jueves, 30 de julio de 2015

Opinión: "5 Centimeters per second"

Título: 5 Centimeters per second
Autor: Makoto Shinkai/ Yukiko Seike
Páginas: 566
Publicado por: Vertical
Sinopsis: Remember a time before cell phones could be found in every pocket? Or when even accessing the world wide web was something only readily available in a library? Back then letters still filled up postboxes and moments just felt so much more precious when captured on Polaroid film. Now life seems to move at the speed of light. Our memories are captured and shared with the world on social media platforms. And love, which is already capricious, can feel like it is moving at terminal velocity.

In Makoto Shinkai’s defining work, the internationally renowned director and animator unfolds a love story that is as timeless as it is fleeting. Yukiko Seike’s rendition of this modern classic adds a new level of emotion and intimacy that is unique to its source material.

Sinopsis en español (Traducción propia): ¿Recuerdas cuando los celulares no se encontraban en cada bolsillo? ¿O cuando el acceder a la red era algo que se podía hacer únicamente en la biblioteca? En ese entonces las cartas llenaban los buzones de correo y cada momento era aún más preciado cuando se capturaba en una instantánea Polaroid. Ahora la vida pareciera moverse a la velocidad de la luz. Nuestros recuerdos son capturados y compartidos en las redes sociales. Y el amor, que es naturalmente caprichoso, se siente como si se moviera a una velocidad terminal.

Opinión: Vuelvo a hablarles de una obra de la autoría de Makoto Shinkai. No es por nada, pero considero que las historias de este hombre están hechas para mí, para mi vida. Puede sonar romántico, pero lo siento así.

5 Centimeters per second es una adaptación al manga de la película homónima, pero le hace honor con creces. La historia sigue a  Takaki Tōno y su historia, una historia llena de nostalgia y recuerdos que nos hacen olvidar todo a nuestro alrededor. Empezamos cuando aún es un niño, pasamos por su adolescencia, y llegamos a su adultez.

En un principio conocemos a Takaki, sus sueños, su vida, pero poco a poco se produce un cambio en ésta, lo cual hace que su mundo se derrumbe cuando aún es muy joven. Desde allí Takaki intentará encontrarse de nuevo a sí mismo durante toda su vida, pero no es sino hasta cuando deja atrás "esa" vida, que empieza a ver el mundo de manera diferente.

No tendremos más que a unos cuantos personajes, de los cuales los más importantes serán Takaki, Akari, y Kanae, estas dos últimas cruciales en la vida de nuestro protagonista.

La historia es una historia de una vida, una vida llena de preguntas sin respuestas, de esperanzas, de amores, de sentimientos encontrados, pero sobre todo, de nostalgia. Una nostalgia tan pura y tan palpable que a medida que iba leyendo la historia sentía cada vez más cómo mi vida podría ser la del mismo Takaki, pero esa nostalgia también se vio afectada para bien, y trajo consigo un cambio en la historia que me llenó de alegría, si bien no es preciso, queda perfecto con el tono de la historia.

¿Qué hubiera sido de nuestras vidas si hubiéramos tomado decisiones diferentes? ¿Hubiésemos vivido mejor de haber actuado de manera diferente? ¿ Qué nos espera en el futuro? ¿Seremos algún día realmente felices? Esas son sólo algunas de las preguntas que resultan de la lectura de este libro, y leyéndolas se puede notar el gran sentimiento que está guardado entre sus páginas.

En fin, es un manga lleno de bellos momentos, con un arte exquisito y una voz (voces) de narración que te conmueven, y aún cuándo te digas a ti mismo que no llorarás, les aseguro que yo por lo menos, sí lo hice.

Merece: 

martes, 28 de julio de 2015

Top Ten Tuesday: Personajes que aman leer


¡¡¡Qué calor que hace hoy en Colombia!!! Sí, escribo esta entrada en un horno (bueno, no, pero casi); solamente esperemos que en un rato no empiece a llover. Dejando de lado los datos del clima, hoy vuelvo al ruedo con esta sección, que es una de mis favoritas en el mundo blogger, y además con una consigna muy especial, porque vamos a hablar de personajes lectores, como ustedes y como yo; confieso que fue muy difícil encontrarlos, pero lo logré :3.


1. Margaret Lea, de El cuento número trece: Margaret es uno de los primeros personajes que "conocí". Lo digo así porque El cuento número trece lo leí en mis inicios en la lectura y me encantó su personaje; y es que como no, ella trabaja en una librería, y escribe, y gracias a eso la llaman para escribir la biografía de su escritora favorita. Un sueño.


2. Yukari Yukino, de The Garden of Words: Ojalá pudiera explicar con palabras lo que Yukari es. Es una mujer aparentemente como cualquier otra, pero siente que su vida esta vacía. Le encanta la literatura, y de hecho la primera vez que la vemos aparecer en el manga está leyendo. Es un personaje muy profundo, y hace reflexionar mucho sobre lo que es en sí la vida y lo que se debe hacer con ella.


3.James Sveck, de Algún día este dolor te será útil: Mi querido James. Ya les mencioné en mi opinión del libro que me identifico mucho con él. Le encanta leer, no por nada dice que su gran sueño sería vivir en una casa en el campo y leer día y noche. A pesar de sus inseguridades siempre encuentra en los libros un refugio, y creo que la mayoría de nosotros también.


