martes, 29 de diciembre de 2015

Top Ten Tuesday: Peores lecturas del 2015


Es inevitable en la vida de un lector, el tener malas lecturas de vez en cuando. Los libros que voy a mostrarles a continuación, no es que sean malos, sino que por uno u otro motivo, mi experiencia con ellos no fue lo que esperaba. Empecemos.

1. Persona normal: Este libro lo apunté en mi lista de libros que quería sin apenas saber de el. Con tan solo el título tuve para decidirme por él. O sorpresa, tiempo después hubo una ola de fanáticos hacia este libro, y yo seguía preguntándome porqué sería. No me causó ninguna impresión, ni buena ni mala. Me parece un libro simple, escrito de tal manera que pretende más de lo que logra. Tampoco me hizo mucha gracia su toque de "enseñanza", pues no es lo mismo aprender algo tras la lectura de un libro, a que el libro TE ESTE PIDIENDO que lo aprendas. No lo soporto.

2. Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo: Aquí me deje llevar simple y llanamente por la opinión de otros. Prácticamente me traicioné a mismo, porque no quería leerlo, pero pese a todo, lo hice. No me arrepiento, porque sí, el libro tiene partes muy bien logradas, y escenas que uno quisiera ver más allá de las imágenes producidas por nuestra imaginación, pero no sentí mucho más allá de una emoción momentánea. Los personajes me agradaron en un principio, pero poco a poco fueron decayendo, para mi gusto. La historia está más que bien, diría yo, pero en mi opinión le faltó algo más de desarrollo, un punto que atrape más al lector.

3. El color de los sueños: Ruta Sepetys me cautivó con Entre tonos de gris, una novela que merece la pena ser leída, para conocer una parte de la historia para muchos desconocida. No sucedió lo mismo con esta novela, que aquí entre nos, tenía para mí todos los ingredientes para ser una gran lectura. En principio, todo fluyó como tenía que ser, la protagonista, su historia, sus problemas,etc. Los personajes estaban muy bien, aunque no son muy "definidos". El ritmo de la novela es lento, pero tenía la esperanza de que mejorara avanzadas unas cuantas páginas, cosa que no sucedió. La historia decayó hasta tal punto que no sabía qué había pasado, porqué aparecieron otras subtramas que no eran para nada necesarias. Pese a todo, estaba bien, hasta que llegué al final. Y es que para mí, es un final para recordar, pero no por lo bueno que es, sino por el puñetazo en la cara que la autora me dió. No me gustó, me pareció muy poco pensado, y más cuando se supone que el libro trata sobre una joven que busca perseguir sus sueños. Fué una desilusión, porque me dijo, en palabras más claras, que todo en la vida se arregla con buenos contactos.

4. La chica del tren: Esta novela no es TAN mala en realidad. Me causa mucha gracia que leí en alguna parte que ni la misma autora se creía el éxito que tuvo su historia, porque así me sucede a mí, no me lo creo. La historia sí, es atrapante, en gran medida gracias a Rachel, nuestra protagonista porque es un personaje muy "pintoresco". Lo malo, y perdón por decirlo así, es que la autora nos da la solución al misterio en no creo yo más de doscientas páginas. ¿Era ésa su intención? ¿A caso no se fijó en los datos que daba sobre el asesino hablando con su amante? ¿Olvidó poner a otro personaje que se hubiera casado dos veces, y tuviera una hija pequeña? No lo sé, pero guardaba la esperanza de que el asesino fuera otra persona. El ritmo está bien, pero como digo, no tiene sentido si ya de entrada sabemos quién es el responsable del crimen.

5. El mundo de Mariana: No puedo con este libro. su historia es simple, y además de eso, carece de trama. Está sobrecargado de un humor un poco empalagoso, que realmente poco hace gracia. Si bien es un libro cortito, aburre bastante. Aún no logro explicarme como es que promocionan un libro de temática infantil con las palabras de una autora de literatura ERÓTICA. Que alguien me lo explique, por favor.

Gracias al cielo que no fueron demasiadas. Hasta pronto :).

