace más simple. Como todo lector, profeso un cariño inmenso por varios escritores, tanto así, que si llegasen a publicar hasta la lista de la compra, yo estaría en primera fila para obtener mi ejemplar.

7. Si trata un tema que me gusta mucho: De nuevo la simpleza. Cuando termino una lectura, y esta me ha gustado mucho, intento en ocasiones vanamente encontrar libros similares, aunque no siempre iguales. No siempre tengo éxito con este método, pero ha dado sus frutos.

8. Por instinto: ¿Creen que tenemos algo así como un "instinto lector"? Pues yo sí. Firmemente. Soy de esos que me dejo llevar a la deriva, hacia donde me lleve el viento. En ocasiones, cuando voy a una librería, veo un libro, no me suena su autor, ni su sinopsis, y su portada no me insinúa mucho, aún así me lo traigo a casa, simplemente porque me place. De repente un día veo un libro por primera vez y siento que lo tengo que leer, y me lo llevo. Creo fielmente que un libro y una persona pueden atraerse, estar hechos el uno para el otro, aunque suene ridículo. En resumidas cuentas, si un libro cualquiera me despierta un sentimiento parecido a la ansiedad, incluso cuando no sé nada de él, sé que tengo que leerlo.

Esas son todas las razones por la que yo personalmente compraría un libro, siendo la número ocho con la que mejor me llevo. Espero no haberlos aburrido, pero me apetecía mucho darles a conocer esto. Y ahora sí, ¿Tienen algún método particular para elegir los libros que compran o leen? ¿Cual es? ¿Les funciona?

Nos leemos luego.

domingo, 13 de marzo de 2016

Esta canción me suena a...


Bienvenidos todos de nuevo a esta sección que a mí personalmente me encanta :). Ya llevaba su tiempo en el olvido, pero es que no todo libro tiene una canción que me haga pensar en él, y no toda canción me recuerda a un libro XD. Hoy les traigo una canción cuya letra para mí es casi poesía, y no es que entienda muy bien el idioma (por no decir que tengo nulo conocimiento del mismo), pero desde la primera vez que la escuché, o más precisamente la leí, conecté con ella. Les hablo de "Solanin", canción que aparece en el manga homónimo de Inio Asano, y publicado en español por Norma Editorial. Sí, aparece en el manga porque fue el autor quien la escribió, pero luego su obra fué adaptada a una película preciosísima también (de la que hay que rescatar la actuación de la bella Aoi Miyazaki), que incluye una musicalización del tema a cargo de Asian Kung-Fu Genertaion, pero versionada también por la actriz protagonista, y que  a mi parecer, es la mejor de las dos, pues le imprime un sentimiento tan profundo que hace querer cantarla a todo pulmón. Es una muy hermosa canción que habla del adiós, pero de alguna forma también de la búsqueda de la felicidad. Escúchenla y juzguen por ustedes mismos.



martes, 8 de marzo de 2016

Opinión: "Secreto en el río" de Marlene Röder

Título: Secreto en el río
Autor: Marlene Röder
Páginas: 320
Publicado por: Panamericana Editorial
Sinopsis: Mía, una atractiva y talentosa chica de 16 años, se muda con sus padres a un pueblo apartado de la ciudad. Allí conocerá a sus nuevos vecinos: Alex, un apuesto y simpático joven que querrá conquistarla, y Jan, su hermano menor, un chico retraído que disfruta de caminar solo a orillas del río.

Con el paso de las estaciones, Alex y Mía se enamorarán y entre los tres se establecerá un pacto de amistad que no tardará en ser traicionado. Mía descubre que la familia de sus vecinos guarda un oscuro secreto y empieza a sentirse amenazada por una extraña presencia que ronda el jardín de su casa.


El misterio se descubrirá solo después de que la vida de los tres corra peligro y con él saldrá a la luz la verdad sobre la familia de Alex y Jan. Narrada con intensidad poética, esta novela entreteje una apasionante trama psicológica.

