martes, 26 de enero de 2016

Top Ten Tuesday: Libros que me encantaría comprar este año


Primer TTT del año, y cómo no, tenía que ser este. Ya se que no soy el único que se promete no comprar muchos libros, no acumular demasiado, pero todos sabemos que eso es prácticamente imposible de lograr XD. Bien, pues para no sentirme tan culpable, quiero prometerme a mí mismo que haré todo lo posible por hacerme con estos libros este año, y si no lo hago, no será por no haberlo intentado. Nada de compras espontáneas.


1. Tara Road, de Maeve Binchy: Para ser justos, sigo sin leer la única novela que tengo de ella (Bajo el cielo de Dublín), pero es que todos sus libros me llaman la atención. En fin, antes de hacerme con cualquier otro, DEBO conseguir este, que es, según leí por ahí, su trabajo más valorado ¿?

2. El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald: Uno de esos clásicos que muero por leer, y la verdad, no sé porqué no lo he hecho. Hace un tiempo ví una edición muy bonita de la editorial Debols!llo, pero no la compré porque quería también El extraño caso de Benjamin Button. No sé cómo tomé una decisión tan impulsiva, pero ahora lloro cuando veo que no logro encontrar ni la una, ni la otra :(.

3. Genji monogatari, de Murasaki Shikibu: Tan solo de recordar esta historia me emociono mucho. Por allá en mis inicios de lector leí algo relacionado con ella, pero siempre acabo comprando sobre todo libros que agrego recientemente a mi lista de deseos, y los que están desde hace mucho, como este, siguen esperando que los marque como comprados.

4. Ayer, de Agota Kristof: ¿Pueden creer que AMO a esta mujer aún antes de haber leído nada suyo? Bueno, pues mejor háganlo, porque si no, se las ven conmigo XP. Esta autora tiene una historia bastante peculiar, y es principalmente por ello por lo que la quiero leer. El primer libro suyo del que tuve noticia fue Ayer, y no lo he comprado por una simple razón: es prácticamente imposible de conseguirlo aquí en Colombia. Bueno, hace unos años se podía, pero hace unos años yo no tenía noción de su existencia, así que ya comprenderán mi sufrimiento.

5. ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?, de Hillel Halkin: Me gustan muchísimo las ediciones que hace Libros del Asteroide, pero como para variar, es una editorial que si se consigue aquí en Colombia, es algo insólito ver sus libros más de una vez. Hace poco una librería a la que suelo comprar por internet trajo algunos de sus libros, entre ellos este precioso, y yo no sé porqué aún no lo tengo conmigo.

6. Pandora Hearts, de Jun Mochizuki: No podía faltar un manga :3. Les juro que he estado a punto de llevarme el primer tomo, unas cinco veces, pero gracias al destino siempre que lo encuentro, que ya de por sí es un milagro, me topo con algo que me incita a comprarlo por encima de él. Una pena, la verdad, porque ahora mismo un solo tomo manga aquí está costando lo que un libro de unas 500 páginas de una reconocida editorial. Ya veremos qué sucede.

7. Cuando me alcances, de Rebecca Stead: Un libro tan lindo como este entra por los ojos. Así me sucedió a mí, pero por más que lo busco, no lo encuentro, o bueno, por lo menos no con esta portada, y ya saben que cuando a un lector le entran sus caprichos, nadie le lleva la contraria. Eso sí, ya lo tengo detectado en una página web por ahí, y aunque se me hace algo elevad el precio, sé que pronto sucumbiré...

8. Lo contrario de la soledad, de Marina Keegan: No me juzguen, pero lo que más me llama de este libro es que haya sido "escrito" por una joven a la que el destino le jugó una mala, muy mala pasada. No sé si la conozcan, pero deberían averiguarla, y tal vez comprenderían como yo, que la vida a veces no es tan simple como se supone debería ser, y que nadie puede estar seguro realmente de nada, pues el mañana aún no está escrito. Palabrería aparte, ¿A quién no le gusta ése título tan evocador?

9. Los confines del silencio, de C.L Taylor: Sigo esperando y rogando al cielo para que este libro llegue pronto a este lado del mundo, porque si no lo hace, mi pobre cochinito va a pagar las consecuencias :'(. No sé si es la portada, o la sinopsis, o las opiniones de ciertos bloggers de los que me fío mucho lo que me atrae de este libro. Eso sí, es un thriller, y a mí las lecturas cargadas de misterio y suspenso me desvelan. Por lo pronto, seguiré, como siempre, esperando.

10. Corazón de tinta, de Cornelia Funke: No sólo quiero el primer libro, sino toda la trilogía. El concepto de esta historia es único, y siempre que busco algún libro que deseo realmente, me topo con el primero de esta historia, y aunque no lo tengo aún, he decidido rendirme al destino, y que sea lo que el quiera.