Top Ten Tuesday: Mejores lecturas del 2015


¡Cuánto tiempo! La verdad esta es una entrada que quería publicar hace mucho, pero no lo hice porque sencillamente, el año no ha terminado XD. Por lo general suelo tener muy buenas lecturas, lo raro es que tenga malas, pero eso también es algo inevitable. Espero les guste la entrada, y sin más dilación, aquí están los mejores libros que leí este 2015:

1. El jardín olvidado: Es una relectura, pero he de confesar que había olvidado buena parte de la trama, y me está sorprendiendo mucho, además que siempre es un placer encontrarse de nuevo con personajes tan queridos como Eliza Makepeace. Es intrigante como ninguno, y me sorprende mucho la buena descripción de los escenarios. Sin duda se ratifica como uno de mis favoritos.

2. orange : Decir que había estado esperando este manga desde que lo publicaron en España es solo el comienzo. La odisea para conseguir manga aquí en Colombia es grande, pero al final siempre vale la pena. En fin. orange atrapa al lector desde el principio, con una historia muy sentimental que no por eso hace que el lector deje de penar en todo momento. El dibujo es precioso, aunque sí que se echan en falta unos buenos fondos. Deseo mucho leer el siguiente tomo, porque este primero me dejó en ascuas.

3. Lestat el vampiro: INCREÍBLE. Con esa simple palabra definiría este libro. No sé, cambió tanto mi perspectiva de la historia iniciada en Entrevista con el vampiro, que me cerró la boca. Aquí aparecen personajes que me encantan de la saga, y la historia es de lo más interesante. El ritmo de la novela es de lo mejor, empieza lento pero seguro, y pasa de ahí a acelerar al máximo para llevar al lector al clímax de la narración, un final tan impactante que me dejo atónito.

4. History of the rain: History of the rain es una historia algo simple, pero la manera en la cual está narrada le da una belleza incomparable. Estamos frente a el relato de una historia familiar, pero solo eso, no hay misterio, no hay mentiras, nada. Éso sí, la narradora, Ruth, padece de una extraña enfermedad que nunca nos revela, tanto así, que al final de la novela no sabemos qué ocurre realmente, porque aún no ocurre. Es un poco enredado, pero en resumidas cuentas, la caracterización de Ruth y la historia familiar que carga son lo que me hizo valorar tanto este libro.

5. Yo antes de ti: El "descubrimiento" del año. Pese a que en un principio quería leerlo con locura, luego de tanto hype que se le dió las ganas disminuyeron bastante. Finalmente me decidí a leerlo, y me llevé una gran sorpresa. La historia es interesante, pero lo es aún más la relación que se empieza a dar entre Will y Louisa. Todo lo que le enseña al lector, lo que le abre los ojos frente a las condiciones en las que muchas personas discapacitadas deben vivir, y sobre todo, el final tan, pero tan inesperado, hacen de esta novela una lectura muy agradable, que sin duda volvería a leer.

6. The Garden of words : El manga que tanto amé este año, el que había esperado con tanta ansiedad. No me decepcionó para nada. Cada página era un placer, y pese a que el arte no logra igualar al de la película, resalta ciertas cosas que la segunda no. Profundiza mucho más en la historia, y conocemos algo más de los sentimientos de los personajes, lo cual me encantó. También está ese final con algo más de esperanza que nos da Shinkai, y eso, de verdad, le aporta mucho valor a este corto tomo.

7. La elegancia del erizo : Este libro es una joya. Una verdadera joya. No había leído nada que se le pareciera, pero la historia me gustó tanto que no paraba de leer. La simplicidad de la narración, la exaltación de las pequeñas cosas, y sobre todo, el bonito mensaje de que siempre podemos encontrarnos algo inesperado a la vuelta de la esquina, sea bueno o malo, son cosas que siempre tendré en mente desde que lo leí. Sobra decir que no me podía creer la "sorpresita" del final, aunque hay que aceptar que le da un toque único al libro.

8. Memorias de un amigo imaginario: De lo mejor del año fué este libro tan "extraño". Por favor, es que ¿quién en su vida habrá leído alguna vez un libro narrado por un amigo imaginario? Más que un libro "juvenil", que sigo pensando que no lo es, pese a que está publicado por un sello que publica dicha literatura, es un thriller. Es una novela cargada de suspenso, y aunque si bien sus protagonistas son un niño y su ya mencionado amigo imaginario, engancha desde el principio. La fuerte amistad y el verdadero significado de ella están plasmados a la perfección en este libro. Un ejemplar hermoso tanto por fuera, como en su interior.