4. Emma Morley, de Un día: Otro de mis amores literarios. Emma es desde el principio de Un día ese personaje que te enamora, no solo por su pasión por los libros, que es increíble, sino por su actitud y su forma de ser. Poco a poco se ve más envuelta en el mundo de las letras, y por supuesto eso es algo que se disfruta mucho.


5. Klaus, de A series of unfortunate events: No tengo ninguna duda. Si quisiera saber algo sobre cualquier tema, iría a preguntarle a Klaus. Es un niño, sí, pero se devora todo libro que le pones en frente, y lo mejor, memoriza su contenido en gran parte. Es gracias a esa habilidad que se ha salvado a él mismo y a sus hermanas de las garras del Conde Olaf en más de una ocasión.


6. René Michel, de La elegancia del erizo: René es un viento fresco en un día caluroso y lleno de cosas por hacer. Su personaje "oculta" su verdadera identidad, una identidad que te deja con la boca abierta, y que de verdad nos hace preguntarnos si todo lo que vemos es real, y si vale la pena vivir del mismo modo.


7. Edith Burchill, de Las horas distantes: Editora con pasión y en una época única a mi parecer, Eddie nos lleva con sigo al Castillo Middlehurst, y junto con ella descubrimos todos sus secretos. Su misión es escribir un libro sobre un escritor muy reconocido y su obra, pero poco a poco la obra más conocida del autor parece empezar a mezclarse con la realidad.


8. Lestat de Lioncourt, de Las crónicas vampíricas: Aquí va la trampa del día, y es que a Lestat no le interesa mucho la lectura, pero lo que es curioso es que le encanta escribir. Todos aquellos que hayan leído algún libro de Las crónicas vampíricas me entenderán cuando diga que su estilo es reconocible al instante, lleno de ironía y su toque de pedantería.


9. Charmain Baker, de La casa de los mil pasillos: Charmain quiere ser bibliotecaria, más exactamente "guardián de biblioteca" o algo por el estilo, todo porque le encanta leer, y porque no encuentra un lugar más lleno de magia que una biblioteca. Es un personaje muy divertido, pero también me recuerda a Sophie, de El Castillo ambulante, y eso la hace aún más especial.


10. Will Traynor, de Yo antes de ti: Hace poco terminé de leer Yo antes de ti, y debo decir que me gustó mucho. Will disfruta mucho de la lectura, eso se nota; pero lo que más me agrado de su pasión por lo escrito es que se lo haya "prendido" a Lou. Qué cosa más difícil, el enganchar a alguien a la lectura, pero él lo hizo , y  me causó mucha gracia su método para saber si ella leía en verdad lo que el le recomendaba. Una linda historia sin duda.

Y hasta aquí el TTT, y se me hizo larguísimo, espero no se hallan aburrido a la mitad, y no olviden comentar, que quiero saber sus opiniones. Hasta pronto.

domingo, 19 de julio de 2015

In My Mailbox: Junio 2015



Una vez más les traigo un IMM. Se suponía que debía haberlo publicado a principios de mes, pero como lo habrán notado, desaparecí de blogger durante más de un mes. En fin... El mes de Junio empezó muy bien, pero termino siendo terrible para mí, no en cuanto a lecturas sino en cuanto mi vida. Libros sí que trajo con su paso, y unos muy buenos, así que aquí están:




Flores en el ático y Pétalos al viento, ambos de V.C Andrews. Completé la saga :3 fue un lío conseguir estas ediciones, sobre todo porque este año fue reeditada, pero lo logré.







El canto del cuco, Lady Masacre, y Años de prosperidad. Grupo planeta realizó un "outlet" aquí en Bogotá con muchos de sus títulos. Estos fueron los que más me llamaron la atención, y más aún porque me salieron por el precio de uno. (Años de prosperidad tiene una textura única. Además la portada es preciosa ;) ).





Contra el viento del norte y Cada siete olas. La cereza del pastel. Llevaba tras estos libros desde el año pasado, buscándolos en infinidad de librerías en Colombia, sin éxito alguno. Tras meses sin obtenerlos, los compré en buscalibre, y solo puedo decirlos que sé que se van a convertir en dos de mis libros favoritos.

Esos han sido todos los libros que compré/me llegaron en Junio. ¿Qué les parecen? ¿Alguno les llama la atención? Comenten, que me hacen feliz.

Hasta pronto.

viernes, 17 de julio de 2015

De vuelta

Buenos días, tardes, o noches. Primero que todo quisiera disculparme con ustedes, mis lectores, porque me he ausentado por más de un mes. No debería alargarme en explicaciones y excusas, pero la verdad es que estoy en medio de una "crisis" personal, y me ha sido bastante duro sobreponerme lo suficiente para volver a escribir aquí en el blog. A pesar de todo, durante estos pocos meses que llevo escribiendo para ustedes, no se imaginan cuánto los he extrañado, y sobre todo se me han ocurrido también nuevas cosas que intentaré traerles por aquí. De nuevo les pido me disculpen, pero seguiré por aquí, como siempre, compartiendo mis opiniones y dándoles a conocer libros que merecen ser conocidos :).

Gracias por seguir aquí.