Opinión: Antes que nada, debo decirles que este es un libro que me decepcionó bastante, pero pese a todo, considero que es una lectura bastante entretenida y envolvente.

Secreto en el río sigue la historia de tres amigos que viven en un pequeño pueblo de la Alemania rural, prácticamente alejados de todo lo que una gran urbe puede contener. De hecho, se hacen amigos porque son vecinos; sus casas están una junto a la otra y no hay otra en kilómetros a la redonda.

En un principio, Mía, Alex y Jan eran solamente amigos, pero con el paso del tiempo Mía descubre que el hermano mayor tiene sentimientos más fuertes hacia ella, así que deciden empezar a salir. Mientras tanto, Jan se une cada vez más a ella, pues él es un tanto "especial", y la sola presencia de la chica lo cautiva.

Con una amistad y un romance de fondo, la protagonista empieza a conocer más detalles a cerca de la misteriosa vida de sus vecinos, y a la par, hechos misteriosos empiezan a ocurrir en el jardín trasero de las casas, que circunda un río.

A medida que pasaba las páginas de la historia, me aburría cada vez más. No afirmo con ello que sea un libro malo, sino que la idea general no fue del todo explotada. La autora me atrapó justo en la primera página, con una escena perturbadora y casi salida de una película de terror, y así continuó durante un par de capítulos, pero la verdad casi a partir de la mitad del libro, el tan mencionado misterio comienza a ser un tanto predecible, y tanto las escenas inquietantes como las descripciones "oscuras" continúan a un ritmo intermitente.

Los personajes no están muy bien trabajados tampoco, pues únicamente se nos brindan descripciones netamente superficiales a excepción de Jan, el hermano menor. Dada su personalidad, es un personaje que atrae con su mera presencia en una escena.

La narración es otra cosa. Quienes tienen la voz son lo tres personajes principales, así que eso le brinda al libro una perspectiva mucho más amplia de los hechos; sin embargo, mediante mi experiencia leyéndolo, puedo decir que las partes más "importantes" son aquellas narradas por Mía y por Jan, siendo las de éste último las que le dan un toque oscuro y retorcido a todo el conjunto.

El final es precipitado sin necesidad alguna, porque estoy casi seguro que para ése punto, el lector ya tendría conocimiento de lo que estaba sucediendo. Tal vez si se hubiera intentado ocultar un poco más eso en torno a lo que gira la trama principal, el final impresionaría más, pero puesto que no es así, queda un poco flojo.

Llegados a este punto, hay algo que sí quisiera resaltar. La editorial que lo publica en español es colombiana, y el trabajo que ha hecho en la maquetación y la edición ha sido casi perfecto. La ilustración de la portada es también un punto a favor, porque las portadas en otros idiomas son francamente horribles. Muy buena apuesta de parte de Panamericana Editorial.

Para concluir, aclaro que el libro en general me gustó, no un montón, pero sí. Es una historia entretenida, dinámica y pronta de leer. Perfecta para leer en sólo un fin de semana.

Merece:

jueves, 3 de marzo de 2016

Opinión: "Lestat el vampiro" de Anne Rice

Título: Lestat el vampiro
Saga: Crónicas vampíricas (#2)
Autor: Anne Rice
Páginas: 720
Publicado por: Ediciones B
Sinopsis: "Soy el vampiro Lestat. Soy inmortal. Más o menos. La luz del sol, el calor prolongado de un fuego intenso... tales cosas podrían acabar conmigo. Pero también podrían no hacerlo."

"Cuando estoy sediento de sangre, mi aspecto produce verdadero horror: la piel contra;ida, las venas como sogas sobre los contornos de mis huesos... Pero ya no permito que tal cosa suceda, y el único indicio de que no soy humano son las uñas de los dedos."

Opinión: Lestat de Lioncourt es el ya conocido vampiro que conocimos en "Entrevista con el vampiro", quien es el creador de Louis y Claudia. Aquí conoceremos su historia, y prácticamente todo lo que sabíamos de el gracias a la primera entrega, debemos olvidarlo ahora, pues nuestro protagonista parece no ser todo lo que se nos quiso hacer creer.