9. Cien años de soledad: Mi reencuentro con la literatura colombiana. García Márquez es un autor que había probado hace muchos años, aunque con una obra bastante diferente. L belleza de los escenarios que creó este señor es inigualable, y ni hablar de sus personajes. La historia me gustó desde el principio, puesto que me encantan las sagas familiares, aunque nunca me imaginé que solo en una familia pudiera existir tal enredo de relaciones e historias. Cien años de soledad es un libro que leí con mucho amor, y que aún hoy lo recuerdo con una sonrisa en la cara.

10. De qué hablo cuando hablo de correr: Lo único que leí de Murakami este año. No es una novela, es más bien un ensayo sobre lo que significa el correr para Murakami, aunque yo diría más bien que es un relato del como algo puede cambiar para siempre nuestras vidas, y del como poco a poco lo volvemos parte de nosotros. Me pareció muy destacado el trabajo del autor aquí, puesto que nos deja ver a nosotros sus lectores una parte que no conocíamos, la del Murakami no escritor. Sus rutinas, sus lugares favoritos... en fin, parte de su vida "normal". Diré esto solo para que quede constancia en alguna parte de ello: creo que Haruki Murakami nunca, nunca me decepcionará con un libro suyo.

Nada más que decir, el 2015 fué un año maravilloso, por lo menos en cuanto a lecturas se refiere. Espero que a ustedes les haya ido tan bien como a mí en este campo, y por favor, compartan conmigo cuales son esos libros que sin duda alguna recordarán de muy buena manera tras su lectura en este año.

martes, 15 de diciembre de 2015

Top Ten Tuesday: Libros que conocí de manera curiosa


Hoy les traigo este TTT que venía pensando hace mucho hacer, pero no me decidía. No sé si les ha pasado que a veces van a un blog, leen y leen entradas y de repente encuentran una que les habla de un libro que se les mete hasta el fondo en la cabeza. ¿No? Bueno, quizá a lo mejor les ocurre de una manera simple. Ven un libro, no saben de qué va, buscan reseñas u opiniones en blogs, deciden que sí o sí tienen que leerlo. También hay aún más extrañas situaciones que nos llevan a leer un libro, y es principalmente de ellas de las que hablaremos hoy. A mí la verdad no me ocurre muy seguido, o por lo menos no ahora, aunque me dejo llevar mucho por mi "instinto" lector, pero sí que me han sucedido muy buenas cosas cuando me dejo llevar. Allá vamos:

1. Cosas por las que llorar cien veces: Conocí este libro procrastinando en la web. Me causó curiosidad su título tan "raro", y me dediqué a buscar información sobre el. Lastimosamente no encontré demasiada, pero me topé con la reseña que hizo Marta del blog Leer sin prisa hace varios años, y me dije que tenía que tenerlo. a día de hoy es una lectura que recuerdo con mucho cariño, como no, pues llore mares con ella.

2. 84, Charing Cross Road: También lo conocí por un blog. Esta vez se trató de Crónicas en ferrocarril. Allí Magrat opinó bien de el, y no me gustó por nada más que por su título, por la sencilla razón de que me recuerda a un personaje que quiero mucho también.

3. Yo antes de ti: Y dale. Hace ya casi DOS años que fué publicado en español, pero como aquí a latinoamérica no nos llegan muchos libros "actuales", este llegó poco más de medio año después de ya estar publicado en España. Leí UNA única opinión sobre el, y sabía que me iba a gustar. Fue muy curioso, porque ni siquiera sabía que ya había llegado al país cuando lo ví en la librería. Imagínense mi cara de felicidad.

4. El cuento número trece: Creo que este es el libro que marcó mi destino como lector. Cuando tenía unos 14 años, fui con mi mamá a un súper que quedaba cerca de nuestra casa. En el estacionamiento de ese súper solían sacar todos los años un puesto de libros a principio de año, y el día le pedí a mi mamá que fuéramos a ver. Recorrimos el lugar sin tardarnos demasiado, pero yo había visto un libro muy extraño, cuyo título se quedaría gravado en mi memoria durante otro par de años, hasta que me animase a buscarlo. Sí, el libro era El cuento número trece. La emoción con la que lo devoré aún la recuerdo, porque simplemente conocía su título, y resultó ser una muy acogedora historia.
 