No se imaginan las ganas que tengo también de conocer los libros que ustedes de seguro van a comprar este año, porque a lo mejor y también me apunto alguno que otro más, así que no olviden decírmelo en los comentarios. Gracias por leer, y sigan disfrutando de la vida, y ojalá, con un libro en las manos :).

viernes, 22 de enero de 2016

Opinión: "El cielo es azul, la tierra blanca"

Título: El cielo es azul, la tierra blanca
Autor: Hiromi Kawakami
Páginas: 216
Publicado por: El acantilado
Sinopsis: Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

Opinión: Antes que nada, quiero decirles que esta ha sido mi primera lectura oficial del año, y he de decir que este libro es también el primero de Hiromi Kawakami que leo; un libro que he disfrutado mucho, y el cual además ha superado mis altísimas expectativas con creces.

La historia ya la conocemos por encima gracias a la sinopsis del libro: una mujer y un hombre que alguna vez estuvieron relacionados vuelven a encontrarse luego de muchos años y, sin poder evitarlo, poco a poco caen presos del amor.

No es el típico romance que podemos encontrar en cualquier lugar, sino uno que no podría ser descrito como tal, pues es la relación entre Tsukiko, la protagonista, y el "maestro", la cual va evolucionando a paso lento, pero seguro. La suya es una historia que no nace del amor, sino de la necesidad que puede llegar a tener una persona de otra que complemente su existencia.

Veremos, a medida que la narración avanza, un cuadro de lo que es la vida de Tsukiko desde que se reencuentra con su maestro: sus conversaciones, sus encuentros, sus peleas, sus pensamientos; el florecimiento de un sentimiento que comparten. También conoceremos a ese misterioso hombre que es el maestro, cuya enigmática presencia despierta en Tsukiko, y en el propio lector, sentimientos de los más variados, y aunque no obtenemos tanta información acerca de él, puedo asegurar que es uno de los personajes más "contundentes" y respetables que me he encontrado en los libros.

Finalmente, quiero hablarles de la narración de Kawakami. Como dije al principio, es la primera novela que leo de su autoría, y la primera autora japonesa que leo, por lo cual me sorprende la fuerza de su historia. Es increíble el como logra esta mujer transportarnos , a través de un lenguaje que resulta precioso, y en algunas partes casi poético, a través del tiempo, hacia lugares no conocidos, e incluso  en recuerdos y sentimientos que en muchas historias podrían resultar solo parte de los personajes, pero que en la suya propia son también parte de la experiencia del lector.

Al final de su lectura, solamente puedo describir esta maravillosa novela como una obra que consigue transmitir muchísimo más de lo que pueden las palabras que la escriben.
  
Merece:

lunes, 4 de enero de 2016

In My Mailbox: Diciembre 2015


Antes que nada, ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS! Espero que la hayan pasado muy bien, que hayan disfrutado de los últimos días del 2015, y por supuesto, de todo corazón espero que el 2016 traiga muchas y mejores cosas para todos :).

Diciembre es para muchos lectores un mes especial, principalmente porque reciben libros en navidad. Por desgracia, no puedo contarme entre ellos, por la simple razón de que en mi familia todos parecen olvidar que a mí lo que más me gusta en el mundo es LEER. No puedo decir que no me sentí decepcionado, porque les estaría mintiendo, pero por lo menos mi hermano tuvo un bonito gesto y me dio dinero para un libro; ese fue su regalo de navidad, y si bien no es lo mismo que recibir un libro que alguien compró especialmente para ti, se lo agradezco mucho, me hizo muy feliz.

Dejando todo eso, Diciembre fue un mes de compras algo "inesperadas". Aquí vamos:

"Todas las constelaciones del amor" es un libro que me atrajo por su sinopsis. Ya lo había visto por ahí en algún blog, pero sinceramente no me terminaba de convencer. Fue verlo en la librería y agregarlo al carrito. Algo parecido me ocurrió con "Nunca me abandones", pues pese a que es un libro bien conocido, a mí no me llamaba la atención; lo compré más que todo por "necesidad", porque tenía un presupuesto para mis compras, y era de los únicos que me podía permitir con lo poco que me quedaba.

"Where the wild things are" lo leí por allá en Marzo pasado, y me gustó mucho. No lo había podido encontrar en una librería, así que tuve que esperar para conseguirlo en la red. Les puedo decir que la historia deja un mensaje muy bonito, y que el arte de Maurice Sendak es increíble.

"El cielo es azul, la tierra blanca" es para mí la joya de este IMM. Sí, porque pese a que no lo he leído aún, presiento que me va a fascinar. Había querido tener algo de la autora desde hace algún tiempo, y pude hacerlo antes de terminar el año, lo cual me pareció perfecto. Este es sin duda uno de los libros que con mas ansias espero leer este nuevo año.

De nuevo quiero desearles lo mejor para este año, y sobre todo, darles las gracias por haberme acompañado durante el anterior. Sé que no soy el mejor blogger ni nada por el estilo, pero algo intento. Para nadie es un secreto que este blog no sería nada sin su presencia aquí, así que MUCHÍSIMAS GRACIAS por todo, de verdad han sido para mí un motivo más para seguir escribiendo. Les debo mucho. Un abrazo desde aquí.