Sí, con Lestat el vampiro, Anne Rice le da un nuevo inicio a su saga, y qué inicio. Ya de entrada conocemos al verdadero Lestat, irónico e irreverente como sólo el puede serlo, porque es él quien narra esta historia, a manera de autobiografía.

Iniciamos la novela acompañando a un Lestat humano, quien vive una vida aparentemente normal, en un entorno más bien aristocrático pero decadente a la vez. Cada detalle de su vida como mortal nos es revelado como si de una visión se tratase: sus padres, sus hermanos, sus rutinas, sus amigos, sus sueños y sus aspiraciones. Todo eso y mucho más forma parte apenas de la primera parte de la historia.

Ya adentrados un poco más en su mundo, conocemos que ya antes de ser inmortal, nuestro querido amigo y protagonista era ya alguien bastante querido por sus semejantes, y el hecho de pasar a las filas de los habitantes de la noche no hará más que acentuar dicha característica. Aquí hago un paréntesis, pues es importante mencionar que no es por azar que Lestat llegará a convertirse en vampiro, sino que siempre hay algo, más precisamente alguien, que lo está observando, intentando convencerse de que él es en realidad, el candidato que ha estado buscando.

Nuestro héroe parte hacia París persiguiendo un sueño sin saber lo que allí le esperaba. Es allí, en la antigua París, en donde Lestat pasa a ser un no muerto.

A partir de ése momento, su vida pasa por un corto periodo de agonía, pero con el pasar del tiempo parece acostumbrarse cada vez más a su vida, descubriendo los secretos de la misma, y por supuesto, agregando integrantes a su propio "séquito".

En fin, así pasan años y años hasta que Lestat descubre el último misterio sobre la existencia de los vampiros, de mano de uno que ya sobrepasa los mil años de existencia. Es así como él, queriendo huir de todo lo que había conocido hasta entonces, se embarca hacia el continente americano, en donde transcurren los hechos de "Entrevista con el vampiro", tras los cuales decide apartarse del mundo por algunos años. Entra en un estado de letargo profundo.

Un día, despierta. Siente el impulso de revelar al mundo lo que es, la verdad de su especie, y de la manera más pública posible.

Los demás vampiros del mundo enfurecen, así que van en su búsqueda (nada difícil, para ser honesto), para hacerle pagar por lo que intenta hacer. Así, poco a poco, fuerzas increíblemente poderosas entran en escena, sin dejar muy en claro su propósito, y antiguos compañeros reaparecen para proteger a Lestat.

Y ahora sí, perdón por los "pseudo spoilers", pero es imposible hablar de este libro sin mencionar ciertos detalles.

Decir que este libro es aburrido es una calumnia gigante, porque ya desde la primera página atrapa al lector con una narración que estrecha la relación con éste, y que a pesar de su extensión, lo mantiene ahí, esperando cada palabra para desvelar lo que va a suceder.

La historia, tal y como ya he dicho, es atrapante hasta más no poder, y así el lector no quiera seguir leyendo, me atrevería a decir que no está en su voluntad decidirlo. Todo eso, aderezado con unos personajes que varían en carácter, gustos y esperanzas, crea en conjunto algo inolvidable.

Los personajes. LOS personajes. Y ahí les va mi favorito: Gabrielle.

No puedo ni siquiera hablar de ella.

No quepo en mi ropa de la emoción que tengo ahora mismo, escribiendo sobre él, pero es que es mi favorito de las crónicas hasta ahora, así que entenderán. La autora nos va dando todo de a pocos, y cuando menos lo esperamos, estamos repletos de información, acción, complots, alianzas, y mucho más.

El final es sin duda lo mejor. Acelera el corazón; las palabras se agolpan en la mente; te desesperas; todo sucede demasiado rápido, pero sin dejar de extasiar a quien lo lee. QUÉ FINAL.