5. Caramelos: Este libro lo ví por casualidad en un blog random que estaba visitando. Su portada era tan, pero tan bonita que me llamó la atención de inmediato. O sorpresa, cuando busqué información sobre el, solo aparecía la que brindaba la editorial, y una o dos reseñas en blogs la verdad, muy poco elaborados. En fin, que la combinación de la linda portada, con una sinopsis que para mí no cuadraba, fue motivo suficiente para querer leerlo. Es, sin duda, uno de los libros más crudos que haya leído, pero también uno que merece ser más conocido y valorado.

6. A series of unfortunate events: De esta serie de libros ya les he llenado la cabeza XD. ¿Quién no ha visto la película, que nos emociona con las aventuras de los hermanos Baudelaire, pero que de igual manera nos estruja el corazón con todas las desgracias que les ocurren? Bueno, yo ví la película cuando estaba muy chico, y me encantó. Aún hoy, cada vez que la pasan por la tele, ahí estoy, embelesado frente al aparato. En fin. En mi familia no tuvimos internet sino hasta hace unos cuantos años, y TODO era una novedad para mí. Un día, estaba leyendo en Wikipedia sobre la historia, cuando me fijé en la parte que dice "basada en los tres primeros libros escritos por Lemony Snicket", y lo descubrí TODO. Hasta hace un año me hice con los trece libros, pero sepan que los disfruto mucho, de verdad.

7. El castillo ambulante: Lo mimo que con los anteriores. Mi película animada favorita durante años. Un día buscaba información sobre la película, porque quería saber más de los personajes, el mundo, etc, cuando de repente abro un resultado que decía "reseña El Castillo ambulante". Juro que creía que se trataba de una reseña de la película, pero me encontré con una de la novela. De nuevo me llevé una sorpresa, y aún más grande cuando me enteré que la edición en tapa dura no se conseguía, y que en Colombia no era distribuido. Ahí sí morí. Bueno, no realmente, pero sí tuve que pagar toneladas de dinero para tenerlo aquí en casa, y créanme, no me arrepiento nada.

8. Té con leche: No sé si conozcan la página web de Linio, porque este libro lo encontré ahí. Resulta que yo andaba buscando que leer, y en ese sitio había algo así como un descuento especial para libros, así que entré. La verdad nada me convencía, pero encontré un par de títulos que no se encontraban en otro lugar del país, y me lancé por el más barato de todos: Té con leche. Es un libro cortito, ilustrado, pero con una historia simple que me tocó el alma.

9. La mecánica del corazón: Creo que debería darme vergüenza de esta, pero qué le voy a hacer. En mis inicios como lector, y muy erróneamente, no estaba dispuesto a gastar un solo centavo de mi dinero en libros. Todo lo que leía lo hacía en PDF. Sí, hice parte del club de los que leían esas traducciones que ahora me hacen llorar de lo sin sentido que parecen. Este libro en particular tenía una traducción buena, y me gustó mucho en su momento. Años después, cuando me decidí comprarlo en físico, me dí a la tarea de releerlo. Fué fantástico, no recordaba que fuera una historia tan entretenida. Poco a poco me acercaba a una parte del libro, parte que cuando yo lo leí en PDF, era el final, pero cuando lo estaba leyendo en mis propias manos, era otro capítulo más. Me emocionó mucho no conocer el verdadero final de la historia, pero sí, lo leí en cuanto pude, y quedé en shock.

10. Memorias de un amigo imaginario: Este es un libro muy especial para mí. Fue de los primeros que apunté en la muy conocida "lista de libros por comprar/leer". Estuvo ahí durante años, pero un buen día decidí quitarlo, no se porqué, pero lo hice. En fin, lo veía en muchos sitios, pero nada. Este año, no sé si se hayan dado cuenta, le hicieron un cambio de portada, por la original. Me llamó mucho la atención esa nueva portada, y no me pude resistir a él cuando lo ví en la librería que más frecuentemente visito. fue una completa sorpresa, pues recordaba muy bien que era un libro que quería leer mucho, así que decidí darle una oportunidad a mi "yo pasado". Es un libro entretenido, emotivo, y en resumidas cuentas, una excelente lectura. No crean que es una más de las historias juveniles que abundan hoy en día, a las que el sello que lo distribuye nos tiene acostumbrados.

Perdón por tanto texto, pero tenía que ser así para poder "resumir" dichas anécdotas. Espero disfrutaran de ellas, y no olviden comentar, que me gustaría mucho saber el cómo ustedes llegaron a ciertos libros.

lunes, 14 de diciembre de 2015

In My Mailbox: Noviembre 2015


No me juzguen, pero no había subido esta entrada, y en realidad ninguna otra entrada, sencillamente porque no tenía ganas de escribir nada de nada. La última semana ha sido algo... rara para mí, así que no tenía la inspiración necesaria. Explicaciones aparte, Noviembre fue un mes normalito, tuve muy buenas lecturas, pero no puedo decir lo mismo de las compras, lo cual me alegra mucho, pues mi lista de libros pendientes cada vez baja más :).  Pasando a lo importante, compré únicamente dos libritos:


To all the boys I`ve loved before lo conseguí en una librería cerca a mi casa, y no tenía muchas ganas de comprarlo, principalmente porque es la edición paperback y está bastante cutre, pero ya que la editorial en español no se digna a traerlo aquí a Colombia, pues me lo traje a mi casa, y además solo quedaba UN ejemplar, y yo feliz. Quiero leerlo pronto, porque me llama mucho la atención la idea de la autora.

Secreto en el río lo leí a principios de Diciembre, y si bien es una lectura entretenida, esperaba mucho más. Eso sí, para ser un libro licenciado por una editorial colombiana, y hecho aquí mismo, está bastante bien. La portada me gusta mucho, y tiene bastante que ver con la historia, aunque como ya dije, me decepcionó un poco.

Nada más que mostrar aquí, pero por supuesto espero sus comentarios. Espero que Noviembre haya sido para ustedes tan buen mes como para mí, y que Diciembre lo sea aún más, porque espero que ya vayan finalizando sus propósitos lectores ;). Muchas gracias por leer, y no olviden que los aprecio mucho.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Esta canción me suena a...


¡¡¡Hola, hola!!! Hoy me levanté con algo de buena energía, y espero seguir así, porque es algo que últimamente no pasa. Cuestiones personales aparte, no me aguanté las ganas de traerles la canción de hoy, que además de ser muy bonita, me trae muy buenos recuerdos de un libro que disfruté montones. Les hablo de "Challengers", una canción de , que me recuerda mucho a "Lo que fue de ella", de Gayle Forman. La canción aparece al final del libro, en una playlist que la misma autora nos da, y es de las pocas que para mí en realidad capturan el sentimiento del libro.

Disfrútenla, y espero sus comentarios ;).

 

viernes, 4 de diciembre de 2015

Opinión: "84, Charing Cross Road" de Helene Hanff

Título: 84, Charing Cross Road
Autor: Helene Hanff
Páginas: 126
Publicado por: Anagrama
Sinopsis: En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que in encontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Opinión: La vida de un lector no es para nada fácil. Tener una lista interminable de libros por comprar, poco tiempo para leerlos, y, sobre todo, destinar un espacio digno para conservarlos. Todo esto se ve con claridad en 84, Charing Cross Road, un libro que no es un libro, pero lo parece.

Como leyeron, no es un "libro" propiamente dicho, sino una recopilación de cartas: tanto de Helene Hanff , los empleados de la librería Marks & Co, y otras personas. Las cartas no nos cuentan una historia en particular, y eso es lo que hace de esta publicación algo único.

Todo empieza con la búsqueda de un libro por parte de Helene, y es así como se escribe la primera carta, a partir de la cual se avanza de una a otra, ya sean con un tiempo de respuesta relativamente corto, o con intervalos de tiempo más amplios. Cada una de esas cartas contiene algo, un reclamo, un pedido, un agradecimiento, un fragmento de la vida misma plasmado en el papel.

Ya mencioné que las cartas no cuentan una historia en particular, así que no hay que esperar grandes eventos, ni personajes muy desarrollados, aunque sí que hay algunos bastante recurrentes que pueden despertar en el lector cierto cariño. Todo está contado por medio de las misivas, sin reflexiones, giros de trama, cliff hangers, ni nada por el estilo; la belleza de esta obra radica en eso, en la sutilidad misma.

Como ven, no hay mucho que decir, pero algo en particular que destaco de la lectura de una obra de este tipo es que, en ciertas ocasiones, lo poco también puede ser mucho.

Merece: 

martes, 1 de diciembre de 2015

Top Ten Tuesday: Libros que agradezco existan


Hoy volvemos de nuevo a los TTT, y como la semana pasada no hice, pero era un tema tan "bonito", pues hoy se hará XD. Espero no se aburran con tanta palabrería.