Con Lestat el vampiro, Rice ha demostrado que los vampiros son unos seres fascinantes. Su historia deja con ganas de más, porque es como una ardua escalada: lentamente avanzamos hacia la cúspide, y allí se encuentra el punto final, tan explosivo e inesperado que a cualquiera deja con la boca abierta.

Merece:

martes, 1 de marzo de 2016

Páginas de... Febrero


Y se acabó Febrero. Sí, es increíble que en el ya pasado mes únicamente publicara tres veces, pero ya nada puede hacerse, más que intentar mejorar ahora en Marzo. Ya veremos XD. Bueno, a partir de Enero decidí empezar esta sección, que es básicamente lo que conocemos como "Wrap up", pero a mí ése nombre me parece un poquitín feo, así que lo modifiqué. Durante lo que fué el mes más corto del año leí cuatro libros, lo cual es algo así como mi "promedio" normal, así que no me quejo; por lo demás, fué un mes de lo más normal, a excepción de que ¡¡¡NO COMPRÉ NI UN SOLO LIBRO!!! Tal como lo leen, no compré nada de nada, pero tampoco ahorré ningún dinero :'(. Por lo anterior, no habrá IMM por un tiempo. Ahora sí, a las lecturas del mes:

Jardín sombrío, de V.C Andrews (?): Pongo el signo de interrogación así entre paréntesis porque este libro se dice que fué terminado por otro escritor, pero que la idea de la trama es de Andrews, o por lo menos así lo creo yo, porque en cuanto a escritura, este es el que menos me convenció de los que componen la saga. Esta fue una novela que empezó más bien de modo aburrido, pero a medida que avanzaba la historia, todo se hacia más interesante, y como no podía ser de otra forma, los secretos lo envuelven todo. No les digo mucho, porque aquí se relata un hecho que por lo menos a mí NUNCA se me pasó por la mente, y el cual explicaría muchas cosas. Sin duda, una muy buena precuela digna de haber sido escrita.

Semillas del ayer, de V.C Andrews: GRAN FINAL de la saga de los Dollanganger. Sí gran, grandísimo final, porque si bien puede parecer un tanto repetitiva y algo "redundante", aporta mucho a la historia. Me gustó mucho ver a los personajes a una edad más avanzada, y ver cómo eran sus vidas luego de lo ocurrido en Si hubiera espinas; todo aquí es más complicado que antes, y de nuevo el pasado busca salir a la luz para herir a algunos de nuestros protagonistas. Debo recalcar una vez más el final de éste libro, porque es sencillamente pre-ci-o-so. De verdad, ha sido uno de los finales más emotivos que haya leído. (Por si se lo perdieron, les hablé de la saga en general por aquí).

Como se te ocurra decírselo a alguien..., de Nana Shiiba: Luego de haber terminado Semillas del ayer, debía leer algo fresco y fácil de digerir, así que me incliné por este manga, que además es un tomo único de historias cortas que se lee en un dos por tres. Fue una lectura entretenida, pero no mucho más. No me acaban de convencer las historias cortas del manga, me supieron a poco, para ser honesto. Eso sí, algunas me parecieron muy buenas, como el caso de "Monólogo monocromo".

Fangirl, de Rainbow Rowell: Hacía poco menos de un año había comprado este libro, pero debido a la "fama" que tanto lector le dio, lo dejé pasar en aquel entonces. Me ha gustado un montón. El hecho de que la autora haya creado una historia que a mi parecer pintaba algo totalmente diferente, me sorprendió, y creo que fué gracias a eso que se me hizo una lectura tan "perfecta". Tanto los personajes, como la trama y el desarrollo de la misma me parecieron adecuados, pero a la hora de llegar al final, tal y como ya me había ocurrido al terminar de leer Eleanor & Park, me llevé una gran decepción. Quería un final más cerrado, o un verdadero final, porque sí, muy esperanzador y todo, pero no es lo que uno llamaría un final bueno. Así y todo, es un muy buen libro.

Espero que hayan disfrutado de todas sus lecturas de Febrero, y por supuesto, me encantaría saber cuáles fueron. ¿Han leído alguno de los libros que comento en la entrada? ¿Qué les parecieron?