1. Kafka en la orilla: Este libro, de mi amigo Murakami, me salvó la vida. Lo leí hará cosa de dos años en un momento muy difícil para mí, y realmente me ayudó bastante. La historia es atrapante, y no sé, tiene ése toque que siempre me sorprende de parte de autor. Uno de mis favoritos.

2. La odisea: No miento cuando digo que este fué el primer libro que leí por mi propia voluntad. lo hice cuando estaba en noveno grado, y en una edición muy, pero que muy antigua que le pertenece a mi mamá. De este libro solo puedo hablar cosas buenas, porque fue gracias a él que empecé a leer, y gracias a él que descubrí uno de los mejores lugares para estar en el mundo: las bibliotecas.

3. A series of unfortunate events: Si bien ya he leído un par de sagas, y me han gustado mucho, esta serie de libros es hasta el momento mi favorita. Aunque apenas voy por la mitad, me resulta muy entretenida, y siempre estoy esperando a leer el siguiente libro. Me he encariñado sobre manera con los personajes, y no sé que irá a ser de mí una vez culmine con su lectura completa.

4. Cien años de soledad: Este año lo leí, y he confirmado (aquí puedo sonar un poco patético) que la literatura colombiana puede dar mucho de sí, García Márquez es y será siempre una persona a la cual debo mi total admiración. Es un libro lleno de un sentimiento particular que no sé cómo describir, pero sé que todos aquellos que lo hayan leído me comprenderán.

5. 5 Centimeters per second: Pasando a la parte "'friki", tenemos este bello manga. Una vez terminé de ver la película se me rompió el corazón, tanto que leí un montón de fanfics y hasta una mini novela que fué escrita, para poder hallarle un sentido a la historia. Cuando descubrí este manga sabía que lo leería, pero no sospechaba que fuera a gustarme tanto, y por cierto, el final es PRECIOSO.

6. The Garden of Words: Nunca me cansaré de decirlo: The Garden of Words es mi película animada favorita, y también mi manga favorito. La historia relata con maestría la vida de dos personas que se están pérdidas en el mundo real, pero se encuentran a ellos mismos en el otro. El arte es muy lindo, y también incluye escenas extras, como ya ocurriera con 5 Centimeters. Un imprescindible para los fans de la historia que ha creado Makoto Shinkai.

7. Las crónicas vampíricas: La parte lectora inocente que quedaba en mí hace algunos años se prometió a sí misma que NUNCA leería algo sobre vampiros, y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa. Drácula me gustó bastante, pero Las crónicas vampíricas de Anne Rice me tienen cautivado. Jamás se me hubiera pasado por la mente que un vampiro podría llegar a ser una criatura tan... "especial". Además, sus libros mezclan la historia principal con muchas otras del pasado, y éso a mí me desvela.

8.La dama de las camelias: Las historias de amor son de mis favoritas, qué no se note. Marguerite Gautier se robó mi corazón, así como también se robó en su momento el de Armand Duval, y creo que los dos hemos sufrido a causa de ella: Armand por la pérdida de su gran amor, y yo, por darle fin a una lectura tan exquisita. Su lectura me enriqueció mucho en cuanto a no asumir cosas que no conozco de primera mano, y me ha hecho valorar mucho más a las personas a mi alrededor.

9. Cumbres borrascosas: Fué mi primer acercamiento con las hermanas Brontë, y le guardo un infinito cariño. La historia está narrada de una manera que me parece bastante curiosa aún ahora, y los secretos, los afectos, y más importante aún, los desenlaces que encierra, le dan un aire de nostalgia que sin duda deja un muy buen sabor de boca.

10. El Castillo ambulante: Ah, el libro más preciado de mi estantería. Sí, el más preciado, porque no se imaginan lo mucho que yo amo la película del Studio Ghibli; es mi infancia. No me enteré que este hermoso libro existía sino hasta hace un par de años, y me dediqué a buscarlo por cielo y tierra, hasta que al final tuve que pagar una buena suma de dinero para obtenerlo. No me arrepiento de ello, porque si bien es el libro más caro que he comprado, también es, creo, el que más he disfrutado.

Esos son todos, y créanme que hubiera querido poner muchos otros como El retrato de Dorian Grey, el color prohibido, La elegancia del erizo, y más, pero son estos diez, aquellos que siempre estaría encantado de ver, y aquellos a los que estoy dispuesto a volver siempre.

Gracias por